Las automotrices continúan con las suspensiones de personal

Las automotrices continúan con las suspensiones de personal

Ante la crisis en el sector, las principales terminales del país cesantean gran parte de su personal. Buscan compensar la caída en las ventas y en las exportaciones. Los gremios estiman que el total de trabajadores afectados es superior a los 10.000

A pesar del anuncio de la presidente Cristina Kirchner de prorrogar el programa Proceauto, PSA (Peugeot Citroën), Volkswagen, Iveco y Fiat continuarán al menos durante todo septiembre con sus políticas de suspensiones masivas de personal.

Para la terminal instalada en El Palomar, la política de suspensiones se mantendrá durante todo el mes de septiembre y sus 1.200 operarios seguirán por quinto mes consecutivo, cobrando el 65% de sus salarios.

Desde Volkswagen señalaron que se volvió al esquema de paralizar la planta de General Pacheco un día por semana, en este caso todos los días lunes y en la planta informaron que la empresa no resolvió aún qué porcentaje de sus salarios cobrarán en los días que no haya producción, si el 75% del bruto o del neto.

Además, la empresa de origen alemán suspenderá hoy y el próximo lunes a 800 trabajadores de una de las tres plantas de su Centro Industrial Córdoba, donde se fabrican cajas de trasmisión.

Por su parte, la fabricante de camiones Iveco mantiene una política de suspensiones desde abril. En septiembre la mitad de sus 675 operarios trabajará medio mes. La otra mitad lo hará los restantes 15 días y en Fiat Auto en tanto, los días de suspensiones se irán fijando semana a semana.

Otras automotrices, como Ford y Toyota, vienen trabajando bien. Hace unos meses Honda aplicó suspensiones, pero ahora viene produciendo con normalidad. Renault y GM licenciaron a su personal durante algunos días hace unos meses, pero ahora mantienen estable su producción según informa el diario Clarín.

Cabe destacar que la producción nacional de autos cayó 34,5% en agosto contra el mismo mes del año pasado y acumula en lo que va de año una baja de 25%. Las exportaciones retrocedieron 18,2%. Lo que más cayó en agosto fueron las ventas a las concesionarias: 42,5%.

Comentá la nota