Axel Kicillof defendió la recuperación de YPF: "le dio vida a Vaca Muerta"

Axel Kicillof defendió la recuperación de YPF:

A una década del control estatal de YPF, Axel Kicillof destacó la decisión de Cristina Kirchner para "recuperar la soberanía en hidrocarburos".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,se refirió a la recuperación del control de la empresa YPF por parte del Estado a diez años de aquella determinación tomada por la gestión de Cristina Kirchner.

"Se cumplen diez años de un momento histórico en la Argentina: cuando Cristina Fernández de Kirchner anunció la recuperación del 51% de las acciones de YPF por parte del Estado, después de muchísimas dificultades generadas por la catastrófica privatización de los 90", recordó el mandatario provincial a través de un hilo de Twitter.

Precisamente hace una década, el gobierno nacional expropió el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la petrolera española Repsol y, días más tarde, la medida fue ratificada por el Congreso Nacional.

“YPF había interrumpido el lugar emblemático que ocupaba como empresa del Estado productora de hidrocarburos, comenzado con una política de endeudamiento, de reducción de la inversión y de la producción de petróleo y gas” sostuvo en referencia a las dificultades que acarreó la privatización de los años 90’ a la que calificó de “catastrófica”.

“Un país que tiene recursos naturales debe defenderlos”

El gobernador evocó el hito, en medio de la crisis energética internacional y las dificultades para el abastecimiento: “No solo se logró recuperar la empresa de bandera y su papel en el desarrollo de la producción y en la distribución del ingreso; sino que también a través de la recuperación de YPF se le dio vida a Vaca Muerta” advirtió.

“Eso es central porque hoy los hidrocarburos no convencionales como el shale son parte importantísima de la producción. Sin eso no tendríamos posibilidad de recuperar la soberanía en hidrocarburos” aseguró Axel Kicillof.

En esa dirección, opinó que “un país que tiene recursos naturales debe defenderlos porque son de todos las y los argentinos, no de un puñado de empresas y menos todavía de una sola empresa que monopoliza el sector”.

El Gasoducto Néstor Kirchner, la próxima apuesta estratégica

Resolver la cuestión del transporte de gas en la Argentina, se ha transformado en uno de los grandes desafíos para obtener soberanía energética plena y poder, incluso, ser un país exportador del insumo.

El próximo año, YPF plantea terminar con el con el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. La obra "va mejorar la capacidad de transporte de 11 millones de metros cúbicos" sostuvo tiempo atrás, Pablo González de YPF, en una entrevista.

La obra para financiar la construcción de este ducto propiciará la red de conexión desde Vaca Muerta, un paso central que estaría en condiciones de concluirse en 2023.

Comentá la nota