Alguna vez la política estuvo asociada a la decencia. No era común que todos terminen procesados o indagados por corrupción

Alguna vez la política estuvo asociada a la decencia. No era común que todos terminen procesados o indagados por corrupción

Al acto de homenaje a don Raúl Ricardo Alfonsín, en el día que se conmemoraba su fallecimiento, no asistió ningún representante del gobierno ni del partido Justicialista. Esa circunstancia fue aprovechada por el orador central que viéndose más liberado de cuidar las formas y cortesías, guardo las hojas de su discurso políticamente apropiado, e improvisó una síntesis más autentica.

"A los más chicos, a los más jóvenes... quiero contarles que no siempre todo fue así. Alguna vez la política estuvo asociada a la decencia, a la transparencia. No siempre todo fue corrupción y... no siempre los gobernantes y sus funcionarios terminaban imputados, procesados o llamados a indagatorias por delitos contra la administración pública", expresó Blas Hoyos en la apertura de su homenaje a la figura señera de Raúl Alfonsín. 

"Alguna vez la política también fue decencia, coraje, republicanismo y conducta ética, alguna vez hubo presidentes y vices sin cuentas bancarias en paraísos fiscales, sin incremento exponencial de su patrimonio. Presidentes tolerantes, con vocación de dialogo y con espíritu democrático", enfatizó el dirigente radical. 

"Alguna vez la Argentina tuvo la fortuna de tener un presidente como Raúl Alfonsín. Como se lo estraña en estos tiempos Don Raúl", expresó Hoyos.

HAY OTRA HISTORIA

"El 31 de marzo del 2009, Fallecía en su modesto departamento, el Ex -presidente don Raúl Alfonsín, quien recién hoy y pos-mortem han sabido reconocer como el padre de la democracia y como el mejor presidente en la comparación con los otros que tuvo la argentina en este último período democrático", resaltó el veterinario radical.

"Así a pesar de que las comparaciones son odiosas uno no puede dejar de asumir que el ejercicio de la memoria es una herramienta de autodefensa de los pueblos por eso no debemos olvidar algunas verdades. Como lo decía paradójicamente Lito Nebbia(justicialista) en su canción , "Si al historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia , Quien quiera oír que oiga".

RECORDATORIO DE UN HOMBRE EJEMPLAR

1) Nació en Chascomús, un viejo y modesto pueblo de la provincia de Bs. As., que a diferencia de Anillaco y Calafate, Chascomús sigue siendo como fue don Raúl, igual de humilde y modesto.

MIENTRAS OTROS HACÍAN NEGOCIOS CON LA 1050

2) En la dictadura fundó la APDH y como abogado se cansó de firmar hábeas corpus y defender a desaparecidos. Mientras en esos mismos tiempos otros se dedicaban a especular con la circular 1050 de la dictadura para rematar viviendas y comprarlas a precio vil.

3) No se conformó con mandar un General a bajar un cuadrito. A los 10 días de asumir como presidente mandó el decreto para detener y juzgar al mismo tiempo a todas las juntas militares, a López Rega capo de la triple A y la cúpula de montoneros Firmenich, Perdía y Vaca Narvaja. 

EL JUSTICIALISMO SE OPUSO Y VOTO EN CONTRA DEL JUZGAMIENTO

Debemos ser honestos con la historia y contarles a nuestros jóvenes por que si no lo hacemos nos convertimos en cómplices encubridores y decirles que ni este decreto ni el de formación de la Conadep, fueron aprobados con el voto del PJ en el Congreso, pues en aquel entonces apoyaban la Ley de autoamnistía impulsada por la corporación militar.

SE BANCO 13 PAROS Y 5 CUARTELAZOS

4) Se bancó trece paros generales sin declarar uno solo ilegal. (el primero a los 15 días de asumir la presidencia) y jamás se les ocurrió tratarlos de destituyentes.

5) Se bancó 5 cuartelazos de los carapintadas y un ataque del terrorismo de ultraizquierda. Y, en ambos casos, Campo de Mayo y la Tablada tuvo los coraje de ir personalmente arriesgando su vida para garantizar la Paz, cuando todavía zumbaban las balas y tronaban las granadas. Por eso da risa cuando este gobierno trata de golpistas a un par de periodistas críticos, o a un fiscal que pide indagar a un gobernador.

CONSULTA POPULAR Y NO PACTO DE IMPUNIDAD CON IRAN

6) Promovió la firma de un tratado de Paz con nuestros hermanos chilenos, pero después de hacer una Consulta Popular a todos y cada uno de los argentinos. Jamás se le hubiera ocurrido firmar un memorándum de entendimiento a espaldas de la gente, con un país que promueve y financia el terrorismo internacional, acusado de la muerte de 85 compatriotas en la AMIA. 

7) Se bancó los Tedeum críticos con su gestión y luego se subió al púlpito a contestarles. No los cambió de lugar para gambetear las críticas de la iglesia.

