Anabel Fernández Sagasti criticó el fallo de la Corte que beneficia a CABA con la coparticipación

Anabel Fernández Sagasti criticó el fallo de la Corte que beneficia a CABA con la coparticipación

La medida judicial establece que el Gobierno nacional le pague a CABA el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, porcentaje que se achicó en el gobierno de Alberto Fernández. Alfredo Cornejo celebró la medida impuesta por la Corte Suprema de la Nación

Referentes del Frente de Todos (Frente de Todos), entre ellos la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, rechazaron este miércoles el fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a la coparticipación.

La medida judicial establece que el Gobierno nacional le pague a CABA el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, y advirtieron que esos recursos la administración de Horacio Rodríguez Larreta los usará para la campaña electoral del 2023.

"La Corte con este fallo perjudica a Mendoza y a todas las provincias argentinas", dijo la senadora en coincidencia con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela (PJ). "Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros".

Fernández Sagasti agregó irónicamente: "¿Y el federalismo? Bien, gracias".

En cambio, el senador radical Alfredo Cornejo, salió en defensa del fallo del máximo tribunal: "La Corte Suprema falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires por la quita de la coparticipación. Lo dije en su momento: violaban la Constitución para tapar el desastre de gestión de @Kicillofok".

Fila de legisladores del Frente de Todos detrás de Anabel Fernández Sagasti

"Llegó el regalo de Navidad de la Corte Suprema para Larreta: más recursos para su campaña electoral", publicó el senador del FdT por la Ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde en su cuenta de Twitter.

El legislador remarcó que la resolución, con la que se suspendió la ley 27.606 que fijó en 2,32% la participación, "sólo beneficia al macrismo". "Durante los 4 años que se los apropió no invirtió en seguridad. Tampoco construyó escuelas, viviendas ni subtes para los porteños", indicó Recalde sobre el fallo firmado por los cuatro miembros de la Corte.

A su vez, la diputada porteña del FdT Victoria Montenegro también se sumó al repudio. "El fallo de la Corte es para pagar la campaña de Larreta", apuntó.

Juan Manuel Valdés, también legislador porteño del FdT, escribió en Twitter: "Ahora que la Corte le dio una cautelar favorable, Horacio Rodríguez Larreta no tiene excusa para seguir cobrando el impuesto a las tarjetas de crédito. También esperamos que haga los jardines de infantes y los kilómetros de subte que se negó a construir".

En diciembre del 2020, la Legislatura porteña aprobó, con votos del Juntos por Cambio, la creación de un impuesto de sellos del 1,2% sobre los consumos realizados con tarjetas de crédito emitidas por bancos de la ciudad de Buenos Aires, con el argumento de que era necesario compensar el recorte en la coparticipación.

La oposición porteña intentó derogar ese tributo en septiembre de este año convocando a una sesión especial, pero no alcanzó el quórum.

El punto de conflicto, los gastos que demanda la Policía Federal

El conflicto entre la Ciudad y la Nación se debe a que no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal cedida la Ciudad en 2016, y terminó resolviendo la Corte luego de una instancia larga de mediación y negociación en el ámbito del máximo tribunal.

El expresidente Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión de gobierno, subió la cuota porteña del 1,40% al 3,75%, un incremento que, en septiembre de 2020, en la gestión del Frente de Todos, fue llevada al 2,32%.

Contra esa decisión Rodríguez Larreta recurrió a la Corte, por ser el máximo tribunal el que interviene en los juicios entre la Nación y las provincias. "El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible", tuiteó Rodríguez Larreta.

Así se inició un proceso en el que la Corte convocó a las partes para que resolvieran sus diferencias y pusieran el porcentaje voluntariamente pero el intento fracasó.

"El fallo de la Corte Suprema se ocupa de aclarar justamente que no perjudica a las provincias, ya que el dinero que el Gobierno le sacó caprichosamente a CABA siempre provino de la masa de recursos de Nación", comentó el diputado nacional Mario Negri (UCR).

El propio Macri salió a aplaudir a la Corte en las redes sociales. "Celebro el fallo de la Corte que le devuelve a la Ciudad lo que le corresponde. Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores. El fin del populismo está cada vez más cerca", escribió.

Comentá la nota