Aprueban el jury contra el juez que liberó a Cabeza, el asesino de Tatiana

Aprueban el jury contra el juez que liberó a Cabeza, el asesino de Tatiana

 Así, el juez acusado por familiares de víctimas podría ser destituído. El dictamen acusatorio fue elaborado por el secretario de jusiticia Julián Alvarez. A López lo denunciaron tras el asesinato de Tatiana Kolodziey. Le imputan haber otorgado la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años.

El Consejo de la Magistratura aprobó la acusación del juez de ejecución Axel López con los votos de ocho de los doce consejeros presentes. El abogado Daniel Ostropolsky y los jueces Alejandro Sánchez Freytes, Ricardo Recondo y Mario Fera se opusieron a que López sea llevado a un jury de enjuiciamiento, donde podrían destituirlo.

El juez, que había sido señalado por familiares de víctimas de distintos delitos, y organizaciones como Madres del Dolor, tendrá que enfrentar el juicio político y podría ser destituido. El dictamen para acusarlo que trató el plenario provenía de la Comisión de Disciplina y fue elaborado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

López fue denunciado por Alejandro Fargosi, representante de los abogados en el Consejo, la ONG Madres del Dolor y el ex senador de Chaco Roy Nikisch. Las denuncias llegaron luego del asesinato de Tatiana Kolodziey, en octubre de 2012. Le imputan haber “concedido al interno Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado”.

Los consejeros que votaron a favor de llevar a López al jury son Álvarez, Eduardo De Pedro, Marcelo Fuentes, Ada Itúrrez de Capellini, Carlos Moreno, Alejandro Fargosi, Mario Cimadevilla y Oscar Aguad. El consejero por los abogados del interior, Daniel Ostropolsky, había presentado una propuesta para sancionar a López con una multa de la mitad de sus haberes mensuales.

En la sesión también se trató el reescalafonamiento de los 1154 empleados de un sector del Poder Judicial. Se trató la modificación del reglamento del consejo para facultar al administrador a intervenir en las obras en hasta un 45 por ciento del presupuesto. El senador Fuentes planteó que eso implicaba restarle atribuciones naturales a la Comisión de Administración, y se decidió postergar el tratamiento de la propuesta.

Afuera del edificio, Julio Piumato encabeza un acto con el gremio de los judiciales y cortaba la calle Libertad para respaldar la exigencia del reescalafonamiento y plantear otros reclamos ante el último plenario del Consejo de la Magistratura con la conformación actual.

Comentá la nota