Sin aumento: YPF aclaró las razones del ajuste en el precio de las naftas

Sin aumento: YPF aclaró las razones del ajuste en el precio de las naftas

Las modificaciones, tanto a la suba como a la baja que se reflejaron en el día de hoy, responde a un reacomodamiento del último aumento, revelaron fuentes del sector petrolero. 

YPF salió a aclarar que no implementó un aumento general de precios en sus combustibles. Las modificaciones, tanto a la suba como a la baja que se reflejaron en el día de hoy, responde a un reacomodamiento del último aumento, revelaron fuentes del sector petrolero. 

El gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Guillermo Lego, confirmó hoy que a partir de este lunes regirá un nuevo aumento de la nafta y se prevé que el litro supere los 100 pesos. "Aún no aumentó la nafta en todos lados. El aumento es del 1,2% aproximadamente", indicó el empresario en diálogo con el Destape Radio y argumentó la nueva suba del combustible en que "hace rato que las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos". Además, el gerente subrayó que "aumentó el barril y ahí las petroleras aumentan" y recalcó: "Nosotros no importamos petróleo".

Sin embargo, desde YPF contaron a El Destape que no hay aumentos y que se "busca achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias".

En detalle, desde YPF aseguraron a este portal que hasta hubo baja de precios en algunas provincias de diferentes tipos de naftas y diésel. Así sucede en Mendoza (NS:-0,3% / IN: -0,4% /ID: -0,3%), Córdoba, Santa Fe y Santa Cruz (ID -1,2%), Neuquén (NS:-1,0% / IN: -1,2%), Rio Negro (IN: -1,2%) y Entre Ríos (NS: -0,7% / IN: -0,1%). 

Por su parte, no se movieron precios de otros combustibles en Córdoba (D-500), Mendoza (D-500), Misiones (NS / IN), Río Negro (NS), San Luis (ID), Santa Fe (NS / IN / D-500) y Tucumán (NS). 

A comienzos de año, la Secretaría de Energía dispuso el nuevo sendero de precios que se extiende hasta mayo para recuperar los valores del biodiesel que se utiliza para el corte obligatorio del gasoil y el bioetanol para las naftas, luego de poco más de un año con un incremento del 10%. De esta manera, la adecuación correspondiente a febrero contempla para el biodiesel un incremento en el corte de 5% a 6,7% (seguirá escalonado hasta alcanzar el 10%) y en el precio un aumento de 12,4%, mientras que en el caso del etanol el precio sube 9,6% y la dosificación no varía del 12%.

Comentá la nota