Anuncio para jubilados: Sergio Massa prorrogó hasta el 2025 el programa Jubilación Anticipada

Anuncio para jubilados: Sergio Massa prorrogó hasta el 2025 el programa Jubilación Anticipada

Después de la medida de Sergio Massa, el programa que permite percibir un porcentaje de la jubilación antes de la edad establecida continuará dos años más.

Luego de su paso por La Pampa, donde realizó anuncios sobre la construcción de viviendasSergio Massa anunció la prórroga hasta el 2025 del programa Jubilación Anticipada, junto a la titular de ANSESFernanda Raverta.

El programa inició en octubre del 2021 y venció el pasado 30 de septiembre, aunque el actual decreto lo postergará durante dos años más. A partir de su creación, más de 23.000 personas pudieron jubilarse teniendo 30 años de aportes, pero faltándoles hasta 5 años para cumplir la edad jubilatoria. Con la nueva extensión, el desempleo puede acreditarse hasta el 30 de junio de 2023.

En la conferencia del anuncio, Sergio Massa indicó que el jueves se publicará la prórroga en el Boletín Oficial y sostuvo que la medida se da "en un momento muy particular de la Argentina, en el que algunos pretenden volver al sistema de AFJP que había bajado la cobertura del sistema jubilatorio argentino a menos del 60% de la población adulta mayor".

"Es muy importante que con cuentas ordenadas y un sistema de seguridad social recaudando a pleno tengamos la capacidad de proteger a aquellos sectores de la población que de alguna manera necesitan de la protección del Estado cuando ingresan en alguna situación de vulnerabilidad. Esta medida es muy importante porque abarca a un grupo que ya no tiene posibilidad de reinsertarse en el mercado del trabajo pero queda protegido por la seguridad social argentina", concluyó el ministro.

Cuándo se puede hacer la Jubilación Anticipada

El beneficio del programa Jubilación Anticipada contempla el cobro del 80% de los haberes jubilatorios para personas desocupadas, que cuenten con 30 años de aportes pero que aún precisen hasta 5 años de edad para jubilarsevarones de entre 60 y 64 años y mujeres de entre 55 y 59 años.

Al cumplir la edad jubilatoria, los titulares pasan a cobrar automáticamente la totalidad del haber. La Jubilación Anticipada es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales. Las personas interesadas en solicitarlo deben iniciar el trámite en el sitio web de ANSES.

Créditos ANSES: amplían préstamos para trabajadores y jubilados hasta $1 millón

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles un aumento en el monto que ofrecen los Créditos ANSES de $400.000 a $600.000 para jubilados, pensionados y hasta $1 millón para trabajadores en relación de dependencia, desde el próximo lunes 6 de noviembre.

En este marco, Massa expresó: “Está decisión mejora la capacidad de crédito de trabajadores y jubilados en la Argentina. Aspiramos, además, a que esta medida sirva, en muchos casos, para resolver temas de endeudamiento, de tarjeta de crédito, de mutuales, que sabemos que a veces complican la vida del trabajador. Y para aquellos que no tienen deuda, sirva a los efectos de avanzar de manera bancarizada, de manera digital, con la compra de bienes o con la contratación de aquellos servicios, ya sea para la familia o de turismo, que necesiten”.

Los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $1.980.000 (piso del Impuesto a las Ganancias que rige desde hoy) podrán pedir su préstamo de hasta $1 millón, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%, en 24, 36 o 48 cuotas, cuyo monto se depositará en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante. La primera cuota se descontará a los 3 meses de recibido el préstamo.

Esto implica un incremento del 150% del monto máximo actual ($400.000) y se estima que podría alcanzar a más de 5,4 millones de personas que cumplirían con los requisitos.

La medida tiene por objetivo fomentar el consumo. Asimismo, busca ser una herramienta para aliviar la situación de endeudamiento que atraviesan muchas familias trabajadoras, quienes tienen comprometido el pago de sus tarjetas de crédito con tasas de refinanciación que son mucho más costosas que el crédito al que pueden acceder a través de ANSES. Al momento, el organismo previsional ya otorgó 247.798 créditos, el 38 por ciento a mujeres y el 62, a varones.

Comentá la nota