“Autoridades de Santander están en la obligación de cumplir con la orden del cierre definitivo de ‘El Carrasco’”: Procuraduría General de la Nación

“Autoridades de Santander están en la obligación de cumplir con la orden del cierre definitivo de ‘El Carrasco’”: Procuraduría General de la Nación

El Ministerio Público manifestó su preocupación frente a la ausencia de planes de contingencia para la disposición de cerca de 1.000 toneladas de residuos que se producen diariamente en este sector.

La Procuraduría General de la Nación de Colombia advirtió este viernes a las autoridades territoriales de Santander que están en la obligación de cumplir con el cierre del relleno sanitario ‘El Carrasco’, el cual recibe los residuos de 17 municipios del departamento.

El Ministerio Público respaldó la decisión del Juzgado 15 Administrativo del Circuito de Bucaramanga, que contempla la negativa a nuevas prórrogas frente a la orden de cerrar de manera definitiva este sitio de disposición final de residuos sólidos, que fue ordenada hace más de diez años por el Tribunal Administrativo de Santander.

“Se observa que, a lo largo de diez años, las diferentes administraciones municipales han continuado disponiendo en ‘El Carrasco’ vía decretos de emergencia y calamidad, pese a la orden judicial y administrativa de cierre, sin avanzar en la construcción de una solución definitiva para la disposición final de sus residuos”, indicó la entidad de control.

En ese sentido, el Ministerio Público manifestó su preocupación frente a la ausencia de planes de contingencia para la disposición de más de 1.000 toneladas de residuos solidos que diariamente se depositan en este relleno sanitario, ubicado al suroccidente en el área metropolitana de Bucaramanga.

A su vez, recordó que el principio de precaución le impone a las autoridades locales el deber de adoptar diferentes acciones para mitigar y prevenir las situaciones de riesgo de desastres que podrían poner en peligro las vidas de los ciudadanos, sus derechos y sus bienes, razón por la cual indicó que no debería ser “sorpresiva o inesperada” esta decisión.

Esta orden de cierre, la cual se conocía desde 2011, prohíbe la ubicación de rellenos sanitarios en el predio ‘El Carrasco’ ubicado entre Bucaramanga y el municipio de Piedecuesta, debido a que se encuentra muy próximo al aeropuerto Internacional Palonegro de la capital.

“La Procuraduría hizo un llamado a los alcaldes de los municipios en los que existen rellenos sanitarios legalmente autorizados y que cuentan con capacidad técnica para recibir los residuos que se disponen en ‘El Carrasco’, que como funcionarios tienen prohibido obstaculizar, impedir, torpedear el buen funcionamiento de un servicio público esencial e indicó que estos comportamientos podrán dar lugar a acciones disciplinarias”, concluyó la entidad.

Este jueves se conoció que el alcalde de Aguachica, Cesar Robinson Monsalva, rechazaba la propuesta de recibir los residuos solidos del área metropolitana de Bucaramanga, los cuales eran llevados al relleno sanitario que fue clausurado por las autoridades, como alternativa para disponer las más de 1.000 toneladas que se producen a diario.

“Un no rotundo a las basuras de Santander y su área metropolitana de Bucaramanga. Decirles que Aguachica no es la cloaca de Colombia para que muchos estén pensando que deben traer las basuras acá”, manifestó el mandatario en un video.

A su vez, señaló que el municipio actualmente tiene un convenio con una empresa que presta el servicio de recolección y adecuación de basuras, el cual va hasta 2027, razón por la cual indicó que no hay más espacio para recibir más residuos, ni mucho menos para la cantidad que se produce en este departamento.

Comentá la nota