Aprobarían en el Senado el dictamen por el Comité de Cuenca del Atuel

Aprobarían en el Senado el dictamen por el Comité de Cuenca del Atuel

El proyecto para pedir la formación del Comité de Cuenca del río Atuel sumó el apoyo de senadores nacionales de diferentes provincias y bloques políticos.

 

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación -presidida por el Senador Fernando “Pino” Solanas, puso en discusión el proyecto autoría de la senadora Norma Durango. La iniciativa cuenta con el acompañamiento inicial de los senadores Daniel Lovera, Juan Carlos Marino, el propio Solanas, y los kirchneristas Silvina García Larraburu (Río Negro) y Marcelo Fuentes (Neuquén). Los senadores presentes en la reunión coincidieron con el avance en el dictamen de la iniciativa, manifestaciones que luego rubricaron con su firma.

También tuvieron el respaldo de los senadores: Giacoppo, Silvia del Rosario (UCR - Jujuy); Juan Manuel Abal Medina (FPV- Buenos Aires), Alfredo Héctor Luenzo (Chubut Somos Todos), Anselmo Martínez (UCR Santa Cruz), y Marta Varela (Unión PRO, Ciudad de Bueo Aires). Esta semana se lograría el dictamen favorable para el tratamiento en el recinto, adhesiones estas que ya han sido anticipadas.

Solanas manifestó que, en el marco de su inquietud de acercar la Comisión de Ambiente del Senado a los problemas ambientales, la primera visita se realizará a La Pampa, para abordar el tema sobre el que versa la iniciativa de Durango y otros, que aquejan a la Provincia.

El proyecto

La iniciativa de Durango propone “Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a efectos de que, a través de las áreas ministeriales competentes, convoque a las Provincias de La Pampa y Mendoza para que, juntamente con el Estado Nacional, constituyan el Comité de la Cuenca del Río Atuel, organismo interjurisdiccional a cuya competencia los estados ribereños se someterán respecto de cualquier forma de utilización del agua de dicho curso”.

En su fundamentación, señala que “La iniciativa tiene por objeto peticionar al Poder Ejecutivo el impulso de la conformación del Comité de Cuenca del Río Atuel, en el entendimiento de que las diferencias que históricamente ha mantenido mi provincia, La Pampa, con Mendoza, por el uso que esta última hace del curso de agua, podrán superarse a partir del desarrollo de regulaciones que se asienten sobre su interjurisdiccionalidad. En esa convicción, proponemos recurrir a la constitución de un organismo que, enrolado en el federalismo de concertación, al que fuertemente adherimos, nos permitiría abandonar confrontaciones que no hicieron más que alejarnos de las soluciones que creemos, acaso tozudamente, podríamos haber alcanzado a través del consenso” dijo Durango.

Comentá la nota