Con un ausentismo por encima del 20%, la industria alertó por una crisis productiva

Con un ausentismo por encima del 20%, la industria alertó por una crisis productiva

Los empresarios pidieron una reunión de urgencia entre Gobierno y sindicatos ante la suba de casos Covid. Afirman que en la actualidad ya existen problemas para armar turnos de producción. IPA alertó que los pronósticos de crecimiento podrían estar afectados por los parates durante el verano

Las pymes industriales alertaron por la creciente tasa de ausentismo en las fábricas debido a la impactante suba de casos de Covid que registra el país. Hasta hoy, el porcentaje llegó al 20% pero pronostican un crecimiento "desmedido" por la combinación de casos positivos y de contactos estrechos, que ya están provocando dificultades para completar turnos de trabajo. De acuerdo con las entidades del sector, la crisis sanitaria volverá a pegar en el crecimiento de la actividad si no se logran extremar las medidas para mantener la producción en marcha.

"Necesitamos ponernos de acuerdo para tener disponible herramientas que permitan controlar y discriminar a los casos positivos de los sospechosos, para que no haya contagios innecesarios ni parates por situaciones que no son reales", afirmó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, en declaraciones a BAE Negocios.

Thank you for watching

Es por eso que IPA lanzó ayer un llamado urgente a una reunión tripartita para que la decisión sea tomada en conjunto por funcionarios, empresarios y dirigentes gremiales. "La industria pyme pide reunirse con el Gobierno y con los sindicatos para evaluar urgente nuevas medidas que no impacten en forma negativa en la perspectiva de mayor reactivación y crecimiento para el 2022 que venimos anunciando", destacó Rosato.

Según la entidad pyme, el ausentismo "ya está en un 20% y se prevé que será mayor en las próximas semanas". Y la preocupación, además del abastecimiento, es el encarecimiento de los costos. "Se incrementarán y eso traerá problemas en la producción, si es que generamos una acción preventiva que acompañe los protocolos implementados", afirmó Rosato, quien además señaló: "La ausencia laboral por presuntos contagios es multiplicador y las ART no las consideran dentro de la cobertura de salud".

Desde la Cgera se quejaron por la negativa de las aseguradoras de riesgos de trabajo ( ART) de prestar cobertura por Covid para las trabajadoras y los trabajadores industriales. "Ante la situación récord de contagios por la variante Ómicron, las ART están rechazando las solicitudes del personal enfermo por encontrarse fuera de la cobertura excepcional de emergencia", señaló un comunicado.

El presidente de la entidad, Marcelo Fernández, señaló que "no se toma como un accidente de trabajo" y se quejó porque "la única que tiene responsabilidad de control es la empresa". Y afirmó que, si bien entre el 80% y el 85% de los trabajadores está vacunado, "hay algunos que no quisieron hacerlo debido a que no es obligatorio". "Esos deben ser responsables", alertó.

Contagios desmadrados

Fuentes que integran la mesa chica de la UIA, que en el inicio de la tercera ola habían alertado por el impacto en la producción nacional, confirmaron que "los contagios se están desmadrando" y que "hay muchas fábricas con problema para armar los turnos".

"El lunes fue increíble el aumento tanto de contagios como de personal con contacto", le dijo un empresario a este diario, quien sostuvo que, ante los aumentos del martes, desde la UIA decidieron enviarle al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una nota pidiendo que dejen usar en las fábricas los recientemente aprobados autotest.

"Si nos autorizan a usar los autotest (aunque lo paguen las empresas) podríamos mantener las líneas funcionando, que hoy ya ven una caída de producción por la falta de personal", sostuvo.

Comentá la nota