Arenga de Cristina junto al mar, Vilma lo quiere lejos y lo primero es la familia…

Arenga de Cristina junto al mar, Vilma lo quiere lejos y lo primero es la familia…

Todo lo que tenés que saber sobre la realidad política, económica y cultural de Mar del Plata.

La campaña electoral arrancará el viernes en todo el país y con la mira en Mar del Plata. Es que la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández, eligió nuestra ciudad -como lo adelantó oportunamente LA CAPITAL- para reunir a todos los candidatos de Unidad Ciudadana en un importante acto a realizarse en el teatro Radio City. En realidad, Cristina arengará a sus candidatos al tiempo que se estima que los militantes se concentrarán sobre la calle San Luis. De acuerdo a lo que pudo saberse, llegarán a Mar del Plata los primeros precandidatos a concejales de UC de los 135 distritos, los candidatos a legisladores bonaerenses, y nacionales, más todos los intendentes del espacio.

 

Este martes, en las oficinas locales de la diputada nacional Fernanda Raverta, comenzaban a definirse detalles de este encuentro, mientras el primer candidato a concejal de la lista, Marcos Gutiérrez, no salía de su asombro por el hecho de que Cristina haya elegido Mar del Plata para este lanzamiento. No se descartaba que la ex presidenta recorriera alguna fábrica local -como lo hizo recientemente en General San Martín- al tiempo que en el acto se presentarían algunos casos de marplatenses “que se sienten damnificados por la política del actual gobierno”. No fue casual la elección de Mar del Plata, admiten. Desde el año pasado, Mar del Plata se mantiene en el podio entre las ciudades con mayor desempleo del país, de acuerdo a datos difundidos por el Indec. “Ya empezaron los llamados de dirigentes del interior que quieren estar. No sé cómo vamos a hacer para poder confirmar a todos”, reconoció uno de los allegados a la diputada Raverta.

.-.-.-.-.-.-.-

Lo cierto es que los pingos salen a la cancha. Sin embargo, desde las distintas fuerzas políticas se coincide en señalar que será una campaña austera, sin grandes erogaciones económicas, apostando a las redes sociales y al encuentro cara a cara con los vecinos. En consecuencia, habrá mucha militancia de base, observándose en los distintos bunkers que la apatía no existe sólo en el electorado. Afiliados y militantes hoy por hoy no parecen demasiado entusiasmados en salir a quemar cartuchos, prefiriendo guardarlos para los comicios de octubre. No obstante, en lo que atañe a Mar del Plata, con sólo echar una mirada en las cuentas de Facebook o Twitter de los candidatos, puede presumirse cuál será el tenor político y los discursos de campaña.

 

Para todo el arco opositor, el objetivo será, claro está, provocarle el mayor daño al oficialismo. En el plano local la lista de Cambiemos es encabezada por Vilma Baragiola, quien aventaja a todo el resto en las encuestas. “Sólo una catástrofe nos haría perder esta elección”, comentan desde las cercanías de la secretaria de Desarrollo Social. Sienten que ganaron sin ni siquiera participar, aunque es Baragiola la primera en bajar ese clima de triunfalismo. “Paren, paren que las elecciones no se ganan de pico”, reitera quien sueña con convertirse, dentro de dos años, en la primera intendenta en la historia de la ciudad. Pero las principales espadas opositoras, y ella lo sabe, léase Ariel Ciano, Marcelo Artime, o Marcos Gutiérrez, no se cansarán de avisarle al electorado que “Vilma es Arroyo”, aunque el intendente apenas haya arañado un sexto puesto en la lista para uno de los suyos, y además familiar, como es el caso del yerno, Mauricio Loria, para quien será muy difícil llegar al Concejo Deliberante. A su vez Vilma, quien intentará despegarse todo lo que pueda de la gestión del intendente -70 por ciento de imagen negativa en las frescas encuestas que se encargan semanalmente en La Plata- buscará en cambio acercarse a la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal, con altísima imagen positiva. Pero la cabeza local de Cambiemos tendrá que a su vez esgrimir todo el encanto de la diplomacia…

 

Es que el intendente Arroyo ya entendió, luego del berrinche tras el llanto de su hijo Guillermo por las consideraciones de traiciones de Vilma por alejarlos de los puestos de valor, que desde la gobernación le marcaron perfectamente la cancha tras el desaire que significó su presencia en el acto de la llegada del tren, a 30 metros de la gobernadora y la misma Baragiola. Y previendo un resultado positivo en las PASO para Cambiemos, Arroyo no quiere regalarle el triunfo a quien lo borró de la cancha en esta previa. Por eso, ya mandó a decir que quiere participar en la campaña apoyando la lista de Cambemos, algo que lejos está de provocar sonrisas en los diseñadores de la estrategia de Baragiola. “En las elecciones pasada Emiliano Giri escondió a Arroyo. Y en estas PASO, Vilma, quien perdió oportunamente ante el hoy intendente, quiere que el lord mayor ni asome la cabeza en sus actos”, grafica quien en estos momentos está encargando los afiches, pidiéndole a los popes de la agencia de publicidad que no cometan el papelón de los comicios anteriores cuando calcaron la campaña gráfica de Michel Bachelet para vendérselas como original a la gente de Vilma. Lo que sí tienen en claro los “baragiolistas” es que la mujer, tras este pedido de licencia en su cargo de funcionaria, no vuelve más al gabinete del intendente. “Cuanto más lejos esté de esto mejor. Es más, hoy no te afirmaría que llegue a asumir como concejal. Quizás busque un puesto en la Provincia para trabajar desde allí en su candidatura en el 2019 y alejarse de esta gestión que nunca arrancó”, resalta con honestidad brutal un concejal de Cambiemos que está convencido de que comienza una nueva etapa en el ámbito político local.

