Axel Kicillof y Sergio Berni le entregaron patrulleros a un intendente de Juntos y llevaron al acto a los candidatos peronistas

Axel Kicillof y Sergio Berni le entregaron patrulleros a un intendente de Juntos y llevaron al acto a los candidatos peronistas

En San Miguel, además del alcalde Jaime Méndez, estuvieron los cuatro dirigentes del PJ que compiten en la interna.

La campaña electoral se filtró en un acto de gestión en el Partido de San Miguel. El gobernador Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, fueron al distrito del noroeste del conurbano bonaerense para presentar 36 patrulleros junto al intendente local Jaime Méndez, de la alianza opositora Juntos.

Lo que llamó la atención, sin embargo, fue que entre los invitados del gobernador estaban los candidatos a concejales que encabezan las cuatro listas de la interna del Frente de Todos de ese municipio: Juan José Castro, Carlos Puricelli, Gustavo Alarcón y Javier Pérez.

El jefe comunal, alineado con el radical Facundo Manes en la interna opositora, llevó al Secretario de Gobierno, su primo Cristian "El Piojo" Méndez, quien encabeza la lista de concejales del oficialismo local.

En un inusual momento, el intendente estaba acompañado por su candidato a concejal en el escenario mientras que Kicillof y Berni se mostraban con uno de los cuatro rivales del FdT: Juan José Castro.

Muchos leyeron el gesto como un guiño a un dirigente peronista con trayectoria en San Miguel, que encabeza una nómina en la que acordaron el PJ de Franco Laporta, el massismo y La Cámpora, entre otros sectores de peso en la alianza peronista.

El acto se realizó el miércoles en el Polideportivo Municipal Los Indios, de la localidad de Santa María, para entregar un total de 27 camionetas y 9 motos que serán destinadas a patrullar el distrito.

"A partir de la articulación entre la Nación y la Provincia, hoy estamos sumando 27 nuevos patrulleros en un municipio en el que después de mucho tiempo está bajando el delito", expresó Berni.

Desde la Comuna, en tanto, se ocuparon de aclarar que las patrullas "fueron compradas por el municipio con fondos del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires, otorgados por la Nación".

Como funcionario municipal, Cristian Méndez fue uno de los artífices del programa "Ojos en Alerta", el sistema de seguridad local que permite a los vecinos hacer denuncias por Whatsapp y que es uno de los estandartes de la gestión municipal y los ejes en la actual campaña.

No por nada "El Piojo" Méndez es el primer nombre en el tramo municipal de la boleta. Además de garantizar la presencia del apellido del intendente en la nómina, su figura está vinculada con la gestión en materia de seguridad.

Justamente en ese punto impactaba el acto de entrega que Kicillof y Berni decidieron protagonizar con sus candidatos peronistas. 

Internas en todos los frentes

En San Miguel, ni el Frente de Todos ni Juntos compiten en las PASO con listas de unidad. 

Para las PASO del 12 de septiembre, el espacio del Gobierno se lleva cuatro boletas de concejales y consejeros escolares, un número alto en comparación a los municipios donde el peronismo es oficialismo.

En la mayoría de esos distritos, los intendentes del PJ forjaron listas de unidad o consiguieron que la Junta Electoral del PJ bonaerense bajara a los que pretendían competirles. 

De todos modos, la opción del presidente del PJ local, Juan José Castro, sería la que cuenta con mayor apoyo desde el Gobierno. Aunque claro, todos los demás también le pueden sumar a los tramos superiores de la sábana, así que bienvenidos. 

En Juntos, el oficialismo local es uno de los que se alineó con el neurólogo Facundo Manes. De hecho, el ex intendente Joaquín de la Torre, antecesor en la intendencia y jefe político de los primos Méndez, es precandidato a senador provincial por esa lista.

Por el lado de Santilli, se presentó una boleta de concejales encabezada por Miguel Nieto. Aunque desde el oficialismo reconocen como principal rival el armado que encabeza Juanjo Castro, quien en el acto logró la foto con el gobernador y Berni. 

Comentá la nota