Argentina y Brasil acordaron congelar por tres meses las disputas comerciales

Argentina y Brasil acordaron congelar por tres meses las disputas comerciales

Contra planteos de algunos sectores empresarios de su país, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, afirmó ayer en la Casa Rosada que los acuerdos de la Argentina con China no afectarán al Mercosur.

Consultado sobre si la relación Argentina-China podría afectar al Mercosur, Vieira respondió en forma tajante que “la relación con China es abierta con todos los países de la región”. Para echar por tierra las voces opositoras tanto de un lado de la frontera como del otro, recordó que Brasil tiene un comercio con aquel país de nada menos que 80.000 millones de dólares.

“Estas relaciones estratégicas no excluyen las relaciones con otros”, subrayó. Luego de almorzar con el canciller Héctor Timerman, Vieira repasó la agenda bilateral en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; Industria, Débora Giorgi; y Planificación Federal, Julio De Vido. También participaron el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler; el embajador brasileño en la Argentina, Everton Vargas; y el jefe de Gabinete de Brasil, Julio Bitelli.

En conferencia de prensa, los cancilleres Timerman y Vieira aseguraron que la alianza bilateral es la más estratégica para los dos países. Anticiparon que los vicecancilleres y secretarios de Estado van a abordar la agenda bilateral en la primera semana de marzo seguramente. Timerman indicó que acordaron con Vieira “volver a encontrarnos en tres meses en Brasilia”.

El diplomático argentino, quien habló en primer término, agradeció el apoyo de Brasil en el tema de la reestructuración de deuda soberana y los fondos buitre. También “hablamos sobra la integración y en especial la fronteriza; el futuro del Mercosur y de la Unasur; la relación (el acuerdo pendiente) con la Unión Europea y China”, dijo Timerman.

Viera, por su parte, dijo que era un “honor estar en la Argentina”, y ratificó los conceptos de Timerman en cuanto a que Brasil considera su relación con el país como “la más estratégica de las alianzas”. A su turno, Timerman puntualizó que “todos los acuerdos son públicos con China y ninguno de esos acuerdos van en desmedro de nuestra relación en el Mercosur. Al contario creemos que va a ser en beneficio del Mercosur”.

Respecto de las conversaciones con los ministros, fuentes oficiales dijeron que el acuerdo automotriz fue abordado muy superficialmente, en el sentido de que hay que avanzar en un mayor equilibrio sectorial, que favorezca a la Argentina. Y se habría mencionado el préstamo casi efectivo del BNDES para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Méndez en la embajada

En un clásico “café da manhá”, que se desarrolló en la sede de la embajada de Brasil, Viera recibió a empresarios argentinos y brasileños, los que coincidieron en manifestar su preocupación por la fuerte expansión del capital chino y las trabas a las importaciones

Fuentes privadas aseguraron que junto a Vieira estuvieron el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez y su vicepresidente Cristiano Rattazzi. También, el presidente de la Cámara Argentina Brasil, Jorge Rodríguez Aparicio; y de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Pérez Santisteban.

Los asistentes brasileños y argentinos manifestaron su preocupación por la caída del mercado automotriz en ambos países, y por la pérdida de competitividad de las economías.

 

Automotrices no quieren bajar los precios y apuntan a sus proveedores

En la continuidad de una serie de reuniones que se iniciaron esta semana y terminarán hoy, el secretario de Comercio, Augusto Costa, recibió a terminales automotrices por separado, las cuales informaron el aumento en los costos que motivaron aumentos superiores al 50 por ciento entre el 2014 y lo que va de este año.

Si bien Costa pretende que las empresas bajen los precios en un cierto porcentaje, las firmas nucleadas en Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) justificaron las subas “irracionales” de precios, como las calificó el funcionario la semana pasada.

Algunas de las terminales que ya conversaron con Costa son FIAT, General Motors y PSA, según pudo confirmar este diario. En los últimos días, Costa repasó los efectos producidos por la caída de las compras por parte de Brasil y destacó los esfuerzos que realizó el Estado para aminorar eventuales impactos en el mercado local.

El crecimiento mayor al 50% del costo del plástico, la logística y los gastos administrativos son tres de los ejes que desplegaron las terminales ante el Gobierno, detallaron en las empresas. Cabe reseñar que Costa se había manifestado disconforme con “determinadas conductas empresariales”.

Fuentes del complejo automotriz aseguraron a BAE Negocios que con el aumento de hasta el 6% que hubo a comienzos de año, los incrementos en los cero kilómetro rondan entre el 52% y 57% desde diciembre de 2013.

En este contexto, Costa cuestionó a las terminales que impusieron subas de precios que “no se justificaron con ningún parámetro económico objetivo en las condiciones actuales del mercado, en un contexto donde gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno no existe incertidumbre respecto a la evolución de las principales variables macroeconómicas”.

El secretario ya convocó a los directivos a una reunión en la que se incorporará al sector automotriz al Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios (creado en el marco de la reforma de la Ley de Abastecimiento), que apunta a monitorear, relevar y sistematizar los precios a lo largo de las distintas cadenas de valor.

El comercio en el Mercosur cayó 10,6% durante el año pasado

En los primeros nueve meses de 2014 las exportaciones e importaciones entre miembros del Mercosur registraron para el acumulado una caída de 10,6 por ciento, y Argentina tuvo el peor desempeño de la región con una contracción de 16,3%, informó ayer la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

De acuerdo con el informe sobre el Mercosur, para el tercer trimestre de 2014 también hubo una baja interanual del 12,3% en dólares a precios corrientes.

El estudio advirtió que, con el desempeño de los últimos años, el comercio intrazona “pierde relevancia”.

En ese sentido, recordó que el bloque está por cumplir sus 25 años y subrayó que fue creado para ‘fortalecer los vínculos comerciales y políticos‘.

La caída interanual del tercer trimestre del año pasado se explica, según la entidad, por contracciones en Argentina, del 17,4%; en Brasil, del 13,2%; en Uruguay del 16,4%; y en Venezuela del 12,2%.

En el otro extremo, Paraguay compensó “parcialmente” los retrocesos en el resto de los países, al registrar una suba de 21,7%.

En la medición del acumulado también obtuvo resultados en el terreno positivo ya que fue el único país en el que creció el comercio, con un incremento de 10,2%.

Según los datos difundidos por la cámara, la Argentina acumula una pérdida de 7 puntos porcentuales del comercio, Brasil unos 6 puntos, y Uruguay 12 puntos.

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