Bajarían la interna del peronismo local

Bajarían la interna del peronismo local

En los quinchos peronistas del fin de semana era «vox populi» el comentario que la suspensión de la interna es “casi un hecho”. Como se sabe, el próximo jueves 12 vence el plazo para la presentación de listas, y todos coinciden en que “no hay clima”.

 

En los quinchos peronistas del fin de semana era «vox populi» el comentario que la suspensión de la interna es “casi un hecho”. Como se sabe, el próximo jueves 12 vence el plazo para la presentación de listas, y todos coinciden en que “no hay clima”. 

Ocurre que la situación de la provincia con las inundaciones y los evacuados terminaron de enfriar el clima político, por lo que el argumento para la prórroga esta servido en bandeja. Claro, que para adentro del PJ las explicaciones son otras. Dentro de los análisis metaperonistas cordobeses siempre prima el siguiente razonamiento: “Sería muy temprano para que De la Sota delegue el poder a Juan Schiaretti, porque comenzaría el éxodo de dirigentes, y José Manuel todavía no tiene del todo resuelto qué es lo que finalmente hará, aunque por el momento continuará con su candidatura a presidente”. Sin embargo, la posibilidad de un cuarto mandato a través de un Operativo “Clamor” tampoco era descartado de plano por nadie. El razonamiento es políticamente atendible, aunque hasta ayer no había confirmaciones oficiales sobre la prórroga de la interna. Sí circuló la versión que Domingo Carbonetti, el apoderado del partido, ya lo estaría informando verbalmente.

El bendecido por Martín

Desde el viernes, el PJ en la ciudad se vio revolucionado por un acto de la precandidata a intendenta, Olga Riutort. Si bien la concejala iría por fuera del partido, no cayó bien que después del cónclave en un local céntrico, trascendiera que tenía el apoyo de “El Peronismo Que Viene”, espacio que en la provincia conduce Martín Llaryora. De hecho, hay muchos que no le dieron importancia teniendo en cuenta que los que se sumaron a la convocatoria fueron Martín “el Corcho” Aráoz -denunciado por una cámara oculta en un programa de TV- y los funcionarios de segunda línea en el Ministerio de Industria, Marcos Vázquez y Santiago Acuña. 

La respuesta no se hizo esperar, primero desde el entorno de Marcelo Rodio y luego de fuentes cercanas a Llaryora, coincidiendo en ambas con que el precandidato al Palacio 6 de Julio del sanfrancisqueño es el actual concejal. Es más, mientras algunos aseguran que Rodio lanzó un “el candidato de Martín soy yo”; desde otros sectores anticiparon un posible correctivo para los funcionarios de la cartera de Industria. 

Massa, no juega de local

En las últimas semanas fue notoria la caída en las encuestas del precandidato a presidente Sergio Massa en todo el país. Y Córdoba no se mantuvo al margen de esos guarismos, sobre todo considerando que para este distrito el exintendente de Tigre, en su paso por Carlos Paz en enero, dijo que en “no más de un mes” anunciaría a un importante referente en la provincia y eso, a dos meses de aquella promesa, no se cumplió. 

Pero los problemas en la provincia continúan para Massa, ya que desde hace unas semanas su espacio dejó vacío el enorme local que ocupaba en avenida General Paz 420. El recinto, que es el mismo que cobijó hace cuatro años los sueños frustrados de Daniel Giacomino, días atrás lucía impecable con la imagen del bonaerense, las redes sociales y novedosas aplicaciones; algo completamente distinto a lo que ocurre ahora, con un local abandonado y esperando albergar la imagen de otro con aspiraciones electorales en este 2015. 

Mirá quién va...

