Axel Kicillof viaja a San Pablo en búsqueda de inversiones de gigantes brasileños

Axel Kicillof viaja a San Pablo en búsqueda de inversiones de gigantes brasileños

Invitado por Daniel Scioli, el gobernador hará un alto en la campaña por las elecciones legislativas y arribará a San Pablo para participar de un almuerzo con más de 70 hombres de negocios

En un viaje relámpago, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, irá este miércoles a Brasil para encabezar un almuerzo en la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), en lo que será el primer viaje de negocios que encara el mandatario provincial desde que se inició la pandemia. El evento fue organizado por el embajador argentino en Brasil y también ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli y acordado con la FIESP

Kicillof hará un paréntesis a las recorridas electorales que viene intensificando estos días por el conurbano a menos de dos semanas de las elecciones legislativas argentinas. Viajará este miércoles por la mañana a San Pablo y volverá en el mismo día. Estará acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey y el Jefe de Asesores, Carlos Bianco. Desde el Ejecutivo bonaerense adelantaron que el encuentro tiene como objetivo “incrementar las exportaciones e inversiones en Brasil, país que es el primer socio comercial de la Provincia”.

El país gobernado por Jair Bolsonaro es receptor del 60% de las exportaciones bonaerenses. Pero más allá de la colocación de productos, el gobierno bonaerense también busca fortalecer la relación bilateral para atraer inversiones que se radiquen en el territorio provincial.

Habrá entre 60 y 70 participantes del almuerzo. Se trata de firmas de diversos rubros que irán a escuchar a Kicillof. La semana pasada, Scioli mantuvo una reunión en la FIESP para terminar de ultimar los detalles. Scioli también juega políticamente dentro de los eventuales acuerdos que puedan cerrarse a futuro. En un reciente encuentro con el presidente de la FIESP, Paulo Skaf, Scioli destacó la posibilidad de “potenciar nuestro comercio bilateral con las expectativas renovadas tras el acuerdo del Arancel Externo Común”. Hacía referencia al consenso que se llegó entre Argentina y Brasil para aplicar una rebaja del 10% del Arancel Externo Común (AEC) que rige en el Mercosur y que había provocado fuertes tensiones en el bloque regional desde hace varios meses.

Por su parte, al encuentro con Kicillof confirmaron presencia la AmBev, el conglomerado de bebidas que produce y distribuye reconocidas marcas tanto de cerveza, como de gaseosa, agua mineral y jugos; LATAM Brasil, Itaú, la CVC Brasil Operadora de Agencia de Viajes -una de las más grande del país-, Andreani o Volswagen, entre otras. Desde la organización confiaron a Infobae que la semana pasada tuvieron que cerrar el cupo de invitados por cuestiones sanitarias y que los interesados en participar del encuentro fueron más de los previstos.

No se espera que el gobernador regrese al país con algún acuerdo firmado bajo el brazo, ya que no es ese el fin del viaje, aunque en la reducida comitiva que irá y volverá a Brasil en el mismo día hay expectativa con lo que puede dejar el encuentro. Ofrecer la provincia de Buenos Aires como lugar para la radicación de industrias será el camino que seguirá Kicillof.

Es que según el último informe elaborado por el ministerio de Producción bonaerense -que abarca los meses de julio y agosto- se evidencia un crecimiento del 58,6% interanual de las exportaciones provinciales, alcanzando los 2.832 millones de dólares. En ese esquema, Buenos Aires terminó aportando el 39,1% del total nacional de exportaciones.

En lo que respecta a la medición realizada en julio, se sostiene que las exportaciones a Brasil, principal destino de los bienes de la Provincia, se incrementaron un 50,4% interanual en los siete primeros meses del año impulsadas por las ventas de productos industriales. Al tope de los productos exportados aparecen los automóviles con el 85%, de los cuales el 45% fue exportado a Brasil.

Además, el acumulado de enero a julio de este año en las exportaciones a Brasil se expresa en colación de productos por 3.362 millones de dólares. El nivel de los primeros meses del 2021 es superior a las mediciones realizadas en el mismo intervalo de meses para los años 2016 y 2017, cuando las exportaciones se tradujeron en 3.092 y 3.159 millones de dólares respectivamente. El último índice de exportaciones a Brasil también supera, claro, la del 2020, cuando la pandemia enfrió el mercado mundial. Con el inició de la pospandemia, Brasil volvió a ser el principal cliente de las manufacturas de origen industrial (MOI).

Además de Scioli, también participará de la reunión el cónsul general de la República Argentina en San Pablo, Luis María Kreckler.

Comentá la nota