En el albertismo ahora mencionan a Cafiero como candidato a presidente del BID

En el albertismo ahora mencionan a Cafiero como candidato a presidente del BID

El nombre del canciller habría surgido en las negociaciones con México, donde insisten con su propia candidata. El plan B de Alberto es conseguirle una vicepresidencia a Béliz.

Alberto Fernández quiere meterse en la pelea por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en su entorno mencionan a Santiago Cafiero como candidato.

El nombre del canciller surgió en las últimas horas y habría sido mencionado en las conversaciones entre el gobierno argentino y el de México, con el que la Casa Rosada busca un acuerdo para imponer al reemplazante de Mauricio Claver-Carone.

La versión indica que incluso Alberto habría hablado del tema con la ex titular de la Cepal, Alicia Bárcena, la candidata del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Como contó LPO, en las últimas horas el gobierno mexicano se despegó de un posible acuerdo con Argentina y ratificó la candidatura de Bárcena.

No obstante, fuentes argentinas ratificaron a LPO que el tema se dialogó durante la gira de Sergio Massa a Estados Unidos. Los enviados argentinos dialogaron del asunto con el secretario Maximiliano Reyes Zúñiga, segundo del canciller Marcelo Ebrard encargado de la negociación por el BID.

Los mexicanos quedaron muy sorprendidos con el nombre de Cafiero porque no es un economista con pergaminos para conducir el BID, como lo son Bárcena o el candidato brasileño Ilan Goldfajn, actual director del Hemisferio Occidental del FMI

Las fuentes también indicaron que los mexicanos quedaron muy sorprendidos con el nombre de Cafiero porque no es un economista con pergaminos para conducir el BID, como lo son Bárcena o el candidato brasileñoIlan Goldfajn, actual director del Hemisferio Occidental del FMI.

Allegados a Cafiero no confirmaron ni negaron a LPO la versión sobre una supuesta postulación del canciller al BID por parte de Alberto Fernández. "Es la primera vez que lo escuchamos", dijeron en su entorno.

En fuentes del oficialismo no descartan tampoco que la posible candidatura de Cafiero sea en realidad una estrategia de Alberto para terminar negociando una vicepresidencia para Gustavo Béliz, que en 2020 compitió y perdió contra Claver-Carone. El presidente repetiría de esa forma el esquema que utilizó en la disputa por la Corporación Andina de Fomento, adonde amagó pelear por la presidencia y terminó consiguiendo una vice para Christian Asinelli.

Según establece el cronograma del BID, cada país miembro tiene tiempo hasta el 11 de noviembre próximo para presentar candidatos y la votación debería realizarse el 20 de ese mismo mes.

La idea de conseguir un lugar clave en el BID es parte del plan de resistencia de Alberto, que reveló LPO. Eso incluye recuperar espacios de poder en el gobierno de cara a la campaña de 2023, pero también mantener posiciones una vez que finalice el mandato. El primer paso fue la designación en la CAF y ahora buscan un lugar importante en el BID.

Si Alberto logra ubicar a Cafiero en el BID podría diagramar el gabinete y ahora se suma el nombre de Agustín Rossi como reemplazante de Juan Manzur, que confirmó que el año que viene se vuelve a Tucumán. Cafiero sigue siendo el favorito para la Jefatura de Gabinete, pero "El Chivo" toma fuerza ante las versiones de que está muy disconforme y decepcionado con su cargo en la AFI, sobre todo después del caso del avión venezolano.

Los rumores sobre cambios en el Gabinete continúan y se menciona con firmeza que Jorge Ferraresi se inclina por volver a Avellaneda, mientras que Gabriel Katopodis confirmó que seguirá como ministro de Obras Públicas y adelantó que no será candidato a intendente de San Martín en 2023.   

Comentá la nota