Argentina y Ecuador trabajan para aumentar la integración productiva

El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, trabaja con representantes del gobierno de Ecuador para incrementar la integración productiva entre ambas naciones, informó ayer la cartera en un comunicado.
La ministra destacó "la importancia de la cooperación en materia de industrialización e internacionalización de las pymes" por lo que se proyecta además la realización de una misión a Ecuador.

En tanto, el Secretario Pyme del Ministerio de Industria, Horacio Roura, analizó con el gerente del Proyecto Inversión Pública para la Transformación de la Matriz Productiva de Ecuador, Salomón Tenorio; y la coordinadora del mismo proyecto, Diana Rodríguez, acciones de cooperación y asistencia técnica.

En el marco del programa de Cooperación Industrial Internacional donde Roura destacó “la importancia de la cooperación internacional con los países socios de América Latina”.

Argentina y Ecuador tienen una "visión común" en "temas estratégicos relacionados con la reindustrialización", agregó Roura tras remarcar que "exportar industria argentina de calidad, con productos innovadores de alta tecnología y a precios competitivos es continuar potenciando las posibilidades de crecimiento que tienen nuestras empresas”.

En tanto, el funcionario ecuatoriano, Salomón Tenorio, enfatizó la decisión del gobierno de Ecuador de desarrollar la industria y transformar su matriz productiva -hoy día concentrada en el sector primario- direccionando a tal fin la compra y la inversión pública hacia bienes manufacturados en el país.

A través del Programa de Cooperación Industrial Internacional, el Ministerio de Industria lleva adelante acciones de vinculación con autoridades pares de los países de América Latina y del resto del mundo, que entre otros incluye misiones cooperación industrial hacia el exterior, destinadas a promover la internacionalización de las PyMEs mediante emprendimientos internacionales de complementación productiva.

Con este fin, el Ministerio de Industria en conjunto con la Cancillería argentina, desarrollará la “Primera Misión Industrial Argentina a Perú y Colombia”, la última semana de mayo.

La convocatoria, de carácter multisectorial, está abierta a pequeñas y medianas empresas de todo el país que desarrollen actividades involucradas en las 11 cadenas incluidas en el Plan Estratégico Industrial 2020.

Otras misiones industriales desarrolladas tuvieron como destino Africa (Mozambique) y España (Bilbao, Valladolid, Pamplona y Valencia).

Del encuentro con los funcionarios de Ecuador participaron el subsecretario del Ministerio de Industria, Andrés Elgarrista; el coordinador del Programa de Cooperación Industrial Internacional, Tomás Ottavis; de la Secretaría de Industria, Claudio Gasparini, de los programas de financiamiento y apoyo a las pymes de la cartera productiva nacional Marcos Bonani, Guillermo Izurieta, Ignacio Montelatici y Rodolfo Games.

Comentá la nota