Argentina avanza en un acuerdo para ser "socio global" de la OTAN

Argentina avanza en un acuerdo para ser

El presidente Javier Milei cerrará un acuerdo por compra de aviones de EE.UU en Dinamarca. El ministro de Defensa viaja a Bélgica para cerrar confirmar la inclusión del país en la alianza militar del Atlántico Norte.

 

Martín Dinatale

Por orden directa del presidente Javier Milei la Argentina se encamina a negociar en estos días en Bruselas un acuerdo para sumarse como "socio global" de la OTAN, la poderosa alianza militar del Atlántico Norte, que ofrecerá al país equipamiento, logística, capacitación y un posicionamiento del país aliado a las grandes potencias de Europa y Estados Unidos.

La reciente visita de Washington de la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson, sumado al viaje que el Presidente realizará a Dinamarca y la reunión hermética que mantendrá el ministro de Defensa, Luis Petri, en Bruselas en la sede de la OTAN apuntan a dar con el objetivo de estar en la lista de esa alianza como "socio global". 

Petri expresó ayer a El Cronista que "la decisión de sumarse al programa de socio global de la OTAN supone, la mejora de las capacidades defensivas del país mediante la interoperatividad, ser parte de la discusión de seguridad internacional, modernizar doctrina, acceso a equipamiento e información para dar frente multilateralmente a los diversos desafíos que enfrenta la defensa en el Siglo XXI".

El ministro de Defensa, Luis Petri viajará a Bruselas a la sede de la OTAN

Además, el ministro de Defensa confirmó que esta decisión "es el mandato del Presidente Milei, de reconciliar a nuestras Fuerza Armadas, en este caso con el mundo occidental, democrático y libre".

El desafío global

Si Milei logra ingresar como "socio global" se tratará de un status superior al de aliado extra-OTAN que la Argentina supo tener durante el mandato del presidente Carlos Menem. Pero en aquel caso la alianza como socio extra-OTAN era un acuerdo unilateral de Argentina con Estados Unidos y no con el resto de sus miembros.

El ministro de Defensa confirmó ayer a El Cronista que hay un "nivel avanzado" en las negociaciones con la OTAN para cerrar las negociaciones y concretar la idea de Argentina como "socio global".

Petri viajará la semana que viene a Bruselas a la sede de la OTAN junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier Xavier Isaac. Luego se reunirá con Milei en Dinamarca.

Milei junto a la jefa del Comando Sur en Tierra del Fuego

El viaje que hará Milei a Dinamarca forma parte de este entramado. Es que el presidente estará la semana que viene en Copenhague para firmar la compra de 24 aviones F16 supersónicos de fabricación norteamericana y en poder de la Fuerza Aérea danesa. Este equipamiento militar forma parte de los acuerdos por aliarse a la OTAN.

Ayer, el gobierno recibió al subsecretario de Estado adjunto para América latina, Kevin Sullivan. Este funcionario que fue un destacado Encargado de Negocios de la embajada norteamericana en Buenos Aires hace seis años se reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos en la Casa Rosada y dialogaron sobre esta estrategia de Argentina de sumarse a la OTAN. También se habló del polo logístico que Milei quiere construir en Tierra del Fuego junto con Estados Unidos. 

La jefa del Comando Sur visita el país: donaciones, presión por China y una compra estratégica

Fuerzas Armadas "más activas", compra de aviones a EE.UU. y el nuevo rol militar

La categoría de "socio global" de la OTAN, que sólo tiene Colombia en América del Sur, permitirá al país acordar con los integrantes de esa alianza militar equipamiento de última tecnología para las Fuerzas Armadas, la posibilidad de recibir capacitación, mantener objetivos comunes, realizar eventuales operativos conjuntos y tener los mismos enemigos. En este caso, Rusia, Irán y Corea del Norte se posicionan como los enemigos centrales de la OTAN.

El ministro de Defensa Luis Petri dijo que tiene mandato de Milei para sumar a la Argentina en la OTAN

La decisión de la Argentina de colaborar con equipamiento militar para Ucrania en la guerra que libra contra Rusia forma parte también de este entramado que le permitirá al país ingresar como "socio global" de la alianza del Atlántico Norte. 

Historia y el dilema Malvinas

La OTAN fue creada en 1949 y constituye un sistema de defensa colectiva por medio del cual los Estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado. Actualmente tiene sede en Bruselas donde viajará Petri para mantener reuniones de alto nivel y está conformada por 32 Estados miembros.

Según datos oficiales, en el 2017 el gasto militar de la OTAN combinado de los 30 países miembros fue el 52 % del gasto militar mundial. 

El dilema que puede representar para la Argentina la decisión de ser "socio global" de la OTAN es que Gran Bretaña es unos de los miembros predilectos de la alianza militar y tiene un enfrentamiento histórico con el país por el reclamo de la soberanía argentina en las islas Malvinas.

El ejercicio militar que Gran Bretaña desplegó en Malvinas la semana pasada

Además, la Argentina denunció en foros internacionales el incremento se presencia militar en la base de Mount Pleasant de Malvinas que está en poder de los británicos y reclamaron que la OTAN alerte sobre esta situación en un territorio en disputa.

Hace una semana la agencia Mercopress informó que Gran Bretaña realizó un nuevo ejercicio militar en las Malvinas llevado adelante por la compañía Inkerman del Primer Batallón de Guardias Granaderos. Allí se realizó un "ejercicio clave" con la participación de unos 100 efectivos como parte de su formación y demostración de su grado de preparación.

Bajo el comando del Mayor Budge, tres pelotones de Rifleros, contando con ametralladoras, morteros y francotiradores formaron parte del ejercicio conjunto que incluyó el despliegue de un avión A400M, una batería de defensa aérea en las Islas, llamado a los cazas Typhoon, estacionados en Malvinas, todo para una operación conjunta de emergencia de apoyo aéreo de cercanía.

Comentá la nota