Sin apuros y en hermetismo, Garro definirá su gabinete pensando en el Presupuesto y relaciones de gobernabilidad

Sin apuros y en hermetismo, Garro definirá su gabinete pensando en el Presupuesto y relaciones de gobernabilidad

El intendente de La Plata, Julio Garro, no piensa erosionar en lo más mínimo el contundente triunfo que tuvo el domingo 27 sobre la candidata camporista Florencia Saintout. Mientras por lo bajo hay rumores y operaciones, allegados al Jefe Comunal dicen que “todo llegará a su debido tiempo”.

Por estos días, algunos funcionarios del actual gabinete municipal están ansiosos por conocer cuál será su próximo destino, pero saben que por más que el lunes 28 el intendente haya relativizado eventuales cambios, ellos llegarán.

Hasta mitad de este año por lo menos, Garro no estaba conforme con el funcionamiento de varias áreas de gestión y en el Palacio Municipal sobrevolaba una vieja frase que le atribuyen de los primeros meses en el poder: “los funcionarios tienen alitas”, queriendo significar que quien no cumple, vuela.

Si bien no trascendió nada oficialmente, el próximo gabinete seguro que estará influenciado por el proyecto de Presupuesto que en las próximas semanas se gire al Concejo Deliberante para el año 2020, y además la situación política del alcalde no es la misma que en sus primeros cuatro años, dado que deberá articular con el gobernador electo, Axel Kicillof, y el presidente electo, Alberto Fernández.

En tanto, en el contexto local, seguramente el alcalde va a contemplar nuevas incorporaciones que le dieron un plus para el contundente triunfo, y con atención especial abordará segmentos en donde si bien en superficie tuvo un resultado exitoso, en la profundidad hay turbulencias que pueden dar un dolor de cabeza próximo.

Garro, además, va a tener un rol destacadísimo en la política provincial, en donde quedó en una situación de liderazgo en Juntos por el Cambio como opositor bonaerense. Tendrá que hablar por él, pero posiblemente también por decenas de pares suyos que gobernarán una buena parte del territorio bonaerense.

Todos esos desafíos juntos pasan hoy por la cabeza del alcalde, y en función de eso es como armará el equipo 2020.

Otro eje que va a influir directamente en el armado venidero es saber qué pasa con la oposición local, o sea con el Frente de Todos, porque llegan dos desafíos importantes como son la posible elección de delegados comunales y las legislativas de medio término en 2021. El primer test está a cuatro meses, y el segundo un poco más distante pero no deja de ser un tema para atender con tiempo y no tener sorpresas desagradables.

En cuanto a la elección de delegados municipales, el viernes por la tarde hubo una reunión en el Club Romerense (foto), en donde fue una especie de operativo “levantada de ánimo” hacia la derrotada Florencia Saintout, y mientras sucedían algunos discursos, varios referentes de la zona oeste sacaban cálculos y hacían esquemas sobre cómo pelearle a Garro algunos centros comunales.

En el Frente de Todos hay quienes piensan que del total de delegaciones comunales podrán ganar unas cuantas, y desde allí armar un foco de poder interesante apuntando al reelecto intendente.

“Los nombres del gabinete no surgen por ninguna opereta ruidosa”

Es lógico que por estos días haya operaciones de todo tipo que surgen de los interesados directos de cada área, y por eso se escuchan nombre por todos lados.

Pero sin dudas, el estilo Garro es de hermetismo total y jugadas sorpresivas, así que la danza de nombres es desalentada hasta de manera irónica por su entorno más directo: “los nombres del gabinete no surgen por ninguna opereta ruidosa. A esta altura todos sabemos cuándo un nombre es operado tanto para tratar de imponerlo como para quemarlo”.

Comentá la nota