Argentina busca integrarse al Brics: Santiago Cafiero se reunirá este jueves con los países miembros

Argentina busca integrarse al Brics: Santiago Cafiero se reunirá este jueves con los países miembros

Es la reunión anual del bloque de Brics, en la que China será el país anfitrión. Xi Jinping invitó específicamente a la Argentina luego de que Alberto Fernández le manifestara en persona su intención de formar parte

El canciller Santiago Cafiero señaló que Argentina "tiene la voluntad" de integrarse al bloque de Brics con una "agenda emergente". Se trata del grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -por eso sus cifras-, que integran las cinco economías emergentes, junto a las que el funcionario participará este jueves en una reunión virtual.

“Los Brics concentran el 40 por ciento de la población mundial y el 20% del PBI del mundo. La Argentina tiene la posibilidad de participar con una agenda emergente. Esa es la tarea que nos hemos planteado el año pasado y el presidente se lo ha planteado a Xi Jinping”, dijo este miércoles Cafiero en conversación con El Destape Radio.

El bloque comenzó a reunirse regularmente en 2009 y en la conferencia de este año estará China como país anfitrión, con quien Argentina mantiene una buena relación por sus vínculos comerciales. 

Cafiero señaló que el grupo de los Brics podría “ganar con la incorporación de un país hispanoparlante” con Argentina, además de las ventajas económicas y comerciales para todos sus integrantes. 

Desde este jueves a las 10, el canciller se reunirá con sus pares del bloque multilateral. Será la antesala a la reunión de presidentes y primeros ministros que será el 24 de junio, de la que participará Alberto Fernández, invitado por China.

Apoyo internacional

El presidente chino había invitado a la Argentina especialmente a participar de la reunión del foro, comunicada por el embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja. El diplomático consideró que el gesto "es sumamente importante" luego de que Alberto manifestara personalmente a su par intención de pertenecer. 

Para Vaca Narvaja estas reuniones contribuirán a que la Argentina se acerque al objetivo de su "ingreso formal" a los Brics, una meta a la que el excanciller brasileño, Celso Amorim, consideró "muy importante" y para la cual, en febrero último, reclamó el apoyo de Brasil.

Este país miembro expresó su apoyo a Argentina cuando el ministro de Economía brasilero, Paulo Guedes aseguró que promovería al país como candidato para sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la institución financiera creada por los Brics en 2014, con sede en Shangai.

Además, a fines de abril, Cafiero se reunió con el primer ministro de la India, Narendra Modi, con quién acordó la ampliación de compra de harina de soja a 550.000 toneladas, abordó la agenda del Sur Global y dialogó sobre el tema de los Brics.

Fuentes de la diplomacia nacional explicaron a Télam que el proceso de incorporación es de plazos “largos” pero que existen compromisos extraoficiales para alentar el ingreso del país.

Comentá la nota