Lo anunció el Gobernador: Ya hay fecha para la cumbre de presidentes, sería el 2 de julio

Lo anunció el Gobernador: Ya hay fecha para la cumbre de presidentes, sería el 2 de julio
San Juan.- El mandatario sanjuanino tuvo una amplia agenda en la que se reunió con representantes de Cancillería y dieron esta fecha tentativa. El jueves llegará el titular de la AFIP a la provincia.

En una abultada agenda el gobernador José Luis Gioja se reunió autoridades de Cancillería, quienes le dieron como fecha tentativa el 2 de julio para realizar la cumbre de presidentes del Mercosur en la provincia de San Juan.

Cabe mencionar que este evento de trascendencia internacional que reunirá a los cuatro socios permanentes: Argentina, (Cristina Fernández); Brasil, (Luiz Inacio Lula Da Silva); Uruguay (José Pepe Mujica) y Paraguay (Fernando Lugo). Y los tres asociados: Chile, (Sebastián Piñera); Bolivia (Evo Morales) y Venezuela (Hugo Chávez). No se descarta que también sea de la partida el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

Esto implica un importante evento para San Juan que será el foco de la prensa internacional mientras duren las deliberaciones.

Tiene que decirse que la provincia viene trabajando desde la confirmación de la realización de la cumbre en diferentes hechos que apuntan a la seguridad de este encuentro de nivel internacional. Ejemplo de ello es que se iniciaron algunas modificaciones en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento para dotarlo de mayor seguridad.

También la provincia elevó una propuesta sobre las condiciones en que se tiene que trabajar durante esos días, pero sin dudas esto tiene que ser aprobado por las máximas autoridades de seguridad de la Nación.

Acuerdos con la AFIP

El gobernador confirmó que el próximo jueves arriba a la provincia el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, con quien se firmarán dos acuerdos de gran importancia. El primero de ello tiene que ver con un plan de pago que se le dará a los magistrados para que regularicen su situación de aportes ante la entidad. El mismo sería en 60 cuotas con un 6 por ciento de interés anual.

Tiene que decirse que los magistrados vinieron haciendo mal sus aportes y en vez de contribuir con el 11 por ciento, sólo ponían el 7 por ciento, la diferencia en cuestión se tendrá que saldar con este plan de pagos. De esta forma, los magistrados podrían jubilarse con el 82 por ciento móvil de su haber. Una vez saldado este problema dejaría en condiciones de jubilarse entre fiscales y jueces a más de 40 personas. De hecho, casi la totalidad de los ministros de la Corte estarán en condiciones de integrar la clase pasiva.

Por otro lado, el jueves también se firmará un convenio por el cual se acordará el modo de pago de la deuda que tiene la provincia con la Nación por la emisión de 65 millones de pesos en ticket del año 1997.

Cultura y Bicentenario

Dentro de sus actividades, el gobernador se reunió en Canal Encuentro con Tristán Bahuer y Martín Bonadetti -director de Canal 7-. En la ocasión pudo ver terminada la película San Martín Cruce de los Andes que se filmara tiempo atrás en la provincia de San Juan.

Luego de ello, en Casa Rosada participó de un encuentro con Bahuer y Oscar Parrilli donde ultimaron detalles sobre los actos del 25 de mayo que se han de hacer en la provincia. Se tiene que recordar que a las cero horas de ese día se cantará el Himno Nacional Argentino desde el Parque Ischigualasto, que será transmitido por Canal 7. Gioja marcó que para ese evento está confirmada la participación de las dos bandas de música- de la Policía y del Ejército- y también a de los dos coros universitarios de la provincia - NSJ y UCCuyo-.

Por otro lado, se tiene que marcar que el mandatario sanjuanino fue invitado por las autoridades nacionales para participar del desfile del 25 de Mayo que se realizará a partir de las 17.00 en Buenos Aires.

Vendrán representantes del ANSES

El Gobernador también informó que durante la primera semana del mes de mayo llegarán a la provincia autoridades del ANSES a la inauguración de delegaciones en los departamentos de Chimbas, Caucete y Valle Fértil.

Con esto, la autoridad nacional tendrá una mayor presencia en los departamentos y con ello una mejora en la prestación de sus servicios.

Importante

Como dato a destacar se espera que estén presentes todos los representantes permanentes del Mercosur y sus adherentes.

Se espera que el nivel de las deliberaciones ponga a la provincia en el ojo del mundo.

Éstas se realizarían en el Centro de Convenciones y en el auditorio Próspero Camus del Centro Cívico.

Comentá la nota