Bajo palabra: en el PJ miran los movimientos de Olga Riutort

Bajo palabra: en el PJ miran los movimientos de Olga Riutort

Olga Riutort le viene planteando una fuerte oposición a la gestión de Martín Llaryora en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

Lo hace con cuestionamientos a los procedimientos que aplican el viceintendente Daniel Passerini y la bancada oficialista de Hacemos por Córdoba para llevar adelante los proyectos que pide el intendente.

Sin embargo, a principios de la gestión se esperaba una relación mucho más cercana. Incluso, se había especulado con la posibilidad de que Riutort actuara casi como un bloque unipersonal satélite del oficialismo.

“Olga tiene todavía una indefinición política sobre si va a acompañar o no a Martín (Llaryora)”, lanzaron desde Hacemos por Córdoba. Y en esa línea recordaron que el año que viene se avanzará en la renovación de autoridades del justicialismo y que Riutort apuesta a volver.

“Con esta conducta, ella no está haciendo fáciles las cosas”, remató la fuente que responde al viguismo.

López Murphy pide unidad, pero por regiones

El economista y excandidato presidencial Ricardo López Murphy reapareció en el escenario político nacional con la intención de reconstruir el espacio liberal.

El exministro de Defensa de la Nación y efímero titular de Economía (duró apenas 15 días) del Gobierno de Fernando de la Rúa esquiva de manera diplomática responder si su reaparición política es funcional al Gobierno nacional, que prefiere a una oposición dividida, pensando en las elecciones legislativas del año próximo.

López Murphy tiene contactos con varios dirigentes, entre ellos, algunos cordobeses.

En una reciente reunión virtual, el fundador del partido Recrear aseguró que hay que generar una alternativa al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio, aunque hizo una aclaración.

“En aquellos ocho distritos donde se eligen senadores, como Córdoba, por ejemplo, debemos trabajar para unir a la oposición. De este modo, evitaremos que el peronismo, y sobre todo la vicepresidenta Cristina Fernández, tenga aún más poder en el Senado”, manifestó el economista.

A los cordobeses que lo escucharon, les quedó claro que en esta provincia López Murphy intentará que sus dirigentes se sumen a Juntos por el Cambio.

Tal vez por esto, otro dirigente liberal como el también economista José Luis Espert en los últimos días acusó a López Murphy de buscar un acuerdo con el macrismo.

 

Cafiero no se siente apuntado por Cristina

El gabinete de Alberto Fernández sufrió la primera baja la semana pasada, con la salida de María Eugenia Bielsa, la ahora exministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.

La santafesina fue despedida por el Presidente y se transformó así en la primera víctima de los “funcionarios que no funcionan”, la lapidaria frase que lanzó la vicepresidenta Cristina Fernández en su carta de hace semanas, con la que marcó diferencias con la gestión que ella misma integra.

Desde la difusión de aquel mensaje, sobrevuelan especulaciones sobre qué ministros están en la mira de Cristina.

Uno de ellos, según los trascendidos periodísticos, sería el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, un hombre muy cercano al jefe del Estado.

Sin embargo, un cordobés que estuvo hace unos días en el despacho del jefe de los ministros comentó que vio a Cafiero sólido en su puesto.

“No se siente perseguido. Está bien. Ha mejorado mucho la relación con Cristina y no se siente apuntado por nadie”, comentó el interlocutor descartando esas versiones.

Aclaración sobre Federico Papa

En esta misma sección, la semana pasada consignamos el alejamiento de Federico Papa de la Dirección de Prensa del Concejo Deliberante cordobés.

El propio involucrado aclaró que su salida obedeció a motivaciones estrictamente personales y consignó que las razones esgrimidas en aquella publicación no fueron el verdadero motivo de su renuncia.

Comentá la nota