"Lo antes posible": qué le prometió Javier Milei a empresarios

El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, contó detalles del encuentro con el presidente. Cepo, dólar y "déficit cero" 

El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, brindó detalles del encuentro que mantuvo el Grupo de los Seis con el presidente Javier Milei. La reunión con los representantes de las principales cámaras empresariales del país se desarrolló en la Casa Rosada. Allí, el mandatario recibió el apoyo del sector privado a las políticas de desregulación económica y ajuste fiscal. 

Funes de Rioja contó que Milei los recibió "durante más de dos horas en una conversación abierta", en donde explicó los "lineamientos de su estrategia macro, los logros obtenidos y los desafíos que quedan por delante". "Nos ratificó su compromiso muy fuerte con el déficit fiscal cero", dijo.

"El presidente estuvo solo", puntualizó el empresario, y contó que hablaron "de relaciones internacionales, del comercio con Brasil, de una eventual visita del Papa a la Argentina" y opinó que el encuentro "fue un gesto muy positivo al sector productivo".

Milei prometió levantar el cepo "lo antes posible"

La eliminación del cepo cambiario es una de las promesas de campaña más fuertes de Javier Milei. Sin embargo, en diálogo con Crónica HD, el presidente contó que "no están dadas las condiciones" para hacerlo.

A pesar de ello, Funes de Rioja contó que en la reunión, Mile dijo que "lo quiere levantar lo más rápido posible". "Muchos le dicen que ya se puede levantar, pero él no quiere dar un paso en falso", dijo.

Para el mandatario, "es un tema muy prioritario, bajar la inflación, levantar el cepo y empezar este camino hacia la reducción de impuestos", agregó y detalló que "para afrontar esto está acumulando divisas y resolviendo problemas estructurales".

Canasta de monedas y presión fiscal: qué se dijo en la reunión

Sobre una posible dolarización de la economía, Funes de Rioja indicó que Milei "habló de canasta de monedas, de convivencia de monedas" y "no de una etapa institucional de la dolarización". La libre circulación de los verdes estadounidenses será una promesa que tendrá que esperar.

A su vez, el también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) apuntó contra la presión fiscal, los costos de distribución y de logística por el aumento de precios en las góndolas.

"Hay que distinguir entre el precio de salida de fábrica y el precio de mercado, que son dos cosas distintas", señaló Funes de Rioja. "Hay mucho de burocracia, mucho de transporte. Eso distorsiona todo", lamentó y reveló que "el presidente fue muy sensible a eso". Según Funes de Rioja, la prioridad de Milei es "una vez liberada la macro, aliviar la presión fiscal".

"La estrategia del presidente coincide con nuestra preocupación"

Milei la adjudicó la fuerte recesión en el país a las estrategias para reducir la inflación y a la expansión monetaria, algo que llevó a cabo el gobierno anterior. "Nos dijo que esas consecuencias se están pagando ahora", contó Funes de Rioja sobre lo dicho por Milei.

"La estrategia del presidente coincide con nuestra preocupación, que producción y empleo tengan un lugar prioritario y que se mitigue el impacto de la recesión. Hablamos de financiamiento y de busca de soluciones en común", sentenció el empresario.

Comentá la nota