El arte, Quiroga, y la euforia sciolista en Neuquén

El arte, Quiroga, y la euforia sciolista en Neuquén

Hay aspectos de la realidad que solo se charlan en la intimidad, con alguna bebida o comida (o ambas) de por medio. A esta firme tradición cultural argentina adhiere este diario, que cada tanto comparte con sus lectores el resultado de algunas de esas charlas. Veamos:

 

La artista plástica neuquina Amalia Pica, que vive en Londres actualmente, tuvo una destacada participación en uno de los últimos encuentros artísticos de gran nivel, que se realizó en Puerto Madero, en Buenos Aires. Junto a Pica –que será recordada en Neuquén por la intervención realizada sobre el monumento a San Martín, pintando el caballo totalmente de blanco- presentaron instalaciones y performances curadas y auspiciadas por el MNBA de Neuquén la artista Marta Minujin y el grupo Mondongo. Lo de Pica fue de antología, con una instalación que consistía en armar filas de gente con sillas. A medida que llegaban a un lugar se iban sentando de a uno, y cuando el último se sentaba, el primero volvía a pararse, y así ad infinitum. La puesta y concepción artística interesó a referentes del museo Guggenheim de Nueva York, que la compró ahí nomás. Ahora, la idea y puesta de Amalia Pica forma parte de la colección del prestigioso museo norteamericano.

Con ese tema andaba muy contento Oscar Smoljan, el actual director del MNBA Neuquén, presidente de la UCR neuquina y diputado provincial electo. Smoljan tiene decidido dejar el Museo cuando asuma. Es una noticia de peso, porque la institución neuquina, que depende del Municipio y a los fines artísticos del Museo Nacional de Bellas Artes central, siempre estuvo en sus manos. También se retirará del Museo la esposa y colaboradora directa de Smoljan en esa tarea, Marcela. ¿Quién conducirá el Museo desde diciembre? Habrá que ver, porque también depende del resultado de los comicios capitalinos, ya que la situación será distinta según quién gane el gobierno municipal.

A propósito de la UCR neuquina, atraviesa (¡cuándo no!) una situación muy particular, porque la decisión partidaria de anular los avales cruzados presentados por las dos listas que se presentaron a la interna, encabezadas por Alejandro Vidal una, y Lilian Zambrano la otra, dejó fuera de carrera a Vidal por insuficiencia de avales; pero el actual diputado recurrió a la Justicia federal, que se declaró incompetente, y el recurso pasó al tribunal electoral provincial, que todavía no ha decidido. Si confirma la resolución partidaria, quedará Lilian Zambrano como candidata a intendente, pero sujeta a la confirmación de la candidatura de Horacio Quiroga. Cuando el intendente confirme esto, que se supone será en poco tiempo más, la UCR lo respaldará como candidato, subordinando los propios y acompañando con candidatos a concejales. Todo en medio de una impresionante guerra entre dirigentes y referentes variopintos.

Horacio Quiroga, mientras tanto, avanza con renovado impulso en acciones de gobierno, que entiende será lo único que le permitiría hacer una campaña por la reelección que resulte exitosa. El Intendente se reunió con los presidentes de bloques en el Deliberante, con el tema de los cambios en el sistema de transporte público de pasajeros como tema central. El encuentro se desarrolló con cordialidad, aunque el MPN mantuvo sus críticas y oposiciones intactas, en una posición que parece, al menos por ahora, irreductible. Otros, opositores más nuevos, como el actual candidato a intendente Gastón Contardi, prefirieron acentuar que hace unos cuantos años vienen presentando la idea de regionalizar el transporte, y que por lo tanto no se opondrían a lo anunciado, que es incorporar la empresa Pehuenche, y posiblemente otras, como las que actualmente cumplen el servicio desde Centenario a la capital neuquina.

El kirchnerismo neuquino, en cambio, se concentró esta semana en la organización de la visita de Daniel Scioli y Carlos Zannini, que se concretará el sábado. Los candidatos presidenciales llegarán a Neuquén en avión e inmediatamente irán a un acto organizado en el Oeste capitalino, a las cuatro de la tarde. Prevén hacer al menos algunas cuadras de caminata, acompañados por los dirigentes capitalinos, con el candidato a intendente, Gastón Ungar, a la cabeza. Al kirchnerismo no le hace mella que el MPN, con Jorge Sapag como posible futuro funcionario de gobierno, fantasee con ser la representación real y concreta del sciolismo si el bonaerense gana los comicios de octubre. Dicen que Sapag no aceptará el convite, recordando al efecto aquel ofrecimiento que le hiciera a Felipe Sapag el gobierno de la Alianza con Fernando De la Rúa y “Chacho” Alvarez, para que aceptara la embajada en El Libano, que no prosperó por negativa de quien fuera cuatro veces gobernador de la Provincia.

 

Comentá la nota