8) No huyó de los ruralistas, ni mandaba patotas de Batatas, Camporistas o Camioneros. Se bancó los abucheos estoicamente, para después decirles "en la cara y en su casa" lo que pensaba de ellos y terminar siendo aplaudido.

JAMAS APAÑO UN FUNCIONARIO CORRUPTO, O CON OLOR A PESCADO PODRIDO

9) Jamás apañó o protegió corruptos y tuvo un vicepresidente que fue ejemplar como Víctor Martínez, jamás acomodó causas ni apretó jueces o fiscales. O alguien tiene dudas que a Nisman, al igual que a Cabezas, Julio López, Mariano Ferreyra, no fueron las víctimas casi obligadas bajo distintas circunstancias de un estado que denosta, ataca y destruye a quienes no adhieren al relato, un estado que nunca los quiso ni los supo cuidar.

10) Junto a Sarney de Brasil, sentaron las bases del Mercosur, mientras hoy con el ingreso "forzado" y anti-natura de Venezuela, el alejamiento de Paraguay y Uruguay y los conflictos con Brasil, el mercosur marcha a su desintegración.

ERAMOS RESPETADOS EN EL MUNDO

11) Con don Raúl nos ganamos el respeto y el liderazgo de nuestros hermanos latinoamericanos, a través del Grupo Contadora y de apoyo a Contadora, y fue en Washington en la misma Casablanca cuando Reagan cambió sorpresivamente la agenda, que obligó a don Raúl a guardar su discurso diplomático, y plantarse de visitante y solo en la casa del gran imperio, y como respuesta improvisó aquel memorable discurso en defensa de nuestro país y Latinoamérica. 

DENATIÓ EN LA CASA BLANCA CON EL PRESIDENTE REAGAN

Y NO CON 4 ESTUDIANTES DE HARVARD

El debate era con Reagan , no con 4 pibes de Harvard. Hoy nuestra política internacional nos encuentra peleados con todo el continente y con Europa, por habernos convertido grotescamente en servil furgón de cola de países de dudosa calidad institucional cuando no marcadamente autoritarios como Venezuela, China, Irán y Rusia. 

DIO A FORMOSA LA UNaF Y EL MAYOR INDICE DE COPARTICIPACIÓN, SIN PEDIR RETORNOS

En el caso de Formosa hay dos grandes logros con que Alfonsín supo premiar a nuestra provincia, el primero fue durante la gestión de Joga, con Prol como ministro de economía y Ojer como secretario, cuando se le otorgó un índice de coparticipación per cápita del doble que el resto de las provincias del NEA, por eso a pesar de tener la mitad de los habitantes que Chaco y Corrientes, nuestras coparticipaciones fueron siempre casi iguales.

El otro logro fue sin dudas la creación de la UNaF, que es a mi entender el logro más importante que tuvo la provincia en el ultimo período democrático, por lo que implicó e implica en la actualidad en materia de desarrollo productivo-tecnológico-científico y académico,desde el punto de vista socioeconómico con más 250 millones de pesos de presupuesto anual con más de 1300 empleos directos (docentes y no docentes) y una matrícula de casi 19000 estudiantes con sus familias para quienes implica evitar el desarraigo y costos de ir a otras provincias, hasta indirectamente por el enorme desarrollo inmobiliario y de empleos indirecto que protagonizó nuestra ciudad a partir de su creación. Estos fueron y son beneficios directos y concretos que se trasladan hacia la gente, esto es realmente una reparación histórica, no se puede decir que la reparación histórica se limita al modelo Santa Cruz, basado en la derivación de una enorme cantidad de recursos a la obra pública, que solo beneficia a un grupete de funcionarios, sindicalistas, y una patria contratista formoseña que sobrefacturando costos, se han enriquecido al punto de constituirse hoy en una fuerza política propia, que desde hace por lo menos cuatro elecciones viene metiendo concejales y ya se prepara para imponer intendentes. 

Pero justo es también reconocer que Alfonsín no representaba corporaciones, no tenia enormes fortunas, no usaba reursos del estada para contratar tropa rentada, no había fuerzas parapoliciales armadas", detrás de él siempre hubo un gran partido con cuadros comprometidos que sin otras armas que sus convicciones, la constitución y la ley, La UCR,la Franja Morada , y la gloriosa juventud radical fuimos los que con militancia bancamos este proyecto al grito de " Sr. Presidente, dijimos presente por 100 años más". 

Porque fue tan humilde antes, durante y después de ser presidente, por su hombría de bien, por su estatura ética y dotes de estadista por todo esto y mucho más, como se lo extraña Don Raúl. 

Nos enseñaste siempre que no sigamos a hombres, que sigamos a ideas porque los hombres a veces fallan, pero las ideas nunca. Debe ser por eso que un 31 de marzo del 2009 decidiste dejar de ser hombre y transformarte en idea para ser parte de las generaciones que vinieron y que vendrán, cerró Blas Hoyos. 

Comentá la nota