Ante polémica, Larreta se recorta superpoderes para Emergencia Económica

Ante polémica, Larreta se recorta superpoderes para Emergencia Económica

Serán recortados los superpoderes que pedía el jefe porteño. Se permitirá el control sobre gastos por pandemia y anulan el pago de salarios en cuotas.

Ante las diferencias internas y la polémica con la oposición, la mesa política de Juntos por el Cambio resolvió, tras una reunión, alivianar el proyecto de Ley de Emergencia Económica que envió Horacio Rodriguez Larreta a la Legislatura porteña. Serán recortados los superpoderes que pedía el jefe porteño, en la nueva versión que además tiene arreglos que, hubieran sido insalvables tras su aprobación, como que no podrá utilizar partidas de Educación, algo que está expresamente señalado en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa tuvo un fuerte rechazo del bloque del Frente de Todos, que se negó la semana pasada a dar los votos para habilitar el tema sobre tablas, pero tampoco conformaba al radicalismo que en esa ocasión pidió "más tiempo" para analizar qué hacer.

Ahora, la mesa política de Juntos por el Cambio introdujo más cambios (algunos se habían definido con la idea de contar con el aval de la oposición, pero tampoco así prosperó la iniciativa).

Se acordó apoyar la creación en la Legisaltura de una Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria para monitorear y seguir las medidas que se implemantarán.

La iniciativa le otorga amplios superpoderes a Larreta para reacomodar todo tipo de partidas de todo el Presupuesto 2020 para utilizarlas en función de la batalla contra la epidemia de coronavirus, pero en principio no se imponía ninguna limitación ni control.

Otro cambio definido se refiere a que las reestructuraciones presupuestarias deberán ser informadas a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y se decidió limitar las facultades de Larreta en lo referente a que podrá suspender y/o postergar la ejecución de programas creados por leyes específicas, pero no los de Salud, Educación y Desarrollo Humano.

La nueva redacción anula además el artículo que hablaba del pago escalonado de sueldos en caso de necesidad. Se permitía en el proyecto los pagos escalonados o diferidos de los salarios pero ya se le había cambiado la posibilidad de despidos y ahora se quita el pago en cuotas de salarios. La norma impondrá la Emergencia hasta fin de año y correrá para los tres poderes del Estado, que entre otras cuestiones deberán congelar su planta de personal permanente pero podrían dar de baja contrataciones.

Otro punto de conflicto era la utilización de los fondos de la ley de Juego que corresponden al Instituto de la Vivienda de la Ciudad. El organismo, ahora recibirá un 35% de las utilidades de la ley del juego, de acuerdo a las correcciones.

La decisión se tomó al mediodía en la sede del Gobierno porteño de la calle Uspallata. Participaron, además del jefe de Gobierno, el vice, Diego Santilli, el Jefe de Gabinete Felipe Miguel, el Secretario General Fernando Straface, el Secretario General del Pro Nacional y Secretario de Ambiente Eduardo Macchiavelli, el senador Martín Lousteau, los diputados porteños Agustín Forchieri, Diego García de García Vilas, Maximiliano Ferraro y Roy Cortina, sus pares nacionales, Emiliano Yacobiti y Paula Oliveto, y el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje.

Comentá la nota