Se aprobó la Rendición de Cuentas en Morón tras 9 horas de debate

Se aprobó la Rendición de Cuentas en Morón tras 9 horas de debate

El Concejo Deliberante de Morón fue escenario de un intenso debate, pero finalmente se aprobó la Rendición de Cuentas. La misma fue votada de forma positiva por amplia mayoría.

La sesión en la que se aprobó la Rendición contó con la presencia de 9 presidentes de bloque y autoridades del cuerpo y 14 ediles de forma virtual.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski, señaló que la rendición de Cuentas es «el resumen de un año de una gestión más que exitosa en la conducción de una situación sanitaria absolutamente desconocida».

En este sentido remarcó «se trabajó con una mirada socio-sanitaria integral. Desde el llamado al 148, la evaluación médica, el seguimiento, la campaña de donación de plasma, la campaña de vacunación, el programa detectar, el andamiaje de la red voluntaria joven»

José María Gayoso, presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente, concejal del Frente de Todos aseguró que al momento de asumir, el Intendente Lucas Ghi se acercó al Hospital Municipal «motorizado por las cientos de denuncias que habíamos recibido en los últimos 4 años y fehacientemente se encontró con lo peor».

Así enumeró «falta de medicamentos, de insumos hospitalarios, de alimentos, de equipamiento, las instalaciones sin ningún tipo de mantenimiento, obras 4 años frenadas, 3 de 10 respiradores rotos, y varias deudas con proveedores» y acusó: «Ramiro Tagliaferro, había dejado de pagar durante siete meses el servicio de recolección de residuos.”

Asimismo detalló “Morón consiguió aumentar en más del doble la cantidad de respiradores distribuidos en el servicio de Terapia Intensiva, en la guardia y en los nuevos módulos sanitarios. Y se incrementó en un 25% las camas de UTI; se incorporaron dos módulos sanitarios para la atención de pacientes COVID, un Módulo Sanitario con consultorio y 9 camillas para atención de pacientes sospechosos de COVID».

Se aprobó la Rendición de Cuentas en Morón tras 9 horas de debate

 El presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente expuso: “En 2020, que es el ejercicio en análisis, se gastaron mil 828 millones 462 mil pesos. Ello representa un 47 % más que lo gastado en 2019 y representa un 22 por ciento del total de lo gastado en el Municipio. En personal, se invirtieron mil 417 millones; en medicamentos casi 138 millones y en útiles médicos 57 millones. Se incremento en más del 800% de drogas imprescindibles para la atención de pacientes que requieren respirador como el midazolam y el fentanilo.” 

En relación a Desarrollo Social expuso Gustavo Pintos, presidente de la comisión con la misma denominación, resaltó: «Se asistió con  1070 colchones, 690 frazadas, pañales, zapatillas, agua, kits escolares,  94 desagotes, guardapolvos, alimentos así como 150 familias asistidas en el marco del programa de Mejoramiento Habitacional con chapas, membranas y tirantes.”

“Se creó la Red Voluntaria Joven, un programa de participación voluntaria y solidaria para jóvenes entre 18 y 35 años. En el Operativo Abrigar se asistieron a  80 personas y se entregaron 5000 viandas”, agregó.

“Desde marzo del 2020  hasta febrero de 2021 se entregaron  en sus propios domicilios 120.000 bolsones de alimentos compuestos por productos como: leche en polvo, arroz, fideos, aceite, polenta, harina, azúcar, yerba, productos enlatados (jurel, jardinera, arvejas, choclos, etc.), mermelada, postres, gelatina, flan, puré de tomate, cereales, entre otros», continuó.

 Respecto a Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, la presidenta de la comisión de Mujer, Género, Diversidad y Derechos Humanos, Julieta Laviuzza, explicó: «Reactivamos el servicio de intermediación laboral gratuito, 53 empresas utilizaron el servicio solicitando la cobertura de más de 90 puestos de trabajo, con una participación de 363 postulantes. Se realizaron más de 1934 entrevistas de orientación ocupacional».

Laviuzza también destacó el Programa Sostén, y la eximición del 100% del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene, para aquellos contribuyentes que no hayan sido alcanzados dentro de la nomina de actividades esenciales durante el aislamiento.

El Vicepresidente del HCD de Morón, Gabriel Barquero, concejal del Frente de Todos se refirió a la Seguridad y enumeró: “Se han sumado móviles, instalado Fuerzas de Seguridad de distintas dependencias como la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en donde se asientan 700 efectivos que cumplen funciones en el AMBA. Se han realizado más 5500 operativos de prevención y control.”

“Más de 8000 vecinos se sumaron al Programa Ojos en Alerta, se realizaron más de 140 operativos para el cumplimento del decreto nacional 297/2020. Se colocaron cuatro nuevas postas de Seguridad en Córdoba y Arenales, Don Bosco y Arena, Pergamino y Tucumán, bajo la utopista del Hospital Posadas. Se colocaron cinco nuevos lectores de patentes en diversos puntos”, agregó Barquero.

Se aprobó la Rendición de Cuentas en Morón tras 9 horas de debate: ¿Qué dijo la oposición?

Sandra Yametti, presidenta del bloque GEN, criticó: “Esta jurisdicción tiene dos particularidades en su evolución. Una es muy buena: El presupuesto que le había sido aprobado, fue aumentado en un 117%, lo cual es una iniciativa que celebramos. Sin embargo, nos preocupa que de ese presupuesto vigente de más de 112 millones $112.349.307,88 tan solo se haya ejecutado un 47%.”

Finalmente su voto fue negativo al igual que el presidente del bloque Cambiemos Morón, Cristian Herrera que apuntó: “La dispersión presupuestaria en compensaciones es de alrededor del 13% para los tres meses de ejecución en relación a un presupuesto aprobado en Octubre, teniendo en cuenta que tenía un 15% del tiempo para ejecutar».

A su turno, Alejandra Liquitay, presidenta del bloque Juntos por el Cambio Morón y presidenta de la comisión de Seguridad, aseguró: «Hemos encontrado obras que no han avanzado lo suficiente: faltante de agua en el barrio Santa Rosa, la posibilidad de no tener que gastar en agua embotellada sería fundamental. En relación a seguridad todavía falta mucho trabajo»

El cierre del debate estuvo en la voz de Paula Majdanski del Frente de Todos, quien sostuvo: “No hay excusas, hay acción y convicción en lo que estamos haciendo. Según el INDEC para el 2021 tenemos una población de 318.104, y tenemos 91.993 personas vacunadas, lo que representa un 28,9% de la población vacunada. Esto es gestionar una pandemia".

Comentá la nota