"El Basural es un tema que no puede esperar"

El intendente Leonardo Boto se refirió al proyecto de reconversión. Manifestó su expectativa de que sea tratado en la sesión de esta tarde.

Tras la fallida sesión extraordinaria de la semana pasada, el intendente Leonardo Boto se refirió a la situación en torno al Basural Municipal. “Es un tema que no puede esperar”, afirmó, al tiempo que valoró que las dos ordenanzas en torno a la reconversión de La quema van a ser tratados en la sesión ordinaria de esta tarde. 

En tal sentido, dijo que “sin dilaciones nos pusimos a trabajar en el que tal vez sea uno de los dramas más grandes que tiene hoy nuestro distrito y que vamos a resolver: el Basural Municipal a cielo abierto. Qué más puedo decirles que no se haya dicho en este mismo recinto. Qué más podemos agregar después de tantos años de discusiones, debates y maratónicas sesiones. Todo está dicho, todo está escrito y diagnosticado. Tenemos que lograr, de una vez por todas, terminar con el vuelco irresponsable de residuos a cielo abierto”.

Además, dijo que “allí, vamos a construir una planta de tratamientos para la separación de residuos y su posterior reciclado, que en conjunto con un relleno sanitario, permitirá tratar el 100 por ciento de los residuos generados por los lujanenses que superan las 100 toneladas diarias”.

Además, el plan consiste en “el saneamiento de las tierras actuales que tienen alrededor de 28 metros de altura de basura acumulada. Todo bajo estrictas normas ambientales que nos garantizará un tratamiento adecuado de los residuos como ocurre en muchísimas ciudades cercanas que transitaron este camino. Nunca estuvimos tan cerca. Contamos con el apoyo del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo”.

El jefe comunal expuso que “cuando asumimos, fuimos directamente al hueso de la cuestión, necesitábamos tierra apta para llevar adelante este proyecto, y así fue como conseguimos la donación de terrenos e iniciamos la gestión para el traspaso de tierras que el Estado Nacional tiene lindantes al basural en la Estación Sucre. Después de varios meses de trabajo legislativo hemos respondido a una gran cantidad de consultas e informes solicitados por la oposición. Creo firmemente en las políticas públicas, en los acuerdos y en los consensos. Creo en la construcción de propuestas superadoras pero también creo que hay temas que no pueden esperar. Este es uno de ellos”.

Por eso, el intendente celebró “que el primer tema que este Honorable Concejo Deliberante tenga para tratar en el período de sesiones que hoy inauguramos sea justamente el plan de reconversión del Basural Municipal”. Y parafraseó al ex presidente Néstor Carlos Kirchner: “Por mandato popular, por compresión histórica y por decisión política, esta es la oportunidad de la transformación, del cambio cultural y moral, que demanda la hora”.

Boto apunto también que “antes que cualquier interés personal o particular tenemos que anteponer el interés de los lujanenses, nosotros nos comprometemos con el bien común. No existe presión alguna que pueda con el curso organizado de una comunidad que se ha decidido a cambiar sustancialmente su calidad de vida”.

Comentá la nota