El auge de los bonos verdes

El auge de los bonos verdes

Es ahora cuando los grandes Fondos de Inversión hacen más hincapié en identificar a empresas con proyectos que contribuyan al cambio, considera Marisol Huerta Mondragón.

En el mundo de las finanzas y las inversiones, las empresas que están poniendo más atención a temas de sustentabilidad, responsabilidad social, equidad de género y gobierno corporativo están siendo, sin duda, más atractivas para los grandes fondos de inversión. Sobre todo, para las nuevas generaciones de inversionistas que han mostrado su preocupación por un futuro económico, social y ambiental cada vez más complicado.

Por ello, aunque la preocupación por buscar inversiones que incluyan temas sociales y de responsabilidad por el medio ambiente tienen varias décadas, es ahora cuando los grandes Fondos de Inversión hacen más hincapié en identificar a empresas con proyectos que contribuyan al cambio. A estas emisiones incluso se les está privilegiando con mejores tasas respecto a los bonos tradicionales.

De acuerdo con datos del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, en los primeros cinco meses de 2021 se observa que, el monto de colocación en Bonos con etiqueta verde, social o sustentable en el mercado bursátil en México ha sido por 74,078 millones de pesos (mdp), lo cual supera en 11% lo que se colocó en 2020. A la fecha se han colocado 14 emisiones: ocho son sustentables, cuatro verdes y dos con carácter de género.

De los Bonos sustentables destaca Banobras como el principal colocador con cuatro emisiones por 10,000 mdp. El destino de estos fondos se ubica en infraestructura básica para beneficiar a la población en rezago social y pobreza extrema. También contemplan planes de infraestructura de servicios públicos, recuperación de desastres naturales, transporte sustentable, proyectos de energía renovable, así como agua y manejo de aguas residuales, prevención y control de la contaminación.

Por su parte, corporativo Femsa ha colocado dos bonos sustentables, uno por 700 millones de euros (mde) y otro por 500 (mde), para refinanciar o desarrollar nuevos proyectos de energía renovable y gestión de residuos para alcanzar las metas de sustentabilidad de Coca-Cola FEMSA (85% de la electricidad usada proveniente de energías renovables y cero residuos para el 2030).

Los bonos de género han sido emitidos por BID Invest y Fira, los cuales están enfocados en contribuir a cerrar las brechas de género en Latinoamérica y el Caribe mediante el impulso del talento femenino, así como la ampliación y facilitación del acceso de mujeres a servicios financieros.

En cuanto a Bono Verdes, en lo que va de 2020 se han realizado cuatro colocaciones, que corresponden a OMA, Fibra Prologis, y Arca Continental. El grupo OMA destinará los recursos para refinanciar proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, gestión sustentable de agua y conservación de la biodiversidad; Fibra Prologis lo utilizará para el refinanciamiento del portafolio de instalaciones e inmuebles verdes; y Arca Continental financiará proyectos orientados al ahorro de energía, uso eficiente de agua, reciclaje de residuos y transporte limpio.

Las iniciativas a los que las empresas hacen referencia, sin duda, representan una gran ayuda a la sociedad y al medio ambiente. Debemos de estar pendientes de estas emisiones, porque, como ya señalamos, no sólo los grandes fondos están siendo cada vez más estrictos en su elección de inversión, sino que las nuevas generaciones de inversionistas están apuntando a éstos con mayor ímpetu.

Los corporativos ya lo saben también, impulsarlas demuestra su alto grado de responsabilidad y las hace ver más atractivas.

Nota del editor: Marisol Huerta Mondragón es analista senior en B×+, ha laborado en instituciones como Grupo Financiero Banorte y Actinver. Docente de las materias de Economía y Finanzas en la Facultad de Contaduría y Administración y Facultad de Ciencias de la UNAM. Síguela en Twitter y/o en Instagram . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora y no representan la postura de Bx+.

Comentá la nota