Más allanamientos en la causa contra Scioli

Más allanamientos en la causa contra Scioli

El fiscal Álvaro Garganta, que investiga una presunta maniobra destinada a “encubrir gastos” en la anterior gestión bonaerense y que supondrían irregularidades de aproximadamente 17 millones de pesos, ordenó allanar un estudio contable de La Plata y una ferretería en Ensenada, donde se detectaron centenares de facturas apócrifas que eran abonadas por organismos estatales.

Los allanamientos se realizaron dentro de la causa por la denuncia de la diputada Elisa Carrió contra el ex gobernador Daniel Scioli y a otros altos ex funcionarios de su administración, por los presuntos delitos de defraudación a la administración y lavado de dinero.

El primero se realizó en el estudio contable, impositivo y laboral de Eduardo Ferri y Roberto Espósito, ubicado en la calle 48 número 632 Piso 1 Oficina 16 de la capital provincial, revelaron fuentes de la investigación, que indicaron que se detectó “una verdadera usina de facturas truchas”.

“El objetivo de esas facturas apócrifas era justificar gastos inexistentes por parte de diversos organismos del Estado”, afirmaron los voceros.

En el marco del allanamiento, se comprobó que los comprobantes eran facturados aParticipación Ciudadana de la provincia de Buenos Aires, Ministerio de Desarrollo Social, Defensoría del Pueblo y Dirección de Servicios Sociales de la Policías.

Indicó también que en el rubro de proveedores del Estado que emitían facturas apócrifas figuran la Cooperativa de Trabajo “La Esperanza”, situada en 155 entre 524 y 525, de Melchor Romero, y la Cooperativa de Trabajo “La Josefa” Limitada.

“Las facturas truchas presentaban montos que van desde los 6.000 pesos hasta los 20.000 y figuraban por diversos servicios, entre ellos por realización de folletería, alquiler de sonido, proyectores, banners, etc”, indicó la fuente.

En el otro allanamiento, realizado la Ferretería Industrial Magaró Sociedad Anónima ubicada en la calle 122 número 270 de Ensenada, se secuestró el sistema informático de facturación de la empresa.

“Seguimos investigando y produciendo allanamientos cada vez que podamos constatar algo”, dijo el fiscal Garganta.

Comentá la nota