Argentina reclama a favor de productos de Techint ante la Organización Mundial de Comercio

Argentina reclama a favor de productos de Techint ante la Organización Mundial de Comercio

Por Pilar Wolffelt

El Gobierno presentó un tercer reclamo ante la OMC por el uso de medidas antidumping por parte de Estados Unidos por productos tubulares hechos en el país.

Argentina ha iniciado una disputa contra Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con los productos tubulares utilizados en la producción de petróleo, informó el jueves el organismo internacional. Y es que nuestro país presentó una "solicitud de consultas", que es el primer paso formal en el proceso de solución de diferencias de la OMC, en la que se refiere a que Estados Unidos ha utilizado medidas antidumping contra los tubos con costura para la industria petrolera de industria nacional, y pide la revisión de las mismas.

"Una de las herramientas más utilizadas por los países de la OMC para dirimir cuestiones con posibles daños a la industria nacional por la venta de productos del exterior con precios distintos a los de los países en los que se producen, son las medidas antidumping", señala a Ámbito el ex secretario de Importaciones de la Nación, Esteban Marzorati.

Informate másGasoducto Néstor Kirchner: Techint incrementa participación en firma proveedora de chapaVer Más

El documento que presentó la Argentina detalla las trabas impuestas a las ventas de Siderca, una empresa del Grupo Techint, y, según se supo, se trata de la tercera diferencia de este tipo presentada por Argentina respecto de este mismo tema.

Cómo es la medida contra Argentina

Según detalla Marzorati, lo que determinó, en noviembre de 2022, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en este caso, es que los tubos para la industria petrolera fabricados por Siderca en Argentina incurrieron en competencia desleal e incurrieron en prácticas que implican un daño para la industria del país del norte.

En consecuencia, se dispuso una medida antidumping que establece que los tubos para la industria petrolera provenientes de la Argentina fabricados por Siderca o por cualquier otra empresa tienen que pagar un derecho adicional del 78,3% para entrar a Estados Unidos.

"En línea generales, estas son de las medidas más efectivas que existen en el comercio exterior porque el valor que se determina termina resolviendo el problema de precios, que es una diferencia entre el valor al que se venden en el país de destino y aquel que tienen en el de origen los productos", indica Marzoratti.

Cuál es el reclamo que se le hace a Estados Unidos

Ahora, hay un plazo de negociación en el que la Argentina aduce que el proceso de investigación que se llevó adelante para aplicar esta medida antidumping no cumple con las normas internacionales de la OMC. Aparentemente, la información utilizada no fue la correcta. Y, ahora, queda por delante un proceso de negociación.

Entre otros puntos, el reclamo argentino sostiene que las medidas que aplicó Estados Unidos "parecen anular o menoscabar las ventajas resultantes para la Argentina directa o indirectamente" de varias disposiciones del Acuerdo Antidumping de la OMC y de acuerdos previos relativos al comercio internacional (principalmente, el GATT 1994), que se basan en el principio incondicional de la nación más favorecida.

Asimismo, la Argentina se reserva el derecho de plantear cuestiones fácticas y jurídicas adicionales y de abordar medidas adicionales y alegaciones conexas en relación con las cuestiones expuestas supra, en el curso de las consultas y en una eventual solicitud de establecimiento de un grupo especial.

¿Reglas antidumping o un recurso para arancelario?

¿Qué probabilidades hay de que nuestro país tenga razón? Según responde a esta pregunta Marzoratti, "la medida antidumping es, muchas veces, utilizada por los países como medida 'para-arancelaria' en la práctica porque, a veces, los productores locales no tienen posibilidad de competir con los productos del exterior", dado los bajos precios que manejan, incluso, aunque no estén violando las normas de antidumping.

De este modo, es probable que, en este caso particular, pueda haber una intención de proteger, quizás sin que Argentina esté violando las normas antidumping en la realidad, a los locales. Pero habrá que esperar la respuesta de Estados Unidos para ver cómo sigue este tema y qué define al respecto la OMC.

Comentá la nota