Alak: "La aplicación de la ley de medios está absolutamente liberada"

Alak: "La aplicación de la ley de medios está absolutamente liberada"
El ministro de Justicia aseguró que la sentencia de constitucionalidad de la norma, dictada por el juez Alfonso el pasado viernes, "es impecable"; y agregó: "Ya no hay más cautelares eternas"
Tres días después de que el juez Horacio Alfonso dictara sentencia de fondo sobre la constitucionalidad de la ley de medios, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak aseguró que su aplicación "está absolutamente liberada".

"La sentencia es impecable, se ajusta al espíritu de la ley. Y declaró que no hay mas cautelares eternas como aprovechó Clarín durante tres años", expresó, en diálogo con el programa oficialista, 678, que transmite la TV Pública. Y sentenció: "La cautelar no sigue vigente, no existe más".

"No creo que la Cámara Civil y Comercial no tenga en cuenta lo que dijo claramente la Corte, que las cautelares debían terminar", agregó. "La misma Cámara, cuando prolonga una vez más la cautelar, dijo que había que terminar con las cautelares cuando se dictara sentencia definitiva. Creemos que la ley es aplicable", remarcó el funcionario.

El pasado viernes, la Corte dictó la primera sentencia de fondo en el caso Clarín: rechazó todos los planteos del grupo empresario y declaró que ninguno de los artículos de la ley de medios cuestionados viola la Constitución. Ordenó además el "inmediato levantamiento" de la medida cautelar dispuesta a favor de Clarín, medida que había suspendido la obligación que la ley le impone al multimedio de desprenderse de parte de sus licencias.

Por su parte, Clarín anunció que hoy apelará la sentencia y sostuvo que así impedirá cualquier avance del Gobierno sobre sus activos. Según los abogados de la empresa, la ley no deja dudas: la apelación suspende el fallo de Alfonso hasta que lo confirme o lo revoque la Cámara en lo Civil y Comercial Federal.

Anoche, Alak se refirió a las posibles acciones a tomar por parte del grupo empresarial: "Creemos que Clarín va a mover sus estrategias judiciales, lo pudo hacer por tres años sin que se conociera en forma pública", dijo.

Luego se refirió a un tema "de fondo", además de la ley de medios específicamente: "La ley y su tratamiento dejan como positivo este debate sobre el Poder Judicial y su comportamiento, que debe ser examinado como todo poder público", opinó.

Y añadió: "Estos fallos últimos cierran en forma positiva un año impecable de la Presidenta y la gestión del gobierno estatal. La aplicación de la ley de medios está absolutamente liberada".

SABBATELLA, CONFIADO

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, también estuvo presente en el programa, y aseveró ayer que el organismo que encabeza aplicará desde hoy la controvertida norma. "La Afsca tiene que trabajar en esto, y mañana realizará la notificación del inicio de la transferencia de oficio de las licencias para quien no se presentó" al plan de adecuación fijado por la ley, dijo.

Y aseguró que esa situación se implementará aunque el Grupo Clarín, como anunció su abogado, Damián Cassino, apele mañana la resolución del juez Alfonso ante la Cámara..

Comentá la nota