Areses-González, una interna en la que juegan propios y extraños...

Areses-González, una interna en la que juegan propios y extraños...
En las primarias, el concejal denarvaísta y el radical se disputarán la candidatura oficial de “Unión para el Desarrollo Social”. La semana pasada, el ivoskismo había dejado trascender que prefería que en octubre no hubiere ninguna lista de la UCR para atraer a su histórico electorado radical. Esta semana dicen en privado que les da igual. Desde sectores del justicialismo, como el de Katopodis, creen compartir con Areses un mismo perfil peronista, y que un triunfo de González le restaría votos a Daniel Ivoskus
El fantasma de la fiscalización. Los rostros de Perón y Evita en la boleta oficial.

Las elecciones primarias que “Unión para el Desarrollo Social” tendrá en San Martín dentro de cuatro días, cuenta con más de dos partidos involucrados. UDeSo es la alianza entre Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez.

Cuando el 14 de agosto a la tarde comience el recuento de votos, no sólo el radical Fernando González y el denarvaísta Xavier Areses estarán a la espera de los resultados de su interna, sino también otros candidatos que ya se ven en octubre compitiendo por los votos que deja uno u el otro.

A pesar de las sucesivas crisis que en San Martín y en todo el país sufrió la UCR en los últimos años, hay todavía una parte importante del electorado que vota la lista radical. Probablemente sin prestarles atención a sus integrantes o a las circunstancias político-electorales de coyuntura. El famoso corazoncito "radical", que traean desde la cuna, cada vez pesa menos, al igual que el peronista.

Y, en frente, hay otro importante sector de centroderecha, que apuesta a “los hombres que no provienen de la política”, y que se estaría inclinando por el concejal Areses al ver que es el candidato de De Narváez. El “Colorado”, hace dos años, derrotó nada más ni nada menos que a la fórmula legislativa Néstor Kirchner-Daniel Scioli-Sergio Massa.

¿Si González gana, en octubre tendrá los votos de Areses? Y por el contrario, si el edil triunfa, ¿el histórico electorado radical le dará sus votos en las elecciones generales?

“Si no fiscalizamos perdemos la elección. El oficialismo municipal está jugando en contra nuestra”, mencionó Pablo “Pichi” Cristani, candidato a concejal, en un acto radical quince días atrás. “Si en una pared hay un afiche nuestro al lado del de Areses, la gestión nos tapa el de Fernando y no el de Areses. Claramente, Ivoskus prefiere que Areses sea su rival en octubre”, aseguraban otros radicales, en sintonía con “Pichi”. Es clave para los dos sectores no confiar el cuidado de la boleta a algún sector político amigo, porque tienen que garantizar sí o sí los más de 800 fiscales que se necesitan para el domingo.

Un importante dirigente del partido centenario dejó trascender a LaNoticiaWeb un hecho que generó molestias (y también risas) en el radicalismo: “Hace unos días, en José León Suárez, lo agarramos al propio Areses, en jogging, sacando un afiche de Fernando. Ni siquiera tapándolo con uno de él, sino sacándolo”. ¿Verdad o campaña sucia?

LOS JUEGOS DE UNO Y OTRO LADO

La semana pasada, desde la Municipalidad consideraban que si no hay un candidato radical en octubre, gran parte de su electorado podría inclinarse por Daniel Ivoskus, el único con pasado radical. Lo mismo estiman desde el Frente Amplio Progresista, que lleva al socialista Germán Svagelj como Intendente y al ex radical, y ahora del GEN, Ricardo “Cachi” Rodríguez, como primer concejal. Esta semana desde el piso de la secretaría de Gobierno, ya dicen que les da igual lo que pase el 14 de agosto.

La idea inversa pasa por la mente de los justicialistas. Desde el peronismo K, como el que postula a Gabriel Katopodis, anhelan que en octubre haya una propuesta de la UCR que le arrebate parte del histórico voto radical-ivoskista que ahora no se inclinará por el hijo del Intendente, al ver que, en su boleta, estarán los rostros de Perón y Evita.

Si Areses ganara la interna del 14 de agosto, Katopodis y el candidato ganador del duhaldismo compartirán con el concejal un mismo perfil peronista, mientras que a Ivoskus no habría ningún radical que le peligraría los históricos votos de los boinas blancas.

Hay que recordar que Fernando González no lleva ya la histórica Lista 3 y que tanto él como Xavier Areses tampoco llevan foto en el cuerpo de su boleta local, como sí ocurre con otros candidatos en otras listas. Probablemente el azar y el voto confusión tengan un peso fuerte a la hora de conocer un ganador, porque ambos tienen un alto nivel de desconociemiento entre los vecinos.

“Si perdemos en agosto, va a ser la primera vez en la historia que la UCR de San Martín no tendrá candidato en los comicios generales”, enfatiza “Pichi” Cristani. Si sucede eso, ¿el electorado radical se inclinará por un peronista como Areses o por un ex radical como Ivoskus que tendrá a Perón y a Evita en su boleta?

Comentá la nota