Anuncian que se llamará a licitación para Potrero del Clavillo

Anuncian que se llamará a licitación para Potrero del Clavillo

Funcionarios nacionales indicaron que es una prioridad para la gestión de Macri y está contemplada en el presupuesto del próximo año.

Funcionarios del Gobierno nacional llegaron ayer a Catamarca para presentar el proyecto para la construcción del dique Potrero del Clavillo en Aconquija. En ese marco, se anunció que el Gobierno nacional tomó la decisión política de incluirlo en el presupuesto del año próximo y es por eso que se podría llamar a licitación a fines de este año o en los primeros meses del próximo.

La gobernadora Lucía Corpacci recibió ayer al coordinador del Plan Belgrano, José Cano; al secretario de Obras Públicas del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Daniel Chaín, y al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua. El acto central se realizó en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana. "Este proyecto está priorizado y el Gobierno nacional lo incluyó en el proyecto de presupuesto 2017", anunció el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua. "Quiero convocar a ambas provincias (por Tucumán y Catamarca) de manera pública a un trabajo conjunto técnico para terminar de definir cuestiones legales, técnicas, administrativas, para adelantar todos los tiempos y en pocos meses tener el llamado a licitación", agregó.

El dique Potrero del Clavillo es una obra largamente esperada y se realizará con el dique El Naranjal (Tucumán). El coordinador del Plan Belgrano, José Cano, dijo que los beneficios están relacionados con la posibilidad de la generación de energía, la recuperación de 40 mil hectáreas para el cultivo; morigerar el impacto de las inundaciones en la zona sur de Tucumán, agua potable, agua para riego, y un gran impacto en el turismo. "Son dos obras que generan un enorme potencial para Catamarca y le dan a la Provincia la posibilidad de resolver la limitante de la falta de energía". En su mensaje, el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, consideró que el proyecto se ejecutará en seis o siete años y destacó el papel de Corpacci en la gestión de obras para Catamarca. "Lucía es incesante pidiendo apoyo ", dijo y agregó: "Ésta es una de las cuatro obras más importantes para la Argentina. Brindemos por lo que pasará en seis años, cuando podamos verlo realizado", señaló.

En su discurso, Cano enfatizó en la decisión del presidente Mauricio Macri de mantener una relación institucional con todos los gobernadores. El acto finalizó con la exposición del proyecto por parte de la Facultad de Ciencias Exactas de Tucumán.  "Es muy noble cuando algose continúa"

La gobernadora Lucía Corpacci reconoció que el proyecto de Potrero del Clavillo se inició en la gestión anterior del Gobierno nacional pero valoró la decisión de continuarlo.

"Hay que reconocer que es una obra con la que venimos trabajando desde la gestión anterior y teníamos ya algo de proyecto. Es muy noble cuando algo se continúa y quiero hacer ese reconocimiento al Gobierno nacional, porque los políticos tienen la costumbre de borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Los políticos tenemos que aprender que cuando las obras impactan y las políticas son buenas tenemos que darles continuidad", dijo. Por su parte, el vicegobernador Octavio Gutiérrez motorizó el traslado de vecinos de Aconquija para que conozcan el proyecto. "Pasaron muchas generaciones, luchamos para tener esta obra tan importante y la gente quiere saber de qué se trata", dijo. Además, pidió por la concreción de la ruta que une Aconquija con Tucumán al manifestar que los productores tienen problemas para sacar la producción.

Comentá la nota