Aprueban convocar a una jornada de trabajo para debatir sobre el “alcohol cero al conducir”

Aprueban convocar a una jornada de trabajo para debatir sobre el “alcohol cero al conducir”

El Concejo Deliberante aprobó este jueves una iniciativa del concejal del Frene Renovador, Ariel Ciano, para realizar una jornada de trabajo durante la que se discuta la sanción de una ordenanza que establezca la tolerancia cero de alcohol al conducir. De este modo, el cuerpo dio su aval para que en los próximos días referentes de distintas instituciones y ong’s de la ciudad aporten sus puntos de vista acerca del impacto de esta medida, tendiente a reducir la siniestralidad y a mejorar la seguridad vial en el Partido de General Pueyrredon.

Ciano explicó que si bien en el año 2018 el entonces intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo, impuso un decreto de “alcohol cero”, lo cierto es que esa disposición fue ampliamente cuestionada. “En la práctica este decreto no está siendo aplicado y la demostración de esto es que desde su publicación los juzgados de faltas prácticamente no han implementado sanciones”, indicó.

El concejal subrayó que ante la importancia de esta problemática, es imprescindible que el tema sea ampliamente debatido en el Concejo y que se reúnan todas las opiniones, antecedente y argumentos existente al respecto.

“Es sabido que existe una combinación letal de nocturnidad, alcohol y exceso de velocidad frente a la cual el Estado debe actuar con las herramientas que corresponde y en base a un consenso legítimo”, señaló.

En el proyecto aprobado este jueves Ciano propuso que la jornada se desarrolle con la presencia de diversas instituciones y actores de referencia, tales como la ONG Victimas de Delito y Tránsito, el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, la Subsecretaria de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaria de Gobierno Municipal, la Subsecretaria de Movilidad Urbana, el Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados de la Nación y la Fiscalía de Delitos Culposos.

Por otra parte Ciano destacó que en estos momentos la problemática de los siniestros viales se encuentra en pleno debate en distintos ámbitos políticos, en particular en el Congreso de la Nación, donde existe un proyecto de “Alcohol Cero” impulsado por el diputado Facundo Moyano. Además se encuentra en tratamiento la denominada Ley Tahiel, presentada por el legislador Ramiro Gutiérrez, que propone un aumento de penas para los conductores que participen de picadas y que causen lesiones o muertes.

“Estas iniciativas ya estaban siendo impulsadas desde el Ministerio de Transporte por Mario Meoni y mantienen su continuidad desde la asunción de Alexis Guerrera. Se trata de un trabajo del que también participan la Agencia Nacional de Seguridad Vial dirigida por Pablo Martínez Carignano y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte a cargo de José Arteaga y que marca la necesidad de que el Estado actúe en conjunto para mejorar la seguridad vial y proteger la integridad física y la vida de todas las personas”, comentó.

Por otra parte, junto a la aprobación del proyecto para convocar a la jornada de trabajo sobre “Alcohol Cero”, este jueves el Concejo Deliberante sancionó una segunda iniciativa de Ciano, tendiente a disminuir la velocidad máxima para la circulación vehicular en ciertos sectores de la ciudad.

Mediante esta propuesta impulsada junto a la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito, se le encomendó al Departamento Ejecutivo la elaboración de un plan de seguridad vial en el que se disponga que la velocidad máxima admitida en calles cercanas a plazas, parques públicos, centros de salud, zonas recreativas, comerciales o escolares, sea de 30km por hora.

“La propuesta apunta a asegurar que exista la correspondiente señalización y/o adecuaciones de infraestructura y a relevar en qué otros sectores de la ciudad resulta necesario aplicar nuevas limitaciones de este tipo”, expresó el concejal.

Al respecto explicó que esta clase de medidas vienen siendo implementadas en diferentes centros urbanos del mundo. “El caso más reciente es el de España, donde se comprobó que al reducir el límite máximo a 30km por hora sólo el 10% de los siniestros generan consecuencias graves”, explicó.

Comentá la nota