Arroyo al gobierno, Katz al poder

Arroyo al gobierno, Katz al poder

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Al principio apenas eran versiones entre iniciados, en especial provenientes de los radicales que a la voz de “¡cambiemos!” se salvaban de la derrota de la correligionaria Vilma Baragiola, para subirse al carro triunfal de Carlos Arroyo dotado de asientos mullidos y compensatorios.

Según esas mentas el hombre no estaba somnoliento como en sus largos años de concejal, pero eso era aún más peligroso porque en materia de gestión estaba casi siempre “en orsay”. La ex “casi” intendenta, siempre una abanderada en la lucha por el poder, tal vez sin ponerse de acuerdo previamente con Emiliano Giri y con José Reinaldo Cano, intentó un cerco pero de inmediato no sólo debió ceder protagonismo a aquellos, sino que el jefe le fue reduciendo sus dominios en Desarrollo Social con un aerolito caído de La Matanza recomendado por Lilita.

Cumplidos los primeros trabajosos, dolorosos e infértiles 100 días de gestión -un modo de decir- la estrategia para rodear a “Zorro Uno”, un autoproclamado capo de tácticas y estrategias, dio paso a un intento más planificado de copamiento. Esta vez con la aquiescencia del propio agobiado y despistado admirador del Mariscal Rommel que nunca había pensado en la necesidad de una asociación tan peligrosa como la que se rumorea está en gestación.

LA CAPITAL adelantó una reunión de conocidos radicales hoy sin honores que participaron de adelantados y espumantes festejos en reducto costero de alta valoración.

Allí la estrella como no podía ser de otra manera fue Daniel “el Ruso” Katz. Pocas horas después el ex intendente acudió al despacho de Arroyo para blanquear de hecho los contactos. Por supuesto ambos coincidieron en destacar que la reunión fue maravillosa y para beneficio exclusivo de los marplatenses.

Acto seguido Daniel Núñez, presidente del comité de la UCR salió a decir que Katz puede aportar mucho consejo y colaboración al jefe comunal. De paso los entendidos advertirán que la lejanía de de Maxi Abad con estos temas no quiere decir que se desentienda de los problemas marplatenses. Lástima que se debe mencionar que al margen del alto valor patriótico del acuerdo Arroyo- Katz, todo el mundo sabe en la calle que además de los ya instalados arquitecto Guillermo De Paz y el abogado Alejandro Vicente, ladero de Pagni, del lado del “Ruso” ya habría listita que integrarían entre otros el economista Schoeder para el mestizaje del gabinete con los pura sangre de Arroyo. Otro pollo del corral del “Ruso”, el “Tuta” Torres que podría ser bienvenido si trae de vuelta las columnas del alumbrado está muy aquerenciado en Maipú.

Alto voltaje en el comité

Demás está decir que ardió el comité de la calle San Martín en el plenario donde parecería que no es muy comprendido el acercamiento del “Ruso” con el intendente, pese a sus conocidos valores de alto altruismo cívico.

Casualmente no estuvieron presentes ni el contertulio ni Oscar Pagni, éste a lo mejor ocupado en las escrituras, requeridas cuando Arroyo se las da, en lugar de atender problemas reales, de Sherlock Holmes.

Sí en cambió concurrió Suso Porrúa con durísima caracterización de Arroyo político e intendente y del indebido compromiso que algunos radicales estaban tomando en perjuicio del partido.

En esos momentos Baragiola atinó a salir hacia la calle no sin antes escuchar que desde adentro uno apostrofaba “Vilma, quedate y escuchá”.

También se denunció la dual actitud de algunos correligionarios que en privado son elocuentes en la narración de papelones y falencias en el gobierno y cuando tienen que hablar en público lo califican al intendente casi como un estadista.

La conclusión de destacados referentes en el comité fue que la gestión es altamente deficitaria y a cargo de personas que no estarían en condiciones de levantar la calidad de su trabajo por lo que la situación reclamaría drásticos cambios.

El arbitrario actuar de Arroyo se ejemplificó con el tratamiento que estaría recibiendo el presidente del Concejo Deliberante, Sáenz Saralegui, a quien el “lord mayor” le niega entrevistas o lo hace atender por subalternos.

Otros índices de la descomposición interna según se mencionó es el caso de la renuncia de Toty Flores, el forastero de La Matanza, que agobiado por el aquelarre presentó la dimisión a su cargo que ni siquiera ocupó cabalmente y lo obligaron a quedarse en ¿funciones?

Algo similar fue el caso de Eduardo Abud, que abrumado por el clima interno firmó retiro del gobierno y no lo dejan ir. La lista sigue y se engrosa con el profesor Puglisi, que se iría en estos días. En cambio lo de Cano y sus mentidas histerias se oye decir: “Son viejas mañas de apretador político que se repite de gestión en gestión”.

Cano y su mamotreto

Un raro espécimen de la escena política es José Reinaldo ano, del que Arroyo cree que maneja la economía de su gobierno y hasta ahora sólo aporta para la campaña de Normandía descuidando el flanco de las finanzas.

Eso sí: le encanta la mullida y bien dotada actividad en el Estado. Cuando fue a la actividad privada volvió aceleradamente y sin gloria. De la oficial se fue siempre mal y sin despedidas ni laureles y para volver le viene bien un alto cargo como una aburrida concejalía, es que en ambos casos la paga es gratificante.

Esta vez quiere hacer el uno-dos: primero “matar a Pulti” quien dijo públicamente que lo echó “por inútil” y simultáneamente cargar los cañones de nuestro Rommel redivivo, copar las playas normandas y acallar las voces adversarias para cuando él pretenda ser el sucesor de Arroyo.

Como siempre se le escapa lo esencial: Katz ya nominó a su reemplazante, es un hombre serio que trabaja en lo suyo y no aspira a ser político cuando maneja la economía.

Ahora acaba de revelar que ya cubrió gran parte del déficit que habría dejado Pulti. Este endeudó con créditos a granel para lograr la obras estructurales de la ciudad y para sus habitantes.Veremos qué dice de las deudas que habrá que pagar a raíz de los préstamos que requerirá pagar esas deudas que Cano pagó, aprendiendo de la lógica de las continuidades de nuestras institucionales.

Ahora viene el tratamiento del presupuesto. No habrá dramas mayores porque la elasticidad de los brazos oficialistas hará lo suyo. De todas maneras, el Frente Renovador, cuyo titular es Lucas Fiorini, calificó con certeza que el presupuesto de Cano es “un mamotreto cuya novedad es lo elaborado por el gobierno anterior más actual”.

Buscando a la gente

El bloque del FR elaboró una cartilla con sus reclamos a favor del vecino marplatense. Se exige un tope del 20 por ciento para el comercio. Una previsión para la Seguridad que sea superior en un 40 por ciento para cubrir las falencias actuales por ejemplo del Centro Operativo de Monitoreo.

El fanatismo del converso

Enhorabuena por la conversión de Arroyo hacia la sensibilidad por la política de los derechos humanos.

Comenzó por participar de actos vinculados con la recordación para que nunca haya más una dictadura como la salvajemente asesina iniciada en el 24 de marzo de 1976.

La conversión es tan honda que ahora coloquialmente en su despacho a visitantes formales les ha confesado casi lloroso que fue defensor de detenidos y que sufrió amenazas que lo hicieron vivir aterrorizado muchos años. Si non e vero, que la historia lo demande.

Pero su conversión orilla aún más la actuación cuando presenta a la DAIA su decisión de nominar como Plaza Nisman a un paseo de nuestra ciudad.

Excedida como suele ser la convicción del converso olvida que una ordenanza de 2005, durante el gobierno de Katz establece en su artículo 5 exigencias de tiempo transcurrido que no se cumplen en este caso…

Chocho por la invitación

Henchido de satisfacción, amigos del concejal Lucas Fiorini exhiben la tarjeta invitación recibida por jefe de bloque para asistir a la charla debate con Barak Obama que se llevará a cabo mañana a la noche en Buenos Aires. Fiorini, como quien no se da cuenta, comenta: “Por lo que sé, soy el único político de Mar del Plata invitado”.

Comentá la nota