Avanza acuerdo por la unidad en el radicalismo bonaerese

El oficialismo y la oposición del radicalismo bonaerense dieron un paso firme de cara a un eventual acuerdo que permita una conducción conjunta del Comité Provincia, tras la suspensión de la interna, por irregularidades
El oficialismo de la UCR bonaerense que lidera Ricardo Alfonsín, y los sectores de la oposición, nucleados en torno a intendentes ex cobistas e históricos como Leopoldo Moreau y Federico Storani, dieron un paso firme de cara a un eventual acuerdo que permita una conducción conjunta del Comité Provincia, luego de que la Justicia electoral suspendiera la interna prevista para el 24 junio tras detectar múltiples irregularidades en los padrones.

Los dirigentes de ambos sectores mantuvieron la segunda reunión tras la suspensión del comicio y avanzaron en un esquema de distribución de cargos aunque aún restan definir varios aspectos no menores como quién será el candidato a presidir el Comité Provincia de la UCR de una eventual listas de unidad.

Además, se acordó fijar para el 14 de octubre la nueva fecha de internas, requisito obligatorio, aún si hay acuerdo provincial, para dirimir candidaturas locales en 34 distritos de la provincia donde fueron inscriptas al menos dos listas. La fecha será convalidada este jueves en un plenario del Comité Provincia que actualmente conduce el alfonsinista Miguel Bazze.

Respecto de las negociaciones por una lista única que evite la interna a nivel provincial, el alfonsinismo y los opositores nucleados en el espacio “Nuevo Aires” acercaron posiciones en torno a la futura integración de la mesa directiva del Comité: el oficialismo propuso retener para sí 14 de los 24 cargos directivos, mientras que la oposición planteó un sistema de 13-11.

En cuanto a la lista de delegados ante el Comité Provincia (se eligen un total de cuatro) no hubo objeciones a una distribución equitativa de dos por cada sector. En la nómina de convencionales nacionales, “Nuevos Aires” pidió intercalar nombres, aunque los alfonsinistas quieren una distribución de espacios porcentualmente similar al esquema propuesto para la mesa directiva del Comité.

“Se avanzó mucho; no vamos a frustrar el acuerdo por un cargo más o menos”, dijeron a DIB fuentes del sector que comanda Ricardo Alfonsín.

Pese a la voluntad de acuerdo manifestada por ambas partes, todavía no cierra el debate en torno al candidato a presidir el Comité en una eventual lista de unidad. El alfonsinismo sigue sosteniendo a su candidato original, el diputado Alejandro Armendáriz, mientras que la oposición pide un nombre “de unidad”. “Armendáriz no se negocia”, insisten los alfonsinistas. “No tenemos objeciones personales a Armendáriz, pero si él preside el Comité vamos a quedar como derrotados”, retrucan los opositores.

El oficialismo partidario postula además a Ricardo Alfonsín como cabeza de lista de delegados ante la UCR nacional y al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en la de convencionales nacionales.

En tanto, “Nuevos Aires” lleva como candidato al Comité Provincia al intendente de Chascomús, Juan Gobbi, y en las nóminas a convencionales y delegados al Comité nacional a los intendentes ex cobistas de Pergamino y Junín, Héctor Gutiérrez y Mario Meoni.

Un acuerdo entre ambos sectores buscará equilibrar la representación de ambas nóminas, aunque el alfonsinismo considera que le corresponde al sector detentar una mayoría.

De la reunión de ayer participaron Posse, Bazze y el senador Carlos Fernández, mientras que por la oposición lo hicieron Meoni, Gutiérrez y el diputado Ricardo Jano. Los dirigentes radicales acordaron volver a reunirse el martes próximo para terminar de delinear el futuro acuerdo.

En Rojas, la situación estaba estancada

Daniel Boyeras podrá asumir

la conducción del Comité Rojas

Si se destraba por fin la complicadísima interna del radicalismo bonaerense, las autoridades del comité local, que había sellado previamente la unidad, podrán por fin asumir la conducción política de la UCR

Como consignamos aparte, el progreso en las negociaciones entre el oficialismo y la oposición del Comité Provincia del radicalismo se podría plasmar hacia el próximo 14 de octubre, con lo cual se produciría por fin un alivio para la desairada situación en que había quedado el comité local de la UCR.

Como se recordará, en Rojas, al contrario que en otros distritos, se logró formalizar -con apoyo de afiliados y simpatizantes- una lista de unidad para cubrir los cargos de la mesa de conducción partidaria, que encabeza el ingeniero Daniel Boyeras, con lo cual se evitaba el comicio interno en este distrito.

Pero al suspenderse la interna por orden judicial, tras las denuncias por supuesto fraude, la flamante conducción del radicalismo de Rojas había quedado en una incómoda posición: por un lado, con el logro de una unidad sellada en tiempos tormentosos, y en virtud de un trabajo partidario bien orientado y con apoyo de los afiliados; pero por otro, con la imposibilidad de asumir formalmente en virtud de la impasse generada a partir de la resolución judicial.

Si bien algunos dirigentes veteranos del radicalismo local sostuvieron sotto voce que, pese a la coyuntura, era factible que Boyeras asumiese sus funciones, no hubo más solución que esperar a que el panorama se despejara, para no incurrir en alguna controversia que hubiese dado por tierra con el equilibrio oportunamente logrado.

Por ende, seguramente esta era la novedad que se estaba esperando desde el radicalismo local.

Como se recordará, previo a la interna interrupta del 24 de mayo, previamente el comité local del radicalismo, tras una serie de sesiones con afiliados y simpatizantes, logró cohesionar un trabajo conjunto desde las distintas líneas internas; inclusive se realizó una asamblea convocada por el ex candidato a intendente Claudio Rossi y los concejales Cristian Ford, Fernando Pedraza y Nora Calderone y la consejera escolar Magalí Carroll, buscando la posibilidad de que se integrara una lista de unidad.

Finalmente, y con el aval de un centenar de asambleistas que asistieron a la mesa se integró una comisión para que continuara con las charlas que este grupo de convocantes sumado el ex intendente y ex legislador provincial Marcelo Gear ya había iniciado con el otro grupo que había dejado trascender algunos movimintos respecto de la convocatoria.

La comisión negociadora propuso como hombre que sellara la unidad al Ing. Daniel Boyeras quien, tras algunas cuestiones que terminaron cerrando favorablemente, resultó ser quien ocupará la presidencia en la única lista oficializada oportunamente.

Boyeras, que a pesar de su juventud tiene una larga trayectoria política dentro de la Unión Cívica Radical, ocupó cargos dentro de las CD de la Juventud Radical y dentro del comité de distrito y también ha desarrollado una loable gestión como funcionario municipal, además ha sido concejal y presidente del concejo deliberante.

Comentá la nota