Avanza el Gobierno con un fondo de $100.000 millones para obras de infraestructura

Avanza el Gobierno con un fondo de $100.000 millones para obras de infraestructura

Se trata de un fondo fiduciario denominado Programa de Inversiones Estratégicas que funcionará en el ámbito de la Anses. Se había creado en agosto del año pasado.

Por Carlos Lamiral

Limitado por la estrechez presupuestaria comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministerio de Economía busca avanzar con alternativas para mantener el crédito destinado a obras de infraestructura, con financiamiento a través de herramientas que queden fuera del alcance de los recortes. Una de las herramientas es un fideicomiso denominado Programa de Inversiones Estratégicas por $100.000 millones que funcionará en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que, según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda, tendrá la finalidad de financiar obras que dinamicen la economía, que pueden ser tanto de origen público como privado.

Hace una semana el Gobierno dio un paso determinante para poner en marcha la iniciativa. Por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el 523, dispuso la emisión del Bono del Tesoro por $100.000 millones que actuará como garantía de los Valores Fiduciarios de Deuda (VFD) que emitirá el Programa.

El fondo fiduciario fue creado en el marco de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y tiene una duración de veinte años. El objetivo, dice la norma, es “invertir en sectores estratégicos para el Estado Nacional y fomentar la generación de empleo como política de desarrollo económico en pos de la sostenibilidad de la economía real”.

Tal como está redactada, el manejo del fondo corresponde al ministro de Economía, es decir, a Sergio Massa, con un directorio que se integra con el ministro de Desarrollo Productivo -hoy Secretaría a cargo de José Ignacio de Mendiguren-, la directora de la Anses, Fernanda Raverta, y dos diputados y dos senadores, uno por cada bloque mayoritario. Voceros del Gobierno indicaron que se trabaja para adaptar la norma a la nueva organización del área económica, ya que la cartera productiva no existe más como tal.

Cuando se aprobó la ley de defensa del FGS, cuyo objetivo fue evitar que se pudieran vender las acciones de empresas que retiene la Anses como fruto de la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), se estableció la creación del fondo fiduciario. La idea es que el dinero no se invierta en el sector financiero, sino en la economía real.

La ley dispone que la Anses destine $100.000 millones. A su vez, el Programa de Inversiones Estratégicas saldrá al mercado a colocar VDF, que ajustarán por inflación (CER). El Bono del Tesoro que emitió esta semana Economía, tendrá como finalidad actuar de garantía de esos créditos. Si el fondo no pudiera responder a los créditos, se entregará el bono.

El DNU se explica porque el Programa tiene previsto emitir los VFD ajustables por CER, y a su vez, conceder créditos a las empresas que ejecuten las obras de infraestructura ajustables por la misma cláusula, algo que está prohibido por la ley 23.828 (Ley de Convertibilidad) que sigue vigente y prohíbe mecanismos de indexación de deudas.

Comentá la nota