Esta semana comienza a definirse la dirección que tomará el radicalismo a nivel nacional en este 2015. Con todas las miradas puestas en la Convención que se desarrollará el próximo sábado en Entre Ríos, trascendieron quiénes serán los congresistas que representen a cada distrito, y en la nómina de los que van por Córdoba apareció un nombre que hacía un tiempo no se veía: Juan Pablo Díaz Cardeilhac, el exsecretario de Transporte de Ramón Javier Mestre. El exfuncionario, quien fue sobreseído en diciembre pasado en una causa por desvío de fondos de subsidios nacionales, irá seguramente con el mandato de su jefe político, esperando que el centenario partido se encolumne detrás de la precandidatura a presidente del titular del PRO, Mauricio Macri. 

Opositores se buscan

Por estos días, los pasillos de la Legislatura son un cambio de figuritas constante buscando establecer acuerdos en el inicio del año electoral. Y fue a partir de estos cruces, que en la semana surgió una afirmación y posterior desmentida, con la UCR y el Vecinalismo como protagonistas. La historia es así: cuentan que el legislador y jefe de la bancada radical, Rodrigo De Loredo, trató de hacer correr la posibilidad de sumar al acuerdo opositor en Córdoba a su colega, el representante de Encuentro Vecinal, Aurelio García Elorrio. Desde el entorno de este último, no sólo que se molestaron con ello, sino que también se encargaron de destacar que el espacio no competirá en la Nación ni en la provincia a cargos ejecutivos y que sólo lo hará con aspiraciones legislativas.

Wayar, el de Fadea

En época de campañas en redes sociales, es muy probable que un candidato a una elección por intendente en cualquier rincón del país, vea cómo su imagen se propaga 

-para bien o para mal- con un corto publicitario en YouTube. Y algo de eso fue lo que ocurrió con Walter Wayar, el salteño que busca llegar a la intendencia de la capital norteña y que protagonizó un spot que llegó hasta el mismísimo Marcelo Tinelli, cayendo en la habitual posible convocatoria al “Bailando...”. En el mismo, se lo ve a Wayar tratando de bailar al ritmo de una adaptación del “Vuela, vuela...”. Pero en Córdoba, más de uno reconoció a Wayar por el cargo que actualmente ocupa en el Directorio de Fadea y por el cual percibe -según afirmó él mismo- un sueldo cercano a los 20 mil pesos. 

Olga y Liliana

Cosas de la política. El Día de la Mujer unió en Twitter a la concejala Olga Riutort y a la presidenta del bloque de legisladores del Frente Cívico en la Unicameral, Liliana Montero. La juecista escribió: “@oriutort aunque vengamos de historias distintas,compartimos la necesidad de sumar esfuerzos en la lucha x la dignidad de los +humildes”. Cordialmente, la peronista respondió: “@monteroliliana Coincido contigo en q influiriamos positivamente para no olvidar a los humildes y a los q sufren discriminacion de todo tipo”. Rápida, Montero replicó: @oriutort un saludo «compañera» en este día de reflexión y compromiso por las luchas que aun nos quedan”. Como se dijo, cosas de la política y del año electoral.

Eficiencia pública vs. eficiencia privada

La discusión sobre si las empresas del Estado pueden ser tan o más eficientes que las privadas, parece tener bastante ocupado a los funcionarios provinciales, o al menos a una parte de ellos. Este fin de semana surgió una polémica en un quincho a raíz del tema, mientras uno de ellos comentó que desde la Secretaría de Transporte gestionada por Gabriel Bermúdez se atendíó en los primeros cinco días de marzo más de 125 mil personas que acudieron a gestionar el Boleto Educativo Gratuito (BEG). «Se atendieron a todos sin quejas, sin colas, y todos salieron con su abono en la mano», dijo. Y preguntó en lo que sonó a mojada de oreja: «¿Creen que alguna empresa privada está en condiciones de cubrir semejante demanda con  esta solvencia?». Más allá de destacar la cantidad de personas que piden el BEG (el año pasado en marzo fueron casi 200 mil y en 2015 apunta a ser mayor), está el tema que la iniciativa es uno de los pilares de la gestión de José Manuel de la Sota. El palo fue un misil para el Palacio 6 de Julio donde el intendente radical «Ramón Mestre privatizó sin eficientizar los servicios», acotó.

Comentá la nota