Argentina y Paraguay inician la revisión del Tratado de Yacyretá

Argentina y Paraguay inician la revisión del Tratado de Yacyretá

Las delegaciones acordaron "avanzar hacia un acuerdo amplio y equitativo que permita tornar a la entidad viable económica y financieramente, así­ como alcanzar alternativas superadoras en su gestión".

La reunión bilateral entre Argentina y Paraguay para iniciar el proceso de revisión del Tratado de Yacyretá, como está estipulado en el mismo tratado, se realizó este miércoles. Allí se trataron, además, otros temas administrativos relevantes.

Participaron del encuentro el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Eladio Loizaga; y el secretario general y Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de Paraguay, Juan Carlos López Moreira.

El encuentro se celebró en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, "dentro de un espíritu de cooperación y entendimiento, y a través de un diálogo abierto y constructivo, donde se han tratado todos los temas sin exclusiones", señaló un comunicado oficial.

Las delegaciones acordaron "avanzar hacia un acuerdo amplio y equitativo que permita tornar a la Entidad viable económica y financieramente, así­ como alcanzar alternativas superadoras, eficientes y modernas en su gestión".

Además convinieron "promover las inversiones que los pueblos de ambas márgenes requieren para su desarrollo con inclusión social y con proyección futura".

En tanto acordaron que el 17, 18 y 19 de junio mes se reunirá la Comisión Bilateral "a los efectos de proseguir con el tratamiento de las negociaciones iniciadas".

Las conclusiones de la Comisión Bilateral serán elevadas a los jefes de Delegación en una próxima reunión a celebrarse el 30 de junio.

Finalmente manifestaron "la más amplia voluntad de ambos Gobiernos de emprender este proceso de revisión en el marco de las excelentes relaciones existentes entre la Argentina y elParaguay, y particularmente entre sus Jefes de Estado, Cristina Fernández de Kirchner y Horacio Cartes".

Comentá la nota