Apagón: Oyarbide citó a Lescano para declarar en la denuncia por supuesto sabotaje

Apagón: Oyarbide citó a Lescano para declarar en la denuncia por supuesto sabotaje
El titular del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, fue citado por el juez federal Norberto Oyarbide para declarar este jueves en la causa iniciada por el Gobierno por el supuesto sabotaje que habría generado el apagón del miércoles pasado en Capital Federal y parte del conurbano.

Lescano está convocado a presentarse en los tribunales federales de Comodoro Py a fin de explicar por qué dijo que el apagón no fue un "sabotaje", tal cual denunció el Gobierno Nacional a través del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Fuentes judiciales informaron que la citación fue dispuesta para que el sindicalista declare como testigo a raíz de lo ocurrido, luego de que De Vido denunciara que se trató de un sabotaje ya que alguien "bajó la palanca" y dejó sin servicio eléctrico a gran parte de la Capital y varias ciudades del conurbano.

En declaraciones periodísticas, Lescano sostuvo que el corte fue a raíz de "un accidente" porque árboles por efecto del viento cayeron sobre un cable de alta tensión.

"No se bajó la palanca ni hubo sabotaje. Acá se produjo un accidente", dijo el gremialista, quien detalló que el accidente ocurrió en la zona sur del Gran Buenos Aires, puntualmente en la localidad de Quilmes.

La denuncia del Gobierno Nacional fue presentada el jueves pasado y tras un sorteo manual, ya que un corte parcial al día siguiente también dejó sin energía a los tribunales de Comodoro Py, recayó en el juzgado de Oyarbide.

Por su parte, la distribuidora Edesur también avaló la hipótesis del Gobierno y se mostró contraria al supuesto accidente por la caída de un árbol.

Más allá de estos planteos, lo cierto es que el Gobierno decidió multar en 158 millones de pesos a las distribuidoras Edesur y Edenor, de los cuales 23,5 millones serán para el Estado nacional y otros 134,5 millones estarán destinados a cubrir los resarcimientos a los usuarios.

Los resarcimientos irán desde los 180 a los 450 pesos, dependiente de la extensión del corte de energía eléctrica, sin perjuicio de que los usuarios puedan exigir el pago de artefactos que pudieran haber resultado dañados.

Comentá la nota