Arcioni pidió al próximo gobernador que «sea garante» y continúe las «políticas públicas que impulsamos»

Arcioni pidió al próximo gobernador que «sea garante» y continúe las «políticas públicas que impulsamos»

A más de cinco meses de finalizar su mandato, el Gobernador afirmó que deja «una provincia ordenada». Expresó que «guste mi forma de gobernar o no, nadie nos va a poder decir que no dejamos el alma». 

Ya observando de reojo diciembre, momento en que dejará la conducción política de la provincia, el gobernador Mariano Arcioni pidió al próximo responsable del Ejecutivo -que se definirá en las elección del 30 de este mes- que «sea garante», continúe y «profundice las políticas públicas que impulsamos». A modo de sugerencia, planteó a los candidatos de las distintas expresiones políticas que conversen con los dirigentes sindicales, trabajadores y hasta con el propio Gobierno, para que conozcan la situación política, institucional, económica y financiera de Chubut. 

 

Arcioni firmó en Playa Unión el Convenio Colectivo de Trabajo unificado para la administración pública central; momento en que él resaltó el aporte de los trabajadores, a través de los sindicatos, que permitió la jerarquización de la carrera estatal. Ante los presentes, el Gobernador sugirió que «los candidatos a la Gobernación deberían tener contacto con los dirigentes sindicales, trabajadores y el Gobierno, para ver cuál es la situación (de la provincia), qué estamos haciendo, y para dónde tenemos que ir. El que venga -sostuvo- tiene que ser garante de continuar y profundizar lo que acabamos de hacer». 

 

En ese escenario, declaró que «hay candidatos que no se acercan a conversar con los secretarios generales sindicales, con los trabajadores, para ver cuáles son sus inquietudes y requerimientos. A esos, les transmito que se acerquen a charlar con los gremios para ver cuáles son sus necesidades y que vean el plan de Gobierno que adoptamos, para que se continúen fortaleciendo estas políticas públicas». 

 

El Gobernador no dejó escapar que «es una falta de respeto y una violación a los derechos de los trabajadores, cuando señalan que hay que recortar, cercenar, no recategorizar ni mucho menos reconocer sus derechos». 

 

ORDEN

 

A poco más de cinco meses de culminar su mandato, el Gobernador afirmó que al próximo Gobierno le queda una provincia «ordenada, que está pagando la deuda histórica con el instituto (de Seguridad Social y Seguros), que tiene una obra social de excelencia, que no le debe un centavo a los proveedores».

 

Recordó, en este aspecto, que «cuando asumimos Chubut tenía una deuda aproximadamente de casi mil millones de dólares, hoy estamos en 560; somos la única provincia que se desendeudó en moneda extranjera». Cierto es que «lo que tomó la Provincia fueron las herramientas financieras que tiene el Estado nacional, Fondo Fiduciario, entre otros, en pesos».

 

INVERSIONES

 

Arcioni destacó que su gestión invirtió en educación y salud. «Escuché hace algunos días a Ignacio Torres (candidato a gobernador de Juntos por el Cambio), decir que quien esgrima resolver los problemas de infraestructura escolar de un día para otro es un chanta, tiene razón; porque hay cosas que se rompen y llevan un tiempo subsanar, entonces nadie puede prometer una respuesta rápida, por ello, coincido plenamente con Torres, en ese aspecto». 

 

El Gobernador manifestó que «pusimos una provincia en marcha, que hizo hincapié en inversiones portuarias, por ejemplo, en Puerto Madryn, Camarones, Rawson; que en estos días comienza el dragado, todo con recursos propios, una provincia que mira hacia el futuro y que dejó bases sentadas para que se siga proyectando». 

 

Declaró que «logramos sortear la mayor crisis que tuvo Chubut a lo largo de su historia», por lo que «nos podemos retirar y hacer la transición el 10 de diciembre con la frente en alto. Guste mi forma de gobernar o no, nadie nos va a poder decir que no dejamos el alma. Pueden estar en acuerdo o desacuerdo con la gestión, pero nadie podrá decir que no pusimos todo lo que teníamos que poner para poner en funcionamiento nuestra provincia».

Comentá la nota