 

Que sí, que no, que si lo confirmamos resta votos… Ahora el municipio desmiente que quiera poner estacionamiento medido en San Juan y Güemes. El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, dijo que no habrá cambios en el alcance geográfico. Así, desmintió lo que había adelantado el subsecretario de Transporte, Carlos Iriarte, un funcionario que depende de su secretaría y que en la semana había adelantado la posibilidad de incorporar esos paseos comerciales al estacionamiento medido. Como adelantó LA CAPITAL a mediados del mes pasado, la administración de Carlos Arroyo trabaja en un proyecto de ordenanza –aún no enviado al Concejo Deliberante– para ampliar en un 20% el área de cobertura del medido. Extraoficialmente, funcionarios reconocían que se evaluaba llevarlo a San Juan y Güemes. Iriarte no hizo más que hacer pública esas intenciones. De hecho, en todas las reuniones realizadas se coincidió en esta ampliación que pretende lograr mayores ingresos económicos a las alicaídas arcas del municipio. Vicente, que en los papeles es su jefe, lo desautorizó.

.-.-.-.-.-

“Lo primero que tiene que quedar claro con respecto al estacionamiento medido es que no tenemos previsto implementarlo en el paseo comercial de San Juan y de la calle Güemes. No realizaremos cambios en el alcance geográfico del estacionamiento medido. Sólo pretendemos implementar el pago a través de una aplicación para celulares”, dijo Vicente sin ponerse colorado. Hasta que se trate en el Concejo y en el mejor de los casos se apruebe, las elecciones serán historia,. Entonces sí no habrá mayores inconvenientes para los funcionarios en señalar, sin que al rato los desmientan, que un sector de Güemes y de San Juan serán asignados al estacionamiento medido. En tanto, trascendió en las últimas horas que ante el recorte de horas extras, el intendene evalúa redistribuir a personal en turno noche y fines de semana. “Un delirio”, ya respondieron desde el Sindicato ni bien escucharon las primeras versiones.

 

A propósito de la economía municipal, el primer candidato a concejal por Acción Marplatense, Marcelo Artime, sostuvo que “nunca se aumentaron tanto las tasas para hacer tan poco”. Además, se comprometió a poner límites “a los impuestazos sin obras ni servicios de Arroyo” y agregó que “se aumentó en un año lo que no había subido en cinco”. En una nueva recorrida por los barrios marplatenses, el precandidato a concejal de Acción Marplatense, Marcelo Artime, mantuvo un encuentro con vecinos de Los Pinares, quienes se quejaron de las fuertes subas que sufrieron las tasas municipales desde la asunción de Arroyo. Muestra de esto son los vecinos del barrio Los Pinares, que, entre otros, “tienen que soportar aumentos de la TSU superiores al 150%”. Al concluir, Artime describió dos tristes récords del intendente Arroyo en contra de la gente: “Nunca se hizo menos obras públicas que en el último año y medio y nunca antes se lanzaron impuestazos del calibre que lanza Arroyo ahora”.

.-.-.-.-.-.-.

Mariano y Nicolás Tedros están contentos. Mariano ascendió a jefe de departamento. Nicolás, de inspector especializado II pasó a técnico especializado IV con 45 horas semanales. Eso por haber terminado una tecnicatura en seguridad e higiene. Mariano está en reemplazo de Nuozzi, que asumió responsabilidades políticas. Le dieron de baja la bonificación que cobraba en el artículo 1 del decreto que lo asciende. Se habrá preocupado. Pero por suerte para él, en el artículo 2° le dan una más alta, un 35 por ciento por tarea riesgosa. Cosas de todos los días: ascensos, modificaciones, altas y bajas en la administración del personal municipal. Lo que no es tan corriente es que le toquen a la vez las mieles del ascenso a dos allegados a la familia del intendente. Hasta donde pudo saberse, los hermanos Tedros son hijos de la pareja del intendente, Susana Rivero…Después de la pulseada por el yerno concejal, del hijo concejal, de la pareja subsecretaria de Educación, de la hija ex asesora y ahora con alto cargo en el IPS y de otras ramificaciones de parientes y allegados en ascenso, parecería que no será fácil para el gobierno municipal explicar los contrastes que se dan para con aquellos que no tienen relaciones familiares con el intendente.

 

El “manifestódromo” en el que se ha convertido la zona de la Municipalidad, con cortes de calles y protestas casi diarias, ya colmó la paciencia de muchos. El intendente había asegurado en la campaña, hace dos años, que no permitiría que esto sucediera y menos que se quemaran neumáticos. Ahora, según pudo establecerse, tras la última protesta de los cooperativistas de esta semana, la Municipalidad presentará un amparo para frenar los cortes de calles en la zona de la sede comunal. “Estamos llegando a una época electoral en la que se hacen cada vez más frecuentes los reclamos políticos. No queremos que se prohíban los reclamos, pero sí que se garantice al menos una mano de circulación vehicular y que no se quemen neumáticos”, dijo el subsecretario legal y técnica, Gustavo Gil de Muro. El pedido está en sintonía con la postura del intendente Carlos Arroyo, que desde antes de convertirse en jefe comunal se manifestó en contra de las quemas de gomas porque, a su entender, generan un perjuicio a la salud de la población. También está en línea con la actitud de mayor dureza del Gobierno nacional ante la ocupación de la vía pública.

.-.-.-.-.-

En el CEMA hay un verdadero éxodo de profesionales. Se han ido médicos de diferentes especialidades. Alguno argumentaron malos tratos, otros falta de insumos, otros “mal ambiente de trabajo”. Lo cierto es que a los recortes de horas extras se suma el hecho de que aquello que los convocaba, una intención de excelencia en las prestaciones, fue quedando sepultado bajo los escombros de una restricción omnipresente que deviene en argumento infranqueable para el común de los mortales. “No se pueden más horas, no se pueden mas ascensos, no se puede más salario” parecen decir hasta las paredes. Resultado: los médicos se van. Si alguno de ellos hubieran tenido la suerte de los Tedros, quizá el CEMA estaría menos de capa caída.

.-.-.-.-.-

Ya en la antesala de las vacaciones de invierno, con más expectativas que reservas, admiten desde el sector hotelero, hay quienes tienen la mirada puesta en el verano y la necesidad de ponerse a trabajar cuanto antes para generar una buena temporada. Los empresarios teatrales, como se anticipó en esta sección, ya se entrevistaron con la gobernadora Vidal para pedirle que se ponga al frente de una comisión que trabaje en la difusión de la temporada. Tras las PASO, se realizará en Mar del Plata una reunión que programará el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, con la presencia de la gobernadora, los empresarios teatrales claro está, y los representantes de distintas entidades y nucleamientos que tienen que ver con el turismo. Carlos Rottemberg, Javier Faroni y Lino Patalano, los productores teatrales más destacados del país, se juramentaron poner toda la carne sobre la parrilla en el próximo verano, y por lo que se va sabiendo hasta ahora, parece que el compromiso va en serio.

Será un verano con mucho humor, vaticina el trío de productores. Según pudo saberse, Martín Bossi, quien sigue en el porteño Astral hasta la última semana de septiembre, emprenderá luego una gira nacional y también realizará funciones en Miami. Luego, a mediados de diciembre,vendrá a Mar del Plata donde presentará Bossi Master Show, con algunas novedades y con la presencia de artistas locales. Estará en el teatro Mar del Plata. Asimismo, también estará en esta ciudad Fátima Florez a la vez que los Midachi se presentarán en el Roxy Radio City. Faroni confirmó que habrá temporada en Mar del Plata de “Como el culo” –con Nicolás Scarpino, Marcelo De Bellis, Florencia Raggi, Walter Quiroz y Diego Reinhold, en el Atlas o el América- mientras que como una opción para los espectadores románticos se podrá disfrutar de “Los puentes de Madison”, de la mano de Araceli González y Facundo Arana. Lizzy Tagliani volverá a apostar a la ciudad en la que triunfó el verano anterior, y también se anuncia la obra “Menopausia Show, con María Valenzuela, Silvia Kuticka, María Carámbula, Marta González y Ana Acosta. Como se ve, obras y protagonistas de nivel que conformarán una cartelera mucho más atractiva que la de la última temporada.

 

 

Cortitas y al pie1. Zulma Ortiz dejó de ser la ministra de Salud de la provincia. Según pudo establecerse, el secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco, fue tentado de la Provincia para ocupar ese cargo pero declinó el ofrecimiento.// Así cualquiera hace periodismo. Varios colegas se mostraron ofuscados por lo que sucede con un portal denominado “Hoymardel” que se dedica a replicar las notas de los diferentes medios locales y muchas veces se les “olvida” citar la fuente, casi igual que lo que sucede con el informativo de una repetidora local de importante radio capitalina -no así con los conductores de los programas- donde se leen absolutamente todas las informaciones directamente de los portales aunque “disfrazadas” como propias. ¿Será tan grave decir “informativo elaborado con noticias publicadas por los portales tal y cual? // Se viene un picadito que dejará mucho para comentar. Periodistas y productores contra funcionarios y políticos. Lo organizan los jóvenes responsables del programa radial “Vencedores y vencidos”, que ya se prueban las pilchas para debutar en TV. Martín Terriaca prometió variopinta convocatoria.

Comentá la nota