A dos años del brutal desalojo en Guernica por parte de Berni y Kicillof, la lucha sig

A dos años del brutal desalojo en Guernica por parte de Berni y Kicillof, la lucha sig

A dos años del violento desalojo de la toma de tierras de Guernica, recuperamos distintas notas y videos que muestran el camino de lucha y organización que recorrieron las familias de la toma durante estos dos años, el apoyo que recibieron y cómo continúan su pelea por la vivienda.

Hace dos años, en plena pandemia, ocurría el brutal desalojo de Sergio Berni y el gobernador Axel Kicillof en la toma de tierras de Guernica. Las imágenes de aquella represión mataron todo tipo de relato; todos los argumentos en defensa de la intervención del Gobierno para dar una solución a las familias cayeron bajo las topadoras que pasaron por encima las casillas de mujeres, niñes y familias sin techo y sin trabajo. Una foto que se vuelve a repetir con la represión y la detención de las mujeres mapuches en Bariloche.

Con el desalojo quedaba claro: el gobierno del Frente de Todos elegía defender la especulación inmobiliaria por sobre el derecho a la tierra, a la vivienda y a la protesta social. Del otro lado, miles y miles en todo el país lo repudiaron, obreros, estudiantes, desocupados, organizaciones de mujeres, derechos humanos, sociales, sindicales y políticas salieron a manifestar su apoyo a los vecinos. A dos años de la represión, el apoyo no cesó. En estos meses en las universidades del Conurbano, en la UBA, en la UNLP; en las decenas de miles de mujeres y disidencias en el Encuentro Plurinacional de Mujeres en San Luis hubo una enorme muestra de apoyo a la lucha de Guernica.

Es que la lucha sigue: los vecinos y vecinas continúan reclamando que el Gobierno Provincial de Larroque y Axel Kiciloff cumpla con el compromiso asumido de entrega de lotes y por vivienda. El apoyo es fundamental, para que su lucha, larga y persistente triunfe. Si Guernica triunfa, gana toda la clase trabajadora que hoy, se encuentra en una situación de déficit habitacional cada vez más profunda. El próximo lunes habrá un corte en el Puente Pueyrredón para hacer visible el reclamo.

Hoy más que nunca, a dos años del brutal desalojo, desde La Izquierda Diario renovamos nuestro compromiso con estas valientes mujeres y familias.

Las familias, que continuaron organizadas durante todo este tiempo, exigen al gobernador Kicillof y Andrés Larroque el cumplimiento de las actas firmadas por el ministro.

Estas imágenes retratan distintas etapas de una lucha que sigue, pasados dos años del brutal desalojo de la policía de Berni y Kicillof. Dos años de promesas incumplidas, dos años de continuar organizados peleando por vivienda y trabajo.

Este documental es un repaso de los responsables políticos del Frente de Todos que vienen alentando la salida represiva, dejando el relato de priorizar a "los últimos" bajo las topadoras y los palos de la Policía Bonaerense.

En esta nota, Matías Maiello y María Chaves retratan el vínculo entre el desarollo de la toma de Guernica y el rol de la izquierda dentro de la misma, a través del vínculo con los vecinos y vecinas autoorganizados que resistieron el desalojo.

La Izquierda Diario dialogó con quienes integran la Comisión de Mujeres Organizadas en la recuperación de tierras que hoy es ejemplo de lucha y resistencia para todo el país. Qué sienten, qué piensan y cómo se organizan las mujeres que pelean hace tres meses por vivienda digna.

En distintos talleres del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias se hizo presente la demanda por tierra para vivir. Las mujeres de Guernica, que fueron desalojadas por el gobierno de Kicillof en el 2020, impulsan una campaña de firmas exigiendo que se cumpla la entrega de lotes con servicios pendiente desde hace más de un año.

Las familias de Guernica ante el incumplimiento del Gobierno de hacer efectiva la entrega de los lotes, siguen de pie en la lucha por tierra y vivienda digna. Desde La Caja Roja apoyamos con nuestras producciones por "No a los desalojos, vivienda para todos".

Comentá la nota