Axel Kicillof abre el grifo a intendentes y afila la comunicación de campaña

Axel Kicillof abre el grifo a intendentes y afila la comunicación de campaña

Entrega $45.500 millones para trabajos en municipios, casi el triple que en 2022. El plan "Esta obra es mía" para facturar en tiempos electorales.

Por Macarena Ramírez

Axel Kicillof encabezó este jueves en la gobernación bonaerense el acto de presentación del programa “Municipios a la Obra”, reemplazante del siempre discutido Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), herramienta mediante la cual la Provincia envía dinero a las intendencias y estas definen qué obras priorizar. Son 45.000 millones de pesos, casi el triple de lo dispuesto para el año pasado (17 mil millones), insumo fundacional para la campaña electoral en curso, aunque el reparto también beneficia también a los distritos opositores. En paralelo, en el entorno del gobernador trabajan en la optimización de la maquinaria comunicacional para que las obras sean debidamente visibilizadas.

“En este momento, las obras son prácticamente el único insumo de campaña que tenemos. Vamos a poner todo ahí, pero necesitamos que se visibilicen, por eso estamos trabajando en la comunicación, no sólo en la institucional, también en la política”, dijo un funcionario del gobierno a Letra P tras la firma de convenios con una veintena de jefes y jefas comunales del conurbano.

En ese sentido, el mandatario comenzó a profundizar sus recorridas por Buenos Aires y sus equipos trabajan para que, de mínima, cada semana Kicillof visite dos distritos del interior bonaerense y dos del conurbano mostrando obras en escuelas, centro de salud, viales, portuarias e hidráulicas, entre otras.

“La provincia está llena de obras, en todos lados, pero nos cuesta que se vean. Necesitamos que el votante sepa que esas obras las hicimos nosotros y no que quieran capitalizarlas otros, vamos a inundar la provincia con cartelería, pero además tenemos que mejorar la comunicación política”, indicó una fuente del entorno del gobernador que trabaja por su reelección.

El acto de (casi) Todos con tono de campaña realizado en La Plata para mostrar obras viales hechas con fondos nacionales de las que –denuncia el oficialismo– había intentado adueñarse el intendente macrista Julio Garro es un ejemplo de aquello.

En ambos aspectos –obras y publicidad de las mismas– se centrará la campaña, al menos hasta que logren ordenar la estrategia electoral de un Frente envuelto en una interna furiosa, sin candidato a la presidencia claro a la vista –El presidente Alberto Fernández dijo, una vez más, que no piensa en la reelección, pero no se baja, como le reclama a gritos La Cámpora.

Con la firma de esta primera etapa de convenios comenzarán a fluir los fondos hacia el territorio. Para evitar los retrasos que el año pasado propiciaron la crítica de la oposición y una grieta en el oficialismo, se acordó el adelanto del 30% de los fondos.

Al cierre del acto en la Gobernación y tras embestir nuevamente contra la Corte Suprema por los fondos de coparticipación deveultos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Kicillof volvió a reclamar: “Hay una deuda histórica en materia de infraestructura producto de que hemos sido perjudicados durante mucho tiempo con la distribución de la coparticipación. Estamos dedicados a saldar las carencias estructurales, pero no alcanza solo con la voluntad política y la capacidad de ejecución, necesitamos los recursos que corresponden”, concluyó.

Comentá la nota