Axel Kicillof le envió una carta a Luis Caputo contra el recorte de fondos: “Exigimos la inmediata normalización”

Axel Kicillof le envió una carta a Luis Caputo contra el recorte de fondos: “Exigimos la inmediata normalización”

El gobernador reclamó que se normalicen las transferencias del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Interior, para los subsidios al transporte, entre otros rubros

 

María José Lucesole

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reclamó administrativamente el envío de transferencias al gobierno nacional. Lo hizo mediante una nota enviada por su ministro de Economía, Pablo López, dirigida a Luis Caputo, el ministro de Economía nacional. De este modo, dejó sentado el reclamo legal para recurrir a la Justicia por el recorte dispuesto por la gestión de Javier Milei.

En el escrito, Kicillof exigió la regularización de las transferencias acordadas en el Consenso Fiscal 2017. Esto incluye, en primer lugar, la correcta actualización de las sumas correspondientes al año 2024, “ya que ha habido una decisión deliberada de licuarla al aplicar una actualización muy por debajo de la inflación proyectada”, afirmó Kicillof.

En segundo lugar, reclamó “la cancelación de la deuda que se generó en 2023 por la diferencia entre la inflación efectiva y la proyectada, dado que el año terminó con una inflación de 211%”.

En tercer lugar, exigió el pago de las sumas no abonadas (con su correspondiente actualización) “de lo pactado en el Convenio complementario a las compensaciones del Consenso Fiscal 2017, firmado el 19 de julio de 2023 (se trata de un convenio anual que se firma y se ejecuta regularmente desde octubre de 2019)”.

El ministro de Economía, Luis "Toto" CaputoTélam Agencia de noticias

Estas dilaciones y licuaciones -según el gobierno de Kicillof- “atentan contra el espíritu del Consenso Fiscal 2017 y los compromisos que el Gobierno Nacional asumió, que de esta manera está incumpliendo”.

Además, la provincia exigió mediante la nota remitida por Gestión Documental Electrónica el inmediato pago del saldo adeudado por noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024, relativo al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires. “La regularización de estos pagos es fundamental para el normal funcionamiento de la gestión pública provincial”, dijo.

La Provincia insistió en que el envío de estos recursos resulta “de obligatoria ejecución para el Estado nacional”.

Agregó: “No se trata de los únicos incumplimientos y retrasos que el Gobierno Nacional mantiene con nuestra Provincia, y seguiremos avanzando en el reclamo de cada uno de ellos, así como exigimos la inmediata normalización del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Interior, en materia de transporte”.

La tensión entre las dos administraciones escaló después de que el Gobierno informó, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, que se dejará de enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Ayer, Kicillof llegó a un principio de acuerdo en paritaria con el Frente de Unidad Docente compuesto por cuatro de los gremios de educación, con una oferta de alza del 20 por ciento de los haberes que está ahora puesto a consideración de las asambleas de maestros.

El frente está integrado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba); la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba).

En tándem, estas organizaciones responsabilizaron en un comunicado al gobierno de Milei por la falta de envío de las partidas. Y advirtieron que tomarán “medidas” que permitan lograr que el Gobierno vuelva a transferir las sumas correspondientes al Fonid, conectividad y demás transferencias nacionales.

El Fonid que aporta la Nación representa entre el 10 y el 15% de los sueldos docentes de todo el territorio.

Kicillof se prepara para dar pelea con el aval de los gremios –ante la Justicia- por el envío de fondos para educación que no llegaron. En la provincia de Buenos Aires, el FONID son 8300 millones de pesos más otros $6200 millones en concepto de conectividad, que también cobran los docentes. En total, hay un atraso de 14.500 millones de pesos.

“Vamos a reclamar por estos fondos y vamos a acompañar a quienes son los perjudicados directos de una decisión política y arbitraria del Gobierno nacional”, señaló.

Y agregó: “Nosotros transferimos hace poco los sueldos y fue con un monto equivalente al fondo que el Gobierno nacional cortó luego sin avisar. El Ministerio de Educación hizo el giro para el pago al Fondo de Incentivo Docente, el cual está en el presupuesto nacional prorrogado. No se depositaron esos fondos y fue una decisión evidentemente asociada a lo que ocurrió con la ley ómnibus. Los fondos son 14.500 millones de pesos que cubrió la provincia. En todos los fondos nacionales en donde el gobierno de Milei deserte de sus responsabilidad, el gobierno provincia no podrá cubrir todos los fondos que nos priven el gobierno nacional”, alertó Kicillof cuando faltan 14 días para el inicio del ciclo lectivo.

La provincia reclamará también por Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Conurbano.

Comentá la nota