El Banco Central anunciará las medidas de política monetaria a través de un comunicado

El Banco Central anunciará las medidas de política monetaria a través de un comunicado

Miguel Pesce no estará presente en las reuniones que habrá con las cámaras involucradas en los anuncios económicos, ni en la conferencia de prensa en la que se harán públicas las medidas dipuestas por el gobierno de Alberto Fernández.

Se viven horas febriles en la Casa Rosada a la espera de una conferencia de prensa en la que se formalizará la presentación de un paquete de para frenar la sangría de dólares, que incluye medidas como una suba de las tasa de interés, baja de encajes y restricciones para que los fondos extranjeros operen con contado con liquidación (CCL), decisiones que serán anunciadas por el Banco Central (BCRA) a través de un comunicado de prensa, es decir que su presidente, Miguel Pesce no estará presente ante los medios de comunicación.

El resto de las medidas incluidas en el paquete, entre las que se destacan una baja temporal de 3 puntos en las retenciones a la soja y una de 4 puntos para cortes de carne vacuna, serán anunciadas en una conferencia de prensa que brindarán el ministro de Economía, Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Agricultura, Luis Basterra, las 18 desde la Casa Rosada; sin la presencia de Pesce, quién además, estará ausente de otras reuniones que serán clave a la hora de los anuncios.

Según confirmaron fuentes oficiales a BAE Negocios, antes de hacer los anuncios habrá una reunión de Gabinete Económico con las cámaras involucradas en las medidas, entre ellos representantes de los bancos y del Consejo Agroindustrial Argentino.

Medidas para contener el dólar

En horas del mediodía, el presidente Alberto Fernández llegó a Balcarce 50 para reunirse con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca; y el ministro de Economía.

Guzmán será el encargado de comunicar y explicar las medidas que tomará el Gobierno y las que fue tomando las últimas semanas para controlar la caída de reservas del Banco Central.

Como ya lo reveló BAE Negocios, la baja de retenciones a las exportaciones de soja y carne, tienen el objetivo de que el sector agropecuario liquide las más de 18 millones de toneladas de cosecha que tiene almacenadas en silobolsas.

También se evaluaba una quita sustancial de retenciones a empresas petroleras y mineras, con el objetivo de fomentar inversiones de capitales extranjeros en dichas actividades.

En el Gobierno existe una importante preocupación por la caída de reservas del Banco Central en las últimas semanas, que en parte se explica por el bajo nivel de ingreso de dólares que generan los sectores exportadores, quienes prevén que puede haber una devaluación en el corto plazo.

En ese sentido, también se estudia el pago de las compensaciones que se les debe a los pequeños productores sojeros, en función de lo prometido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre pasado.

Comentá la nota