La ministra de Desarrollo Social llegaría para inaugurar la feria de productores patagónicos. Desde su cartera pondrá los materiales para la primera parte de la recuperación del ex Molino Werner, mientras que el Ejército ayudaría en las tareas de reparación y puesta en valor del predio.
Fuentes de la comuna informaron a LA ARENA que en el marco de la puesta en valor del Molino esta semana llegaría a Santa Rosa la ministra Alicia Kirchner. Si bien su vista depende de la agenda de la funcionaria nacional y que será confirmada en las próximas horas, ya se habría comprometido para estar en la inauguración del Primer Encuentro Patagónico de Ferias Francas y Mercados Solidarios que tendrá lugar los días sábado 5 y domingo 6 de abril en el Predio Ferial Municipal de la ciudad, ubicado en Raúl B. Díaz y 1 de Mayo. Allí habrá unos 300 productores del sur del país, según estiman desde la comuna.
Ayuda para el Molino.
La ministra además llegará para ver la evolución de las cooperativas de trabajadores que se quieren conformar en la ciudad para funcionar en el Molino, con fondos de esa cartera, y que se agruparían en un Centro Integrador Comunitario (CIC). Se trata de espacios públicos de integración comunitaria, construidos en todo el país, para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo para promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
La cartera de Kirchner ayudará en la reconstrucción del predio del Molino y ya comprometió los materiales para la primera etapa de la restauración del lugar, que durante años sufrió roturas e incendios intencionales. En tanto, el Ejército también participará de la reparación del espacio urbano, con la mano de obra de sus efectivos y con equipos y rodados de esa institución, precisaron las fuentes consultadas por LA ARENA.
En el Molino se quiere instalar, además de espacios culturales, un mercado o feria regional. La idea era que el Mercado Central, a través de su vicepresidente, Alberto Samid, vendiera productos para ayudar a los precios cuidados en la ciudad. Luego del reclamo de los comerciantes locales, ahora la idea es que se venda la producción local, y se complemente con mercaderías de afuera.
Con Capitanich.
Larrañaga también estuvo reunido en la Casa Rosada también con Capitanich. Se pudo saber que le entregó varios proyectos y que hubo promesas de financiamiento para esas iniciativas para la capital provincial.
Las fuentes consultadas explicaron que se trató de varias inversiones para obras públicas en la ciudad, como el desagüe pluvial de la zona norte. El funcionario nacional se habría comprometido a conversarlo con el área del Ministerio de Planificación Federal. Y también que se acelere la entrega de los subsidios para los vecinos inundados.
También llegarían fondos para el manejo de los residuos sólidos, en la cuestión de la diferenciación y el reciclado. La Municipalidad de Santa Rosa integra un programa nacional junto a otras ciudades del interior del país que recibirán financiamiento.
Larrañaga también le adelantó la necesidad de fondos para la municipalización del sistema de riego de calles de tierra en Santa Rosa. La estatización de este servicio a partir de julio de 2014 tomó forma en noviembre del año pasado cuando fue anunciado por el intendente. Luego fue tratado por el Concejo Deliberante que sancionó la ordenanza que autorizó al Ejecutivo a tomar un leasing, a través de una licitación, para comprar los camiones regadores propios. El Frepam, que en su momento cuando era gobierno en la ciudad municipalizó la recolección de basura y el barrido de las calles, esta vez se opuso.





Comentá la nota