Arrasó la lista de Baragiola y Cambiemos mantiene la mayoría en el Concejo Deliberante

Obtuvo el 48,6% de los votos y logró seis bancas en el Concejo Deliberante. En segundo lugar quedó la nómina de Unidad Ciudadana: con 26,75%, consiguió cuatro escaños. Y los otros dos fueron para 1País, que llegó al 10,45%. La izquierda quedó cuarto y Acción Marplatense, último.

La lista de Cambiemos, encabezada por Vilma Baragiola, se impuso ayer ampliamente en las elecciones legislativas con el 48,66 por ciento de los votos, lo que le permitirá al oficialismo mantener una cómoda mayoría en el Concejo Deliberante.

Lejos, con el 26,75 por ciento de los sufragios, se ubicó la nómina de Unidad Ciudadana, que llevaba en primer término a Marcos Gutiérrez. Con un 10,45% de los votos, la lista de Ariel Ciano (1País) logró el tercer puesto y superó el piso para lograr bancas en el Concejo.

En cambio, las otras tres listas que se presentaron en General Pueyrredon (el Frente de Izquierda, el Frente Justicialista y Acción Marplatense) no llegaron al piso del 8,33% para ganar escaños legislativos. El caso más llamativo es el de AM, que hace dos años gobernaba el distrito y por primera vez en su historia no suma bancas.

 

Con estos resultados, Cambiemos obtuvo seis escaños en el cuerpo legislativo, que junto con los que ya tenía sumará 13: una mayoría que le permitirá imponer sus proyectos y frenar cualquier intento opositor que le disguste.

Unidad Ciudadana logró cuatro bancas y con las dos que no ponía en juego llegará a seis, lo que ubicará al kirchnerismo como la bancada opositora más numerosa.

Los últimos dos escaños de los 12 que se renovaban ayer fueron para 1País. Así, el massismo cumplió el objetivo de retener representación parlamentaria en el partido.

En una elección con un alto grado de polarización entre las dos principales fuerzas políticas en la provincia, tanto Cambiemos como Unidad Ciudadana sumaron más votos que en las primarias, lo que le restó chances al resto de alcanzar el piso electoral para obtener bancas. En números: la lista de Baragiola capturó 35.119 votos más y la de Guetiérrez, 24.918 por encima de las primarias. En ese contexto, la nómina de Ciano fue la única que pudo resistir por encima del 8,33%, aún juntando menos votos que en las PASO (5.186 por debajo).

Los candidatos en LA CAPITAL.

La gran sorpresa fue el Frente de Izquierda. Con el 5,6 por ciento, la nómina encabezada por Alejandro Martínez obtuvo el cuarto puesto. Aunque no le alcanzó para llegar al Concejo, logró un gran crecimiento respecto a las PASO.

En el quinto lugar, con el 4,49 por ciento, se ubicó el Frente Justicialista, la fuerza de Florencio Randazzo, que en Mar del Plata postulaba en primer término al ex concejal Fernando Maraude. Peor le fue a Acción Marplatense, que con el 4% quedó muy lejos del piso para ganar bancas.

El porcentaje fue similar al de las PASO, lo que reflejó un dato incontrastable: Artime no logró captar los votos de su rival en las primarias, Juan Rey, el mismo que evitó apoyarlo por las grandes discrepancias que quedaron en evidencia en el seno del partido.

Todo amarillo

Como en las primarias, General Pueyrredon votó ayer por la consolidación del cambio que comenzó a gestarse en 2015. Eso no sólo se reflejó en la categoría de candidatos a concejales, sino también en las demás.

La lista de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires encabezada por Esteban Bullrich (Cambiemos) consiguió en el distrito el 49,5 por ciento de los votos, mientras que la de Cristina Fernández (Unidad Ciudadana) alcanzó el 30 por ciento y la de Sergio Massa (1País) el 10,6 por ciento. El cuarto lugar fue para el Frente de Izquierda, de Néstor Pitrola (4,9 por ciento), y el quinto para el Frente Justicialista, de Florencio Randazzo (4,7 por ciento). Con los diputados nacionales por la provincia ocurrió otro tanto. La nómina que llevaba en primer lugar a Graciela Ocaña (Cambiemos) llegó al 50,7 por ciento, al tiempo que la de Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana) obtuvo 28,8 por ciento y la de Felipe Solá (1País), el 10 por ciento. Por su parte, Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) logró 5,8 por ciento y “Bali” Bucca (Frente Justicialista), 4,5 por ciento.

El partido también avaló con contundencia a los candidatos a senadores provinciales por la quinta sección electoral de Cambiemos encabezada por Franco Bagnato, que alcanzó el 50,8 por ciento de los sufragios. La lista de Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana) obtuvo 28,7 por ciento y la de Juan Curuchet (1País), el 10,3%. Como en el resto de las categorías, el Frente de Izquierda llegó al cuarto lugar

y el Frente Justicialista, el quinto.

Concretamente, la lista de Gustavo Vicini consiguió el 5,59 por ciento de los sufragios y la de Inés Arrondo, el 4,57 por ciento.

Comentá la nota