Amatil acepta la oferta de Coca-Cola European

Amatil acepta la oferta de Coca-Cola European

La adquisición crea el mayor embotellador de la marca.

Coca-Cola European Partners (CCEP) ha completado ya la práctica totalidad de los trámites para convertirse en el primer embotellador de la marca en el mundo con la adquisición de la australiana Coca-Cola Amatil Limited (CCL). La semana pasada el 99% de los accionistas de la compañía aceptaron la oferta de la empresa presidida por Sol Daurella.

“Hoy es un día muy importante en los 117 años de historia de Coca-Cola Amatil”, aseguró la presidenta de la embotelladora australiana, Ilana Atlas. De esta forma, Coca-Cola European Partners impulsa su expansión internacional tras hacerse con la australiana por 9.828 millones de dólares australianos (alrededor de unos 6.300 millones de euros).

La compra de Amatil permite a CCEP duplicar de 300 a 600 millones de personas su mercado potencial de consumidores, la mayor parte de ellos, casi el 90%, en Indonesia. Amatil no solo tiene la licencia de The Coca-Cola Company para Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Fiji, Samoa y Papúa Nueva Guinea, sino que además es fuerte también como productor y distribuidor de café y de bebidas alcohólicas como ron, whisky y tequila.

El visto bueno de los accionistas se produjo después de que la

operación fuera autorizada por la Oficina de Inversiones en el Extranjero de Nueva Zelanda (OIO), pero aún requerirá la aprobación por parte de un tribunal australiano, cuya audiencia está programada para hoy 20 de abril. Si el juzgado aprueba este plan tal y como está previsto, las acciones de Amatil dejarán de cotizar el 21 de abril y la integración entre ambos embotelladores se llevará a cabo el 10 de mayo.

La operación se ha cerrado después de que en febrero, CCEP

mejorara en un 5,9% la oferta por las acciones respecto a la planteada con anterioridad. El mes pasado Coca-Cola European Partners (CCEP) anunció a la CNMV que realizaría íntegra-mente en efectivo la compra del 30,8% del capital social que la matriz The Coca-Cola Company ostenta en la embotelladora australiana Coca-Cola Amatil.

CCEP aseguró que sigue “comprometida” con mantener un rating en el grado de inversión “sólido”, así como que continúa centrada en reducir su nivel de endeudamiento en los próximos tres años. Precisamente ayer la agencia de calificación crediticia Moody’s rebajó de notable bajo (A3) a aprobado alto (Baa1) la calificación de emisor a largo plazo y de los instrumentos de deuda sénior no garantizados de Coca-Cola European Partners. No obstante, la perspectiva es estable porque Moody’s espera que CCEP reduzca su apalancamiento en los años posteriores. La operación supone un paso decisivo en la consolidación de la actividad del grupo inversor catalán Cobega. La firma de la familia Daurella posee indirectamente –a través de su participada Olive Partners– alrededor del 20% de CCEP.

Coca-Cola European Partners (CCEP) tiene la intención de pedir un préstamo de aproximadamente 5.200 millones de euros para financiar la adquisición de Coca-Cola Amatil Limited (CCL). En concreto, la compañía ha precisado que la nueva financiación consistirá en una emisión de bonos senior por importe de 4.700 millones de euros y otros 500 millones de euros a corto plazo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, Coca-Cola Europacific Partners será el nombre de la compañía resultante de la unión de Amatil y Coca-Cola European Partners (CCEP), una vez que, el próximo mes de mayo, se cierre la adquisición.  La compañía empleará a más de 33.000 personas y servirá a aproximadamente a dos millones de clientes en 26 países.

"Estamos muy orgullosos de unir a dos de las mayores embotelladoras del mundo bajo un nuevo nombre: Coca-Cola Europacific Partners. Este es un momento muy relevante para Coca-Cola Amatil y Coca-Cola European Partners. Nuestro nuevo nombre refleja nuestra presencia geográfica, que será más amplia y equilibrada, y supondrá duplicar nuestro alcance de consumidores. Como una sola compañía, podemos ir juntos aún más lejos, impulsando el crecimiento y aumentando nuestra escala más rápidamente", ha subrayado el consejero delegado de Coca-Cola European Partners, Damian Gammell.

"Nuestro negocio se construye sobre 'great people, great service y great beverages', trabajando de forma sostenible y creando valor en beneficio de todos nuestros 'stakeholders'. Esperamos entusiasmados de dar la bienvenida, muy pronto, en nuestra empresa a los compañeros, clientes, proveedores y socios de Amatil", ha añadido.

La compañía seguirá cotizando en Euronext Amsterdam, la bolsa de Nueva York, la bolsa de Londres y en las bolsas españolas, y continuará usando el ticket 'CCEP'.

Comentá la nota