Apoyo de Lousteau y faltazo de Manes: todo sobre el lanzamiento de la candidatura de Gerardo Morales

Apoyo de Lousteau y faltazo de Manes: todo sobre el lanzamiento de la candidatura de Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy anunciará que quiere ser Presidente. Hablará a las 19 en un acto en el Gran Rex. Se espera una movilización y algunas ausencias de peso.

Por Antonio Riccobene

La Unión Cívica Radical (UCR) no quiere quedarse por fuera de la contienda electoral dentro de Juntos por el Cambio. En ese escenario, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lanzará en la tarde de este miércoles 15 de marzo su candidatura a Presidente en un acto en el teatro Gran Rex. La jornada de hoy mostrará un radicalismo unido, con desarrollo territorial.

Uno de los apoyos más contundentes, algo que parecía improbable hace un año, es el de Evolución Radical, el espacio disidente que armó Martín Lousteau para oponerse a la conducción de Morales. Esas discusiones llevaron al jujeño a revolearle un vaso de vidrio, en medio de la escalada de tensión. Pero el otro escenario que parecía lejano es la ausencia de Facundo Manes en la jornada de hoy.

Esta tarde, la UCR de la Capital Federal, donde pisa fuerte Lousteau y su mano derecha Emilia Yacobitti, mostrará su despliegue militante por la avenida Corrientes en apoyo a Morales. "Va a ir toda la dirigencia nacional de Evolución y la militancia moviliza", anticipó uno de los hombres del ex ministro de Economía.

Si bien Morales, que hablará cerca de las 19, ya tiene definido que participará por la Presidencia, en la UCR no está todo cerrado. El factor Manes sigue dando vueltas por el partido centenario. Él ya aseguró que va a competir. Tiene previsto mantener su perfil de outsider, algo que desconcierta bastante a sus correligionarios por su peculiar estrategia de campaña.

En el acto de hoy Facundo Manes estará ausente. En su entorno aclararon que estará en Neuquén participando de una charla en Vaca Muerta.

En este escenario, alguno empiezan a querer bajarlo. El diputado por Mendoza Julio Cobos (UCR), que aclaró su respeto por las aspiraciones presidenciales del neurólogo, fue contundente con su pedido, en diálogo con PERFIL: "Para mi sería ideal que lo acompañe a Morales en la fórmula como vice".

"Facundo Manes es otro de los precandidatos, ojalá que se pueda llegar a un acuerdo. Si el PRO llega con dos, sería bueno que la UCR llegue con uno", analizó Cobos y remarcó que "todo depende de que se llegue a un acuerdo, pero hay que estar convencidos con decisión".

El lanzamiento de Morales también será acompañado por una fuerte campaña en redes sociales para instalarlo como uno de los presidenciables de Juntos por el Cambio.

Desde la organización del acto aclararon a PERFIL que la jornada de hoy será puramente radical. No esperan la presencia de ningún dirigente del PRO. Horacio Rodríguez Larreta es uno de los que suele asistir a este tipo de eventos, pero no está previsto que hoy lo haga.

La UCR llega a la jornada de hoy después de festejar la unidad cambiemita en Tucumán. Esto permitió que no se rompa Juntos por el Cambio en la provincia y que un boina blanca como Roberto Sánchez encabece la fórmula, acompañado por un hombre de Rodríguez Larreta, como Germán Alfaro (PJS).

"Es un ejemplo de lo que tiene que hacer Juntos por el Cambio con alguno de los precandidatos que compiten a ver si se pueden unificar Eso aumenta las chances electorales de ganar una elección", analizó Cobos.

Comentá la nota