Por qué la Argentina no debe pagar lo que reclaman los fondos buitre

Economistas y empresarios explican que si se habilita esta exigencia se legitimaría a los especuladores y se perjudicaría a los bonistas que ingresaron al canje y aceptaron las quitas. Además podría abrir una escalada de reclamos contra el país.
Los fondos buitre ganaron una batalla en el escenario legal, pero la guerra que libra la Argentina contra los especuladores todavía tiene mucho terreno por delante. Tanto economistas, como políticos opositores y funcionarios del gobierno nacional coincidieron en que el fallo del juez federal neoyorquino Thomas Griesa tiene un claro sesgo político producto del lobby de los holdouts, y rechazaron la posibilidad de que se les pague el 100% de los títulos que poseen.

“Se reestructuró la deuda, se llamó a todos los involucrados y el 93% aceptó. Fallar a favor de los fondos buitre es vulnerar un derecho de los que entraron al canje y respetar a los que se movieron con fines especulativos”, señaló en diálogo con Tiempo Argentino el economista Mario Rapoport. En esta línea, señaló que carece de sentido que los hold outs cobren mucho más que los bonistas que negociaron con el Estado nacional, y advirtió sobre las serias consecuencias que puede tener un antecedente de tales características a nivel mundial.

Rapoport llamó a "luchar hasta el final para evitar que obtengan lo que quieren" y analizó que hay sectores incluso dentro de los Estados Unidos en los que el país se puede apoyar, como por ejemplo la Reserva Federal. La cuestión, entonces, pasa también por el poder de presión que puedan ejercer quienes se mueven con mayor cercanía al Poder Judicial del país que preside Barack Obama. “Argentina sirve de guía para otros países que pueden avanzar en reestructuraciones de deuda o quieren evitar planes de ajuste. Es por eso que hay sectores del sistema financiero internacional que quieren castigarla. Es una cuestión de principios y soberanía, no hay que aceptar de ningun manera esa presión", subrayó.

Comentá la nota