Sin ayuda de la macro, pymes proyectan un 2022 con crecimiento sector por sector

Sin ayuda de la macro, pymes proyectan un 2022 con crecimiento sector por sector

Empresarios reunidos en el 20° seminario de la Generación ProPyme analizaron el panorama industrial de cara a 2022 y anticiparon crecimientos de forma heterogénea como en el sector del acero que "volverá a tener un buen año"

 

Ante la disparidad entre una economía real que se reactivó positivamente después de la pandemia del coronavirus y ciedrta inestabilidad financiera, pymes industriales señalaron que las “oportunidades de crecimiento” para 2022 se darán a “nivel sectorial” ya que aseguraron que la macroeconomía “no va a ayudar” dado que tendrá que "lidiar sus propios problemas", como el acuerdo con el FMI, la inflación, las escasez de reservas y la brecha cambiaria

En el marco del 20° seminario ProPymes, el programa de apoyo a la cadena de valor del Grupo Techint, el presidente ejecutivo de Ternium ArgentinaMartín Berardi, remarcó que hubo “un fuerte crecimiento” en la facturación de las pymes en 2021 y pronosticó que esa tendencia “continuará, aunque con menor ritmo”.

Sin embargo, Berardi enfatizó que ese resultado se podrá registrar de mejor forma “sector por sector”. De hecho, los dirigentes de las pequeñas y medianas empresas señalaron que la recuperación fue “bastante heterogénea” a nivel industria, dato que coincide con los relevamientos elaborados tanto por el Indec como por la Unión Industrial Argentina (UIA).

"En 2022 no creo que la macroeconomía ayudeLa estrategia para encontrar nichos de oportunidades deberá ser sector por sector. Así como la recuperación fue dispar aprovechar las oportunidades también puede serlo", aseguró el presidente de Ternium.

Acorde al análisis de la compañía, la industria traccionó un 36% en 2021 después de la abrupta caída en abril 2020 que perjudicó la ya golpeada producción luego de la recesión de 2018. Ese porcentaje, está acompañado por el aumento en la fabricación de acero

Ternium es una empresa productora de aceros planos, por lo que el crecimiento en la industria de este bien es el parámetro del ejecutivo para medir otros indicadores. En ese sentido destacó que el 2020 fue "un gran año para el acero" ya que al estar restringidas las actividades y el turismo por la pandemia, las personas "comenzaron a cambiar el consumo hacia la construcción y a electrodomésticos de la línea blanca" traccionada por medidas como Ahora 30.

“Las oportunidades para el crecimiento del mercado del acero están en la micro, con el empuje de sectores como la construcción, el agro, automotriz y energía”, destacó y puso especial énfasis en el plano energético donde desde Tecpetrol, la petrolera de Techint, impulsan a la industria del gas natural como la "aliada estratégica" de las energías renovables para la reducción de las emisiones de C02.

El presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi, repara el crecimiento del consumo de acero 2021 en el mundo 

Si bien Berardi aseguró que en 2021 hubo un rebote en el consumo de acero, parecido a los valores de 2017 y 2015, ratificó que "hace 11 años que el país no crece", y apuntó a que la razón es la "falta de inversión privada", acompañada por el contexto de incertidumbre que sienten las pymes.

El problema de la macroeconomía

Berardi aclaró en su discurso ante los representantes de las 938 empresas que componen la cadena de valor del Grupo Techint que las perspectivas económicas son positivas a pesar de que "no cree que la macroeconomía acompañe" esas estimaciones. 

Este punto lo explicó en el mismo panel el economista Rodolfo Santangelo al decir que en Argentina existe "una extraña cohabitación" entre "variables productivas que están bien con un rebote económico que superó las expectativas" en contraposición con "variables financieras y nominales que están mal". 

En ese sentido, Santangelo especificó a la alta inflación, brecha cambiaria, el aumento del riesgo país y el drenaje de reservas del Banco Central. Situación que se da en paralelo al "éxito exportador" con precios altísimos en los granos durante el primer semestre 2021. 

"El 50 de inflación anual es una enfermed que no existe en otras partes del mundo y su primera hermana es la brecha cambiaria", remarcó el economista y advirtió que esa "cohabitación terminará en divorcio en algún momento". 

Por ese motivo, los empresarios apuntas a evaluar sector por sector para buscar oportunidades de crecimiento ante la perspectiva de un panorama bastante heterogéneo. 

Comentá